MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 22:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

07.01.2024

VIOLENCIA MACHISTA

Por Salvador García Llanos

comentarios

Cincuenta y cinco víctimas mortales, seis mujeres más asesinadas con respecto a los dos años anteriores, es el inquietante y reprobable balance de 2023 que presenta la Delegación del Gobierno contra la violencia de género. De estos 55 feminicidios producidos a manos de las parejas o exparejas de las víctimas, tan solo 13 presentaron denuncia por maltrato. Uno de los datos más relevantes de estos trágicos acontecimientos es que un 38 % de las víctimas tenía entre 31 y 40 años -21 mujeres-. En cuanto a la procedencia de las víctimas, treinta y dos eran españolas y veintitrés extranjeras, al igual que sus respectivos agresores.

Al repasar los registros desde 2003, en relación con los propios anuales de víctimas por violencia de género, puede comprobarse que la cifra anual más alta se dio en 2007, con 76 mujeres víctimas de la lacra machista ennuestro país. A partir de 2010, el número global en cada año fue en descenso hasta el 2019, año en el que el cómputo dejó de descender de los 50 casos, exceptuando el 2022 y 2021 con 49.

O sea, que este fenómeno vergonzante sigue su curso, no amaina; al contrario, va extendiendo la lacra. La nueva responsable del Ministerio de Igualdad, Ana Redondo,   ha reclamado el aumento de la colaboración institucional para remediar la dramática situación de cara al año recién estrenado.  “Mientras haya una sola víctima de violencia de género seguiremos luchando contra estas vulneraciones flagrantes, salvajes, brutales de los derechos fundamentales de las mujeres”, prometió la ministra en su última comparecencia ante los medios. 

"Estamos hablando de la dignidad de la vida, estamos hablando de torturas que probablemente muchas de ellas han sufrido durante meses, durante años y hay que luchar por los derechos fundamentales de las mujeres", añadió, exigiendo al tiempo “colaboración” como principal motivo de la lucha contra la lacra machista: “Todos somos imprescindibles y ninguna institución puede mirar para otro lado y es importante que estemos todos colaborando”, subrayó.

El feminismo sigue siendo un punto de encuentro contra la violencia machista. Pese a la escisión que ha sufrido el movimiento feminista en los últimos años ante desencuentros ideológicos, el epicentro de la lucha permanece inamovible: erradicar la violencia contra las mujeres. Recordemos que son dos las fechas del año en las que se pone de relieve aún más que a diario esta reivindicación: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Algunas asociaciones, pese a todo, continúan en la lucha. “Mientras sigamos calladas, nos siguen matando, violando, pegando. Queda mucho por hacer y muchas leyes que construir”, advirtieron desde la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ). Y es que pusieron el acento en que la movilización continua, para seguir incrementando los logros y avances históricos, debe permanecer cueste lo que cueste para plantar cara a los desafíos y combatir todas aquellas brechas que siguen mermando a las mujeres.

Las cifras de muertas del pasado año siguen siendo desgarradoras.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024