MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 21:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

29.12.2023

FLEXIBILIDAD Y ESCLEROSIS

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

En un corte de la entrevista de Pérez-Reverte en "El hormiguero" al que ya me referí en un articulo anterior, el conocido escritor se declaraba republicano por varios motivos, y entre ellos señalaba su bagaje cultural y su ilustración, o sea su acopio de información y cultura mayormente a través de los libros. Pero al mismo tiempo exponía un argumento para defender la monarquía que a mí me pareció bastante flojo. Digamos de antemano que considero la monarquía en cualquier país desarrollado un vestigio poco justificado que une primitivismo (el primitivismo de la fuerza) e irracionalidad (la irracionalidad que supone dotar de un origen divino a la jerarquía política que se quiere imponer).

Venía a decir Pérez-Reverte que para ser presidente de una república los candidatos deben poseer una serie de cualidades muy meritorias y casi excelsas. Y acto seguido, quizás llevado de un pesimismo poco justificado, ponía en duda que entre los muchos millones de ciudadanos españoles pudiera encontrarse uno solo que reuniese esas cualidades.

Lo absurdo del argumento es que daba por sentado que esas cualidades se encontrarían de forma segura e infalible en el candidato único que provee la línea sucesoria de una monarquía.

Suena raro que entre tantos millones de españoles sea imposible encontrar unas cualidades técnicas y/o cívicas que sin embargo sí se encontrarán de forma automática y asegurada en el heredero al trono, fruto de la carambola. 

Además de que el error republicano en la elección de un mal presidente puede corregirse fácilmente con el cambio y la sustitución, mientras que el error monárquico es vitalicio. Allá te las apañes.

El sistema monárquico conlleva una rigidez bastante absurda que no se ajusta a nuestra realidad moderna.

Si a un presidente de la república se le descubre autor de delitos o beneficiario de actos corruptos, se le encausa. Sin embargo, si esto mismo ocurre con el monarca, existe la obligación servil e inmoral de mirar para otro lado, se le proporciona un título de rey emérito, y los ciudadanos tienen que correr con muchos de los gastos de su vida lujosa, aunque el citado emérito haya robado a manos llenas.

No puede descartarse que esa rigidez monárquica tan irracional se haya trasladado por contagio nocivo a nuestra forma de interpretar la vigencia y utilidad de nuestra Constitución, que por transposición algunos consideran no ya intocable sino de origen divino. Algo así como las tablas de la Ley descendidas sobre el monte Sinaí en medio de truenos y relámpagos. 

Ya dijimos en otro momento que por esta vía la racionalidad política se contamina de ferocidad teológica.

"El discurso de Felipe VI, que este año ha querido abordar no lo cotidiano sino lo esencial...", se leía estos días en la prensa en un intento de interpretación del discurso navideño de Felipe VI, y lo comentábamos en un artículo anterior. Digamos algo más al respecto.

Lo cotidiano y lo esencial. Lo cotidiano, de escasa importancia, y lo esencial, trascendental. España y los españoles. Y España incluso como realidad trascendente que podría incluso existir sin españoles cotidianos. Una entelequia. Porque, además, de la calidad de lo cotidiano deriva la calidad de lo esencial. O sea, el contenido, los españoles y sus circunstancias, son los que definen y dan forma a esa entelequia, la patria. O dicho de otra forma: lo cotidiano y los españoles que viven esa cotidianidad es lo verdaderamente real.

Y en lo cotidiano que se debe mencionar en un discurso navideño por un dirigente responsable (sea presidente de la república o monarca) están realidades tristes que no se deben omitir ni silenciar, como estas:

"España presenta los peores datos de pobreza infantil de la Unión Europea" (Cadena Ser 6-12-2023).

"España presenta la tasa de pobreza infantil más alta, con un 27,8%, según un informe publicado por Unicef" (Público 6-12-2023).

"España cierra 2023 como el país de la UE con más expedientes por infracciones medioambientales abiertos” (El País).

Hacer que esas realidades sociales y cotidianas tan tristes y deprimentes no sean posibles es lo que da prestigio a una nación y conserva el buen nombre de España.

Y por qué no mencionar en un discurso navideño también realidades como esta otra, que tanto colaboran a ensombrecer el nombre de España y a demoler el prestigio y la credibilidad de nuestra Constitución:

"Los jueces han desmontado todas las causas contra la formación morada, pero los falsos acusadores siguen impunes" ("Persecución a Podemos", El País, en editorial de 16 de diciembre).

Es evidente que con este tipo de prácticas totalitarias, una democracia y una Constitución no pueden tener buen nombre ni aspirar a un alto prestigio.

Lorenzo Sentenac

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024