MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 00:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

17.12.2023

AMENAZA DE HUELGA

Por Salvador García Llanos

comentarios

Ya están las fechas y ya está presentada la convocatoria. La población -al menos la que tiene reservas o planes para viajar en esos días- ha de seguir atentamente las informaciones que giren en torno al paro que las dos centrales sindicales, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), mayoritarias en el ‘handling’ de Iberia. ‘Handling’ es un anglicismo que significa manejo o gestión de algo en particular y, en este caso, no es más que el conjunto de operaciones que se realizan en tierra para que un avión pueda cargarse y descargarse de pasajeros, carga y equipaje. Además de estas tareas puramente logísticas, se realizan labores de administración de documentos, burocracia y toma de medidas cautelares.

Por este motivo, los paros convocados para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero suponen una amenaza de dimensiones mayúsculas para los pasajeros que tienen previsto acudir a los aeropuertos de la red de Aena, tal es así que algunos medios hablan ya de caos en la práctica totalidad de los aeropuertos españoles así como en numerosas compañías aéreas. 

A falta de conocer los servicios mínimos que fije el Gobierno, cabe anticipar  que la movilización dejará en tierra a decenas de miles de personas que tenían previsto desplazarse por vía aérea en las que son precisamente unas de las fechas de mayor volumen de movimientos del año. A estas alturas, solo cabe confiar en que se produzca una desconvocatoria, un hecho casi milagroso.

Los procedimientos realizados por las diferentes empresas de ‘handling’ están regulados por la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Este organismo se encarga de asegurar que las aerolíneas cuenten con los mismos servicios en todos los aeropuertos; y que la experiencia de los usuarios y la seguridad esté estandarizada a nivel mundial. En España, además de tener que contar con la aprobación de la IATA, es necesaria una autorización emitida por la Agencia Española de Navegación Aéreas (Aena) para prestar servicios en la red de aeropuertos públicos.

El caso es que Iberia es líder indiscutible en el ‘handling’. Basta con echar un vistazo a las cifras de 2022 para hacerse una idea de la magnitud: prestó servicio a ciento cincuenta compañías aéreas (316.421 aviones) en veintinueve aeropuertos españoles, atendiendo a más de ochenta y cuatro millones de clientes y gestionando cincuenta y dos millones de equipajes.

Iberia Airport Services opera en aeropuertos como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza y Bilbao, entre otros. Las únicas aerolíneas que a priori no sufrirán trastornos son aquellas que se prestan su propio ‘autohandling’, entre las que se figuran Ryanair, Easyjet y Air Europa.

Más que el caos, el impacto. En todos los órdenes. Puede ser brutal en caso de que no se produzca la desconvocatoria. Los usuarios quedan en sus manos. La cuenta atrás ha comenzado.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024