MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 23:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

10.12.2023

EL BOLERO, PATRIMONIO UNIVERSAL

Por Salvador García Llanos

comentarios

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado el bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en su sesión 18, celebrada días pasados en Kasane (Botsuana).

Durante la sesión se aprobó la inscripción de la práctica cultural del bolero en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad, la cual tiene como objetivo garantizar que los elementos propuestos como representativos por los Estados Parte (en este caso, México y Cuba) sean reconocidos en su relevancia, así como llevar a cabo acciones de salvaguardia en conjunto con las comunidades portadoras.

La decisión supone para la comunidad del bolero fortalecer su composición, interpretación y la transmisión de sus conocimientos y sus prácticas identitarias.

Estarán contentos, desde luego, los boleristas y quienes siguen animando fiestas y reuniones mientras evocan y mantienen vivo el género. "El expediente binacional "Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción" fue presentado en marzo de 2022, de manera conjunta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba ante la organización internacional, la cual aprobó en 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita por ambos países", reseñó la Unesco.

La postulación del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial fue promovida en México por el Instituto Bolero México (IBM), respaldado por la Secretaría de Cultura a nivel federal, con el apoyo de las direcciones generales de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como de Asuntos Internacionales. En Cuba, la iniciativa contó con el respaldo del ministerio de Cultura.

En el proceso participaron personas portadoras de ambos países entre las que se cuentan autoras, compositoras, arreglistas, músicos, intérpretes y ejecutantes, académicas, promotoras culturales y seguidoras de esta modalidad musical.

El bolero nació en Cuba en 1883 y se extendió por México y otros países de América Latina con sus letras líricas, de amor y desamor, así como sus cadenciosas percusiones acompañadas de guitarras, bajos, pianos, alientos y su característico requinto mexicano que, en conjunto con las voces solitarias o en grupo, lo enriqueció, tanto en su país de origen, como en las naciones que lo acogieron como propio, como es el caso de México.

"El bolero se ha transmitido de generación en generación, aglutina a sus portadores e impulsa su interacción, promueve la transmisión de saberes, desde lo instrumental y musical hasta lo lírico y dancístico", destaca la Unesco. En efecto, quién no ha cantado o bailado un bolero en su vida. En Canarias, no hay guateque, verbena o reunión amistosa donde la sucesión musical más o menos espontánea sigue teniendo intérpretes que tiran de repertorio haciendo que el género continúe latente. El bolero se ha transmitido de generación en generación, aglutina a sus portadores e impulsa su interacción, promueve la transmisión de saberes, desde lo instrumental y musical hasta lo lírico y dancístico.

“Si tu me dices ven”, “Dos cruces”, “Reloj”, “Nosotros”, “Espérame en el cielo”, “Lo dudo”, “Espérame en el cielo”, “Si Dios te quita la vida”, “Sabor a mi”, “Se te olvida”, “Algo contigo”…, la lista de los grandes boleros es larguísima, como largo el elenco de intérpretes que no solo han popularizado el género sino que lo han encumbrado con todos los honores. Desde Cuba y México, extendido por Latinoamérica, con su lirismo cargado de sentimiento, de amor y desamor, con sus cadenciosas repercusiones acompañadas de guitarras, bajos, pianos, alientos y requintos, el bolero se ha transmitido de generación en generación, aglutina a sus portadores e impulsa su interacción. 

Ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Enhorabuena, boleristas.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024