SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 06:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Charo García Saco

Charo García Saco

06.02.2024

TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACION GENITAL FEMENINA

Por Charo García Saco

comentarios

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos”.

La mutilación genital femenina es una práctica ancestral que ha perdurado en diversas culturas alrededor del mundo y que afecta a millones de mujeres y niñas, constituyendo esta práctica una vulneración de los derechos humanos, un ataque a su integridad, a su salud física y mental y a su libertad.

Las consecuencias físicas y psicológicas para las mujeres y niñas afectadas son devastadoras, abarcando desde complicaciones médicas hasta traumas psicológicos de largo alcance.

La violencia contra las mujeres que entraña la MGF pone de manifiesto la invisibilidad a la que han estado y están sometidas las mujeres, ya sean niñas o adultas, presentes en nuestra sociedad, debido a la imposición de un sistema que les discrimina solo por ser mujer y cercena sus derechos fundamentales como son la salud, la educación y el control de su capacidad sexual y reproductiva.

Por esta razón, La Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha amplió el concepto de violencia de género para recoger todos los tipos de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo, incluyendo la mutilación genital femenina.

El 6 de febrero es reconocido como Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y, desde el PSOE de Castilla-La Mancha, reiteramos nuestro rotundo rechazo contra este tipo de violencia de género por lesionar la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres.

La tolerancia cero con la mutilación genital femenina implica no solo condenar y rechazar esta práctica, sino también trabajar para prevenirla y erradicarla, como estamos haciendo en Castilla-La Mancha, puesto que como con cualquier otra forma de violencia de género, lo más importante en la erradicación tiene que pasar por la sensibilización, la información, la prevención y la actuación en casos de riesgo a través de la implementación de protocolos, como el puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2017.

La erradicación de la MGF es un proceso complejo, que requiere la colaboración y el compromiso de gobiernos, organizaciones internacionales, entidades sociales, sociedad civil y comunidades. La sensibilización, la visibilización, la educación y la acción coordinada son cruciales para asegurar un futuro donde todas las mujeres y niñas vivan libres de violencia de género.

 

Charo García Saco
Portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en las Cortes de CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024