MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024 · 17:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Alfonsi Álvarez

Alfonsi Álvarez

24.11.2023

CUANDO EL ENTORNO LABORAL ES UN ENTORNO CON AGRESIONES VERBALES Y FÍSICAS HACA LA MUJER

Por Alfonsi Álvarez

comentarios

“Me gustaría que cada año no tuviésemos que marcar en el calendario el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Me entristece que, como sociedad, no hayamos superado esta lacra y que tengamos que lamentar muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Esta violencia no se mide solo por las estadísticas oficiales que hablan de víctimas mortales. También por el miedo que sufren muchas a ser agredidas o a que agredan a sus hijos; por el miedo a hablar e incomodar a su agresor; o por el miedo a salir de noche a la calle. 

Escuchaba hace poco con estupor el caso de la funcionaria del Ayuntamiento de Albacete que fue agredida sexualmente en la plaza de toros de la capital. No pude evitar acordarme de las auxiliares de ayuda a domicilio y de los casos que han tenido que sufrir en sus puestos de trabajo. 

Estas trabajadoras se enfrentan a veces a situaciones de violencia y abuso en el ejercicio de sus labores, y es hora de que se tome en serio este problema y se adopten medidas efectivas para proteger su seguridad y bienestar.

Las auxiliares de ayuda a domicilio realizan un trabajo crucial, brindando cuidados y asistencia a personas vulnerables en sus propios hogares. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, ya que sus empleadores suelen ser personas enfermas o discapacitadas que requieren atención constante. Esto puede hacer que se vean afectadas por abusos como agresiones verbales y físicas y hasta acoso sexual y explotación laboral.

Es inaceptable que estas trabajadoras tengan que enfrentarse a situaciones de violencia en el ejercicio de sus labores. 

Desde el sindicato estamos actuando enérgicamente para garantizar que se respeten sus derechos laborales y se proteja su integridad física y psicológica. Pero creo que es preciso implementar nuevas medidas de prevención y protección, así como protocolos de actuación ante situaciones de violencia, tanto por parte de empleadores como de las autoridades competentes. Además, es fundamental que tengan acceso a formación sobre prevención de la violencia, así como a asesoramiento y apoyo psicológico en caso de sufrir agresiones.

Hay que promover una cultura de denuncia y de empatía entre las trabajadoras, para que se sientan respaldadas y puedan alzar su voz sin miedo a represalias.

La situación económica de estas mujeres -la mayoría mal pagadas y con jornadas que no alcanzan las 35 horas- las coloca como el eslabón más débil de la cadena y en la diana de sus agresores. 

En definitiva, el 25 de noviembre es una oportunidad para recordar que la violencia contra las mujeres no se limita al ámbito doméstico o personal, sino que también se manifiesta en el entorno laboral. 

Es responsabilidad de todas y todos luchar contra esta lacra y, en el caso de las auxiliares de ayuda a domicilio, el sindicato debe ser el aliado firme en la defensa de sus derechos y en la erradicación de la violencia en sus puestos de trabajo, algo que pasa por la mejora de sus condiciones laborales. Es hora de que se tomen medidas concretas y efectivas para proteger a estas trabajadoras, y no descansaremos hasta que así sea”.

Alfonsi Álvarez, secretaria general de UGT Ciudad Real

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes y fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, entre los 3 y los 12 en Ciudad Real, entre 2 y 9 grados en Cuenca, entre 4 y 10 grados en Guadalajara y entre 4 y 13 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 26 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

GUERRA EN UCRANIA: Sánchez defiende aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania frente a un posible avance ruso

Últimas noticias sobre la Guerra en Ucrania. Hoy además... El Gobierno prorroga hasta 2025 las tarjetas de identidad de extranjero para los afectados por el conflicto en Ucrania

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM cuenta con el mayor catálogo de productos de apoyo para la Dependencia

La consejera de Bienestar Social ha destacado que se trata de "productos de apoyo para que las personas en situación de dependencia puedan seguir viviendo en sus hogares y les da la facilidad para cubrir,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024