DCLM.ES · OPINIONES · Plataforma 8M Toledo
Somos más y más fuertes, organizadas desde hace mucho tiempo y hoy, 25N, día internacional para la eliminación de las violencias machistas, salimos a las calles para visibilizar la lucha que todos los días sostenemos juntas. Salimos a gritar que #SeAcabó, que nuestra lucha es global, que vamos a plantarles cara y que tenemos la fuerza para cambiarlo todo.
Las violencias machistas no son anomalías del patriarcado, es el patriarcado.
Gritamos #SeAcabó porque los asesinatos machistas siguen aumentando. En lo que va de año, 93 mujeres han sido asesinadas. Pero no son sólo los asesinatos. Todas las violencias machistas son la base de la sociedad en la que vivimos. Por eso también gritamos #SeAcabó ante las violencias sexuales, ante la violencia infantil, familiar, laboral, ante la trata de personas, la violencia racista, gordofóbica y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo.
Somos conscientes de que la fuerza que ha demostrado el movimiento feminista ha obligado al sistema patriarcal a rearmarse y reafianzarse con nuevas formas de violencia. Esta reacción patriarcal encuentra sustento en los medios de comunicación y en discursos y políticas que incluso niegan la existencia de la violencia de género. Ejercen otra forma de violencia: la violencia institucional.
Apelamos a toda la sociedad, porque la lucha contra las violencias patriarcales es una lucha que nos atañe a todas. Necesitamos transformar esta sociedad machista, racista, individualista y ecocida, para construir una sociedad libre de violencias, basada en la igualdad y en el respeto a la diversidad, que permita vivir vidas dignas.
El privilegio se acabó
El Privilegio. Eso que ha venido a desmontar la Ley del Sí sólo es Sí, poniendo el CONSENTIMIENTO en el centro y que ha dinamitado las “leyes de los hombres”. Ese lo hago porque puedo y porque quiero en todos los ámbitos de la vida: laboral, social, político, deportivo, marital, religioso, etc. ¿Todos los hombres? No. Pero una gran mayoría utilizan El Privilegio porque es lo que se espera de ellos y entre ellos. Salir a cazar, a cobrar piezas y a exhibir trofeos en sus encuentros sociales de toda la vida, en sus grupos de wasap (antes colgaban la cabeza del animal en la pared, ahora cuelgan el vídeo de la “pieza cobrada” en las redes). Los hay que están manifestando que no saben cómo tratar a una mujer. ¿En algún momento se han cuestionado cómo nos tratan y cómo nos han tratado toda la vida? ¿En algún momento se han cuestionado cómo nos hacen sentir cuando nos tratan así? Seguramente no, porque vivimos en una cultura machista que nos deshumaniza y nos cosifica. ¿Cuántos de ellos, que se nos acercan como aliados, se revuelven contra esa fatria y les dicen a sus colegas se acabó? Muy pocos. Lo vimos en los ojos hundidos de un Morata cobarde, capitán de la selección española, leyendo un manifiesto vergonzoso.
Las mujeres hemos hablado de estos abusos, de toda la vida, entre nosotras, porque cuando los denunciamos los hombres inventan toneladas de incertidumbres sobre nosotras. Todas esas culpas que se han forjado a lo largo de la historia para encubrir sus abusos y culpabilizarnos de las violaciones, tocamientos, etc. La culpa es de las faldas cortas, los escotes grandes, los tacones altos, etc, etc...Y esa etiqueta con la que hemos tenido que cargar toda la vida: “si no te dejas eres una estrecha y si te dejas eres una puta”. Siempre la culpa de este lado, del de las mujeres.
Pero a Rubiales se le ocurrió que podía exhibir ese poder, que mundo debía de saber y debía ver que él podía cuando quería, donde quería, como quería y con quien quería. Y nos lo enseñó. Y dejó de ser algo que ocurría en las sombras, algo que las mujeres teníamos que callar. Y todas nos hemos mirado. Hemos mirado a la de al lado, a la de enfrente, a la de atrás. Nos hemos reconocido en Jenni Hermoso en lo que le abusaron, en lo que le robaron. En lo que nos abusaron, en lo que nos robaron. Nos han intentado explicar que no vimos lo que vimos. Pero más allá de lo que vimos, está lo que todas sentimos: el escalofrío de toda la vida, la repulsión de toda la vida, la náusea de toda la vida. Eso lo sentimos todas las mujeres del mundo. En directo, ante millones de personas, se desnudaron nuestros miedos y se desvanecieron las sombras.
Y la sororidad se abrió como un paraguas con luz y taquígrafos. La sororidad que nos da calor y que nos llena de dignidad.
La selección femenina de fútbol es un ejemplo de sororidad, de compromiso, de empatía y de coherencia, pero sobre todo de dignidad. Ellas saben y nosotras sabemos que no están solas, nosotras, las mujeres, estamos detrás, al lado, apoyándolas y sabiendo que son una generación de mujeres y deportistas talentosas y maravillosas que tenemos que celebrar y cuidar, igual que ellas están luchando por visibilizar lo que sufrieron las que les precedieron, lo que han sufrido ellas mismas y para librar de estas hipotecas a las que vendrán.
¡Basta ya de necropolitica!
Gritamos contra el capitalismo bélico que condena a poblaciones de todo el planeta a vivir en guerra. Son más de 1.100 millones las personas que viven en territorios en conflicto, representan al 14% de la población mundial. Y las mujeres, en las guerras, somos violentadas como castigo colectivo.
#SeAcabó que, en nombre de cualquier Dios invocado por una ideología extremista que ostenta el poder, se nos arrebate nuestra dignidad e integridad como seres humanos completos y se nos relegue a ser feudo de un tutor varón. Hermanas kurdas, afganas e iraníes, gritamos con vosotras: ¡Mujer Vida Libertad!
No nos olvidamos de nuestras compañeras saharauis, que siguen resistiendo y que son un ejemplo de lucha a pesar del abandono interesado del Estado español y de la comunidad internacional. ¡Sahara Libre de ocupación!
Gritamos #SeAcabó contra el fascismo, el supremacismo y el sionismo. Contra las ideologías racistas, contra las limpiezas étnicas, contra el sistema de apartheid, contra el colonialismo perpetuado por el Estado de Israel desde su primer año de existencia. Gritamos contra el silencio cómplice de la comunidad internacional y la impunidad que concede al genocidio, contra la actual masacre en Gaza. Más de 15.000 personas asesinadas, más de 5.000 son niñas y niños. Desde aquí las feministas gritamos que las vidas palestinas importan. ¡Viva la resistencia palestina! ¡Viva Palestina libre!
Respirad hondo: Las feministas tenemos un plan
Gritaremos #SeAcabó ante cada violencia.
Porque somos resistencia, somos autodefensa, somos jauría organizada.
Porque cada vez somos más y somos más fuertes.
Hemos conseguido mucho y vamos a conseguir más.
Nuestro dolor por todos los asesinatos machistas nos empuja a seguir peleando para erradicar todos los tipos de violencia.
No nos resignamos, no vamos a poner la otra mejilla.
No encendemos velas, prendemos fuego al patriarcado.
No guardamos minutos de silencio, gritamos con toda nuestra rabia #SeAcabó.
Toledo, 25 noviembre de 2023
PLATAFORMA 8M TOLEDO
Las temperaturas en la región oscilarán entre los 5 grados de mínima en Cuenca, hasta los 22 de máxima en Toledo y Albacete.
¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.
Este jueves a las 23.59 horas, RTVE ha cerrado el proceso de selección que ha estado abierto durante 144 días.
Es la jornada más solemne y sagrada del calendario judío y con ella terminan los diez días de reflexión que comenzaron con Rosh Hashaná (el año nuevo que se celebró el pasado 2 de octubre)".
Últimas noticias relacionadas con la salud y el bienestar.
Todas las noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
La 1 y el Canal 24 horas emitirán un programa especial a partir de las 10.50 horas.
Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica. Hoy además... FACUA denuncia a cuatro culturistas por promocionar en sus redes sociales la compra de sustancias dopantes prohibidas por la legislación
Puy Du Fou España, en busca de los mejores acróbatas y bailarines de nuestro país.
Hermana de las actrices Emma Penella y Terele Pávez. Fue esposa del cineasta y actor Antonio Ozores, con quien tuvo una hija, la también actriz Emma ozores.
Reducir el estigma de la salud mental, clave para que el bienestar emocional se perciba como parte esencial de la salud.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido investido este miércoles doctor honoris causa por la Universidad Pontificia Comillas. Se reconoce así su trayectoria profesional y su implicación...
Se trata de una moción --iniciativa no legislativa-- que había presentado el PP en el Senado, pero ha terminado aceptando una enmienda del PSOE.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.