MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 14:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García Gómez

Julio García Gómez

18.11.2023

LAS CINCO CLAVES DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN DE SÁNCHEZ Y FEIJÓO EN EL DEBATE DE INVESTIDURA

Por Julio García Gómez

comentarios

Son estilos diferentes y a la vez hay rasgos en común en el estilo de comunicación del ya nuevo presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Ambos deben realizar un esfuerzo especial por dar más sentido a sus mensajes.

1.- La voz. El primer punto a destacar en la expresión, que muestra las diferentes destrezas de uno y otro, es por un lado la contundencia en la voz de Sánchez, que apoya mucho su discurso en las inflexiones, tonos altos y medios como estrategia para llamar la atención del auditorio. Por el contrario, Núñez Feijóo es más lineal en la emisión del sonido y sus tonos van más del medio al bajo, lo que tiene sus ventajas desde el punto de vista de la foniatría, porque así desgasta menos su voz y sufre menos alteraciones. Aguanta más y mejor la respiración.

2.- La imagen que transmiten. Por una parte, observamos sobriedad en Feijóo que mide mucho la imagen que proyecta para no alterar el discurso y centrar toda la atención en las palabras. Sin embargo, Sánchez juega más con la proyección de su imagen, su vestimenta y sus movimientos, lo que puede perjudicar la focalización del mensaje por preocuparse más en la imagen a transmitir.

3.- El lenguaje no verbal. Sánchez mueve excesivamente las manos en determinadas situaciones de inseguridad, al contrario que Fiejóo, que se muestra mas hierático y comedido en los gestos. La mejor estrategia de comunicación en el lenguaje del rostro, ojos, torso y manos es que acompañen el mensaje oral para remarcar, pero que no resten fuerza a la expresión en la voz, ni dispersen la atención de los espectadores.

4.- Las palabras y las frases: persuasión, credibilidad. Ambos políticos deben articular mejor sus palabras, vocalizar con más precisión, destacar las frases más importantes de su discurso a modo de titulares periodísticos y de estar manera conseguir persuadir al ciudadano, dar más credibilidad a lo que dicen o hacen y dar sentido a sus planes de futuro en cada caso.

5.- Los silencios y el lenguaje paraverbal: Se dice a veces más con lo que se calla que con lo que se verbaliza. El uso estratégico de la pausa o el silencio valorativo debe mostrar la necesidad de crear un espacio sin sonidos para crear un efecto o reforzar la intensidad de algo que está por venir. Feijóo hace más uso de esta herramienta que Sánchez, pero no consigue del todo fijar la atención de los que siguen el discurso. La intensidad, el tono, la velocidad de la transmisión de las palabras, son asignaturas pendientes del presidente y del líder de la oposición en esta nueva etapa, en la que tendrán que hacer un esfuerzo especial por transmitir con más eficacia a la ciudadanía que desea conocer más y mejor lo que piensan y verbalizan a través de la expresión y de sus capacidades de comunicación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024