MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 22:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · DCLM

DCLM

21.10.2023

LA VERGÜENZA DE LA GUERRA: POR CADA MUERTO, LAS EMPRESAS DE ARMAMENTO DE EEU GANAN UN MILÓN DE DÓLARES

Por DCLM

comentarios

Los más optimistas consideran que en la guerra entre Israel y Hamás van a morir unas diez mil personas, si alguien antes no lo remedia. Quien no lo piensa remediar es la industria armamentística que va a conseguir unas ganancias estimadas que van a superar los 13 mil millones de dólares a los que se deben sumar las subidas de la industria del armamento en bolsa, otros miles de millones. Cada muerto, hombre, mujer o niño sale a más de un millón de de dólares. 

No me estoy inventando nada, los datos pueden comprobarse en este informe publicado por la Cadena Ser. El principal socio de Israel es Estados Unidos al que compran el 80 por ciento del armamento, los cazabombarderos más sofisticados que Estados Unidos solo vende a Israel: 75 F-35 a la empresa Lockheed Martin. Estos aviones de combate son compatibles con las armas estadounidenses. En total, una inversión de 6 mil millones en cazas a los que hay que sumar los misiles, 544 millones más.

Israel ha comprado además aviones cisterna para que los cazas puedan repostar en el aire, 3.600 millones, en este caso a la empresa Boeing. Una vez culminados los ataques por aire, llegarán las operaciones por tierra. Israel ha comprado los mismos helicópteros que se utilizan en Estados Unidos para trasladar a los marines, a la empresa Lockheed, por unos 3 mil millones, además de metralletas.

Por lo bajo, se calcula una “inversión” total de 12.234 millones tan solo en tres compañías americanas: Lockheed Martin, Northrop Grumman y General Dynamics. 

Según el informe, las tres han subido como la espuma en los mercados desde que estalló el conflicto y sus ganancias se han disparado. Lockheed ha ganado 10.300 millones de dólares, es un aumento del 9%. Northrop se ha anotado otros 11.840 millones de dólares, así que los beneficios crecen un 16%. General Dynamics, la tercera gran protagonista gana un 11,5% más, que se traducen en otros 13.100 millones de dólares.

Además del sector armamentístico, también gana en esta guerra el petrolero. El precio del barril de crudo, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, repuntaba este viernes hasta niveles máximos desde finales de septiembre ante la incertidumbre sobre la situación en Oriente Próximo.

El barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegaba a encarecerse hasta los 93,47 dólares, frente a los 92,38 dólares del cierre de ayer.

El crudo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, subía hasta los 90,78 dólares por barril desde los 89,37 dólares del jueves.

En definitiva, ya sabemos quiénes son los perdedores y los ganadores en esta y en otras guerras. Con estos datos se entiende a la perfección quién apoya las guerras y, en concreto, a cada bando. 

Así de cruel y de inhumano es nuestro mundo.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024