MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 22:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

14.01.2024

TUMBAR UN DECRETO ¿PRECIO?

Por Salvador García Llanos

comentarios

Intensa, expectante e incierta jornada parlamentaria. Tendrán que seguir esperando, por cierto, los que anhelaban y auguraban un revés del presidente del Gobierno y del frágil tejido en el que flota su mayoría, aunque la tensión que se palpaba, en plenos debates, no desearán volver a vivirla en el ejecutivo. Habrá servido la experiencia, un suponer, para afinar estrategia y táctica: las circunstancias apremian y obligan a revisar, milímetro a milímetro, el terreno que han de recorrer quienes apoyaron a Sánchez en el pleno de la investidura para no vivir en el alambre, para no convertir cada pleno o cada decisión, en una etapa de alta montaña de muy enigmático final.

Una de las noticias de la sesión fue el rechazo del grupo parlamentario Podemos a uno de los decretos del Gobierno, el de conciliación, iniciativa del ministerio de Trabajo, que introduce modificaciones en la protección por desempleo. Lo primero que llama la atención es que la formación morada –como se decía hasta hace poco- sumó sus votos, para votar en contra, a PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Buena mezcla.

No han tardado en escucharse las voces que hablan de incoherencia, de postura incomprensible, que convergen, por cierto, en la consideración de que se trata de una revancha –política y algo más- contra Yolanda Díaz y la organización Sumar. Mucho tendrán que explicar, desde los restos del naufragio, esta postura que, sobre el papel, ha venido a quebrar el denominado escudo social.

En el seguimiento de la sesión que pudimos hacer, llamó la atención el testimonio del periodista Antonio Maestre en el programa “Al rojo vivo” (La Sexta TV) quien reflexionó sobre la posición del partido cofundado por Pablo Iglesias. Dijo: "Podemos votó a favor de unos presupuestos que incluyeron el mayor aumento en gasto de defensa de la democracia mientras se entregaba armas a Ucrania y a Israel. Nunca les ha importado tragar los sapos que hicieran falta. Lo único que cambia es que ahora no tienen ministerios para repartir nóminas a personajes que, fuera de la política, jamás ganarían una décima parte de lo que ganan en política".

Pero hay más: el ex candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid en las últimas elecciones municipales, Roberto Sotomayor, ha tildado de "infamia" que la formación morada vote en contra de la reforma del subsidio de desempleo: "Podemos tumba un decreto pionero que mejoraba por primera vez en España los subsidios de desempleo. 730.000 personas que van a cobrar 90€ menos al mes. ¡Qué infamia!", ha lanzado Sotomayor a través de un mensaje en la red social X.

Por su parte, la que fue número dos en la lista de Podemos al consistorio madrileño, Carolina Alonso, que también se apartó del partido, ha destacado que el grupo podemita se ha equivocado al votar en contra de los cambios al subsidio de desempleo. "Ojalá se pueda enmendar y se pueda propiciar una negociación y no sea demasiado tarde. Si eso no sucede, toda la carga caerá sobre sus espaldas, porque en la calle la posición que no se entiende, ahora mismo, es la de Podemos", ha apostillado.

Remató la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hablando de “profunda y tremenda irresponsabilidad”. Para Díaz, "tumban una norma que mejora la vida de los trabajadores y las trabajadoras que menos tienen en España" ha lamentado la líder de Sumar señalando a su vez que "en política hay que elegir las batallas" y que "con las cosas del comer no se juega". Y con tomarse el desquite personal utilizando estas decisiones de muy difícil explicación, menos.

En fin, se estará acordando de Pedro Sánchez cuando intuía el insomnio que le iba a generar Podemos y Pablo Iglesias si les daba entrada en el ejecutivo. Ahora que no están y obran por instinto revanchista, saben mejor cómo se conducen.

Salvador García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024