MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 04:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Plataforma 8M Toledo

Plataforma 8M Toledo

25.11.2023

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por Plataforma 8M Toledo

comentarios

Somos más y más fuertes, organizadas desde hace mucho tiempo y hoy, 25N, día internacional para la eliminación de las violencias machistas, salimos a las calles para visibilizar la lucha que todos los días sostenemos juntas. Salimos a gritar que #SeAcabó, que nuestra lucha es global, que vamos a plantarles cara y que tenemos la fuerza para cambiarlo todo.

Las violencias machistas no son anomalías del patriarcado, es el patriarcado.

Gritamos #SeAcabó porque los asesinatos machistas siguen aumentando. En lo que va de año, 93 mujeres han sido asesinadas. Pero no son sólo los asesinatos. Todas las violencias machistas son la base de la sociedad en la que vivimos. Por eso también gritamos #SeAcabó ante las violencias sexuales, ante la violencia infantil, familiar, laboral, ante la trata de personas, la violencia racista, gordofóbica y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo.

Somos conscientes de que la fuerza que ha demostrado el movimiento feminista ha obligado al sistema patriarcal a rearmarse y reafianzarse con nuevas formas de violencia. Esta reacción patriarcal encuentra sustento en los medios de comunicación y en discursos y políticas que incluso niegan la existencia de la violencia de género. Ejercen otra forma de violencia: la violencia institucional.

Apelamos a toda la sociedad, porque la lucha contra las violencias patriarcales es una lucha que nos atañe a todas. Necesitamos transformar esta sociedad machista, racista, individualista y ecocida, para construir una sociedad libre de violencias, basada en la igualdad y en el respeto a la diversidad, que permita vivir vidas dignas.

El privilegio se acabó

El Privilegio. Eso que ha venido a desmontar la Ley del Sí sólo es Sí, poniendo el CONSENTIMIENTO en el centro y que ha dinamitado las “leyes de los hombres”. Ese lo hago porque puedo y porque quiero en todos los ámbitos de la vida: laboral, social, político, deportivo, marital, religioso, etc. ¿Todos los hombres? No. Pero una gran mayoría utilizan El Privilegio porque es lo que se espera de ellos y entre ellos. Salir a cazar, a cobrar piezas y a exhibir trofeos en sus encuentros sociales de toda la vida, en sus grupos de wasap (antes colgaban la cabeza del animal en la pared, ahora cuelgan el vídeo de la “pieza cobrada” en las redes). Los hay que están manifestando que no saben cómo tratar a una mujer. ¿En algún momento se han cuestionado cómo nos tratan y cómo nos han tratado toda la vida? ¿En algún momento se han cuestionado cómo nos hacen sentir cuando nos tratan así? Seguramente no, porque vivimos en una cultura machista que nos deshumaniza y nos cosifica. ¿Cuántos de ellos, que se nos acercan como aliados, se revuelven contra esa fatria y les dicen a sus colegas se acabó? Muy pocos. Lo vimos en los ojos hundidos de un Morata cobarde, capitán de la selección española, leyendo un manifiesto vergonzoso.

Las mujeres hemos hablado de estos abusos, de toda la vida, entre nosotras, porque cuando los denunciamos los hombres inventan toneladas de incertidumbres sobre nosotras. Todas esas culpas que se han forjado a lo largo de la historia para encubrir sus abusos y culpabilizarnos de las violaciones, tocamientos, etc. La culpa es de las faldas cortas, los escotes grandes, los tacones altos, etc, etc...Y esa etiqueta con la que hemos tenido que cargar toda la vida: “si no te dejas eres una estrecha y si te dejas eres una puta”. Siempre la culpa de este lado, del de las mujeres.

Pero a Rubiales se le ocurrió que podía exhibir ese poder, que mundo debía de saber y debía ver que él podía cuando quería, donde quería, como quería y con quien quería. Y nos lo enseñó. Y dejó de ser algo que ocurría en las sombras, algo que las mujeres teníamos que callar. Y todas nos hemos mirado. Hemos mirado a la de al lado, a la de enfrente, a la de atrás. Nos hemos reconocido en Jenni Hermoso en lo que le abusaron, en lo que le robaron. En lo que nos abusaron, en lo que nos robaron. Nos han intentado explicar que no vimos lo que vimos. Pero más allá de lo que vimos, está lo que todas sentimos: el escalofrío de toda la vida, la repulsión de toda la vida, la náusea de toda la vida. Eso lo sentimos todas las mujeres del mundo. En directo, ante millones de personas, se desnudaron nuestros miedos y se desvanecieron las sombras.

Y la sororidad se abrió como un paraguas con luz y taquígrafos. La sororidad que nos da calor y que nos llena de dignidad.

La selección femenina de fútbol es un ejemplo de sororidad, de compromiso, de empatía y de coherencia, pero sobre todo de dignidad. Ellas saben y nosotras sabemos que no están solas, nosotras, las mujeres, estamos detrás, al lado, apoyándolas y sabiendo que son una generación de mujeres y deportistas talentosas y maravillosas que tenemos que celebrar y cuidar, igual que ellas están luchando por visibilizar lo que sufrieron las que les precedieron, lo que han sufrido ellas mismas y para librar de estas hipotecas a las que vendrán.

¡Basta ya de necropolitica!

Gritamos contra el capitalismo bélico que condena a poblaciones de todo el planeta a vivir en guerra. Son más de 1.100 millones las personas que viven en territorios en conflicto, representan al 14% de la población mundial. Y las mujeres, en las guerras, somos violentadas como castigo colectivo.

#SeAcabó que, en nombre de cualquier Dios invocado por una ideología extremista que ostenta el poder, se nos arrebate nuestra dignidad e integridad como seres humanos completos y se nos relegue a ser feudo de un tutor varón. Hermanas kurdas, afganas e iraníes, gritamos con vosotras: ¡Mujer Vida Libertad!

No nos olvidamos de nuestras compañeras saharauis, que siguen resistiendo y que son un ejemplo de lucha a pesar del abandono interesado del Estado español y de la comunidad internacional. ¡Sahara Libre de ocupación!

Gritamos #SeAcabó contra el fascismo, el supremacismo y el sionismo. Contra las ideologías racistas, contra las limpiezas étnicas, contra el sistema de apartheid, contra el colonialismo perpetuado por el Estado de Israel desde su primer año de existencia. Gritamos contra el silencio cómplice de la comunidad internacional y la impunidad que concede al genocidio, contra la actual masacre en Gaza. Más de 15.000 personas asesinadas, más de 5.000 son niñas y niños. Desde aquí las feministas gritamos que las vidas palestinas importan. ¡Viva la resistencia palestina! ¡Viva Palestina libre!

Respirad hondo: Las feministas tenemos un plan

Gritaremos #SeAcabó ante cada violencia.

Porque somos resistencia, somos autodefensa, somos jauría organizada.

Porque cada vez somos más y somos más fuertes.

Hemos conseguido mucho y vamos a conseguir más.

Nuestro dolor por todos los asesinatos machistas nos empuja a seguir peleando para erradicar todos los tipos de violencia.

No nos resignamos, no vamos a poner la otra mejilla.

No encendemos velas, prendemos fuego al patriarcado.

No guardamos minutos de silencio, gritamos con toda nuestra rabia #SeAcabó.

 

Toledo, 25 noviembre de 2023

PLATAFORMA 8M TOLEDO

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 26 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

GUERRA EN UCRANIA: Sánchez defiende aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania frente a un posible avance ruso

Últimas noticias sobre la Guerra en Ucrania. Hoy además... El Gobierno prorroga hasta 2025 las tarjetas de identidad de extranjero para los afectados por el conflicto en Ucrania

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM cuenta con el mayor catálogo de productos de apoyo para la Dependencia

La consejera de Bienestar Social ha destacado que se trata de "productos de apoyo para que las personas en situación de dependencia puedan seguir viviendo en sus hogares y les da la facilidad para cubrir,...

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

Castilla-La Mancha avanza en la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático

Por primera vez, el equipo quirúrgico hepático del Hospital de Toledo ha realizado con éxito la extracción de un hígado que ha sido trasplantado en un centro de la red nacional de hospitales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024