MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 23:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

25.12.2023

MUNICIPALISMO Y TURISMO

Por Salvador García Llanos

comentarios

El pleno de la decimotercera asamblea general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) resolvió, entre otros asuntos, que el turismo precisa avanzar en el proceso de modernización y diversificación de la oferta si es que quiere mantener el liderazgo internacional del destino España. Ello pasa por la continuidad de la colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo y las entidades locales, haciendo hincapié en todas las materias de interés para el sector como la calidad a través del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), la desestacionalización, la mejora de la formación, el desarrollo de programas con riesgo de despoblación y los planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

La resolución pone de relieve el pragmatismo con el que deben actuar los gobiernos locales, pero también la sensibilidad de la que debe hacer gala la población, especialmente para identificarse con los valores de las características de un municipio o núcleo turístico y mantener cuotas de competitividad. En este sentido, el municipalismo español se compromete a promover la regulación de las actividades turísticas que afecten a la convivencia entre ciudadanos y visitantes. Y en este particular, se establece como un canal de búsqueda de soluciones ante problemas seleccionados y que exigen una toma de posición y la aplicación de medidas en las que las corporaciones locales tienen mucho que decir como por ejemplo la regulación de viviendas de alquiler turístico.

En otra de las resoluciones, la FEMP declara que seguirá apoyando la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, así como la inversión en los destinos turísticos a través de la colaboración y la cogobernanza entre todas las administraciones. En los destinos es donde cristaliza la experiencia turística y son las instituciones locales las que ponen en marcha y desarrollan proyectos innovadores y sostenibles mediante inversiones y actuaciones en el marco de los denominados Fondos Next Generation (UE) que contribuyen a mantener la competitividad del turismo en nuestro país.

Con esta filosofía, la Federación promoverá la sostenibilidad socieconómica, medioambiental y territorial de los destinos. Su propósito parte de la siguiente premisa: los gobiernos locales han de ser conscientes de los impactos, tanto positivos como negativos, de la industria turística en el entorno y de la necesidad de minimizar los menos favorables impulsando políticas de protección del medio ambiente, fomentando el empleo digno y de calidad y promoviendo la convivencia y el respeto a las comunidades locales y su acervo cultural.

Para el máximo órgano del municipalismo español, la Agenda 2030 de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), la Agenda para el Turismo Sostenible Europeo y la futura Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, consignarán la participación proactiva de los gobiernos locales para la consecución de un crecimiento sostenido y sostenible.

Claro que para ello alcaldes y responsables de economía y hacienda de los ayuntamientos estarán diciendo que, sin más competencias y sin dotación de nuevas fórmulas de financiación, habrá poco que hacer. La Federación es consciente de que avanzar en una gestión más sostenible de los destinos y mejor direccionada a la mitigación de problemas asociados a la población flotante será complicado, sobre todo cuando afectan a la prestación de servicios esenciales como la recogida domiciliaria de basuras, el suministro hídrico o la seguridad pública.

Hay mucho por hacer y los primeros soportes deben estar en la elaboración de los presupuestos, primeros del presente mandato. Los munícipes no tienen tiempo que perder.

Salvador García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024