MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 23:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

19.09.2023

LOS NUEVOS BÁRBAROS

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Tuve una imagen fidedigna de lo que es un "nuevo bárbaro" (en este caso "bárbara") cuando vi una fotografía de la congresista estadounidense de ultraderecha (cercana al grupo QAnon) Marjorie Taylor Greene, armada de metralleta (fusil AR-15).

Pero no basta con ver, porque la vista está sujeta a errores de percepción y puede engañarnos, aunque una imagen como esa es poco ambigua en su interpretación... también hay que escuchar las palabras que brotan de la persona que ha decidido ofrecernos esa imagen de sí misma.

Algunas de las cosas que sostiene con fe de carbonero esta congresista trumpista, "teórica de la conspiración" por más señas, atrayendo a las musas del delirio con el pararrayos de su fusil, son del siguiente tenor:

Además de participar en la conspiranoia negacionista de la pandemia y en la conspiranoia Pizzagate (tan favorables ambas a la promoción tramposa de Trump), ha sostenido que Hillary Clinton ha asesinado a sus rivales políticos y ha afirmado con el mismo rigor científico que los tiroteos masivos que frecuentemente padece su país están orquestados por el gobierno (aunque no lo llama gobierno Frankenstein) para quitarles a ellos (los ciudadanos honestos y sensatos) las armas.

De sus adversarios políticos (demócratas) suele decir que son pedófilos y satanistas. Podía haber dicho cualquier otra cosa, pero le ha dado por ahí. Ya saben que en la posverdad lo que rige es el capricho "libre" y desregulado guiado por el interés electoral inmediato. En esto sigue la escuela de Esperanza Aguirre, que defiende que el PP debería descalificar más a sus adversarios políticos.

Opina también, la congresista del fusil en ristre, que los incendios forestales de California, cada vez más destructivos, no están producidos o favorecidos por el cambio climático, sino que tienen su origen en "láseres espaciales judíos". No quita que además de lerda sea antisemita.

Para que seguir con este personaje tan representativo de toda una tendencia que incluso maltrata a países europeos como el nuestro, contagiados del extremismo y la insensatez supina de la "nueva derecha" estadounidense. Es muy preferible y casi imprescindible leer el último artículo de Antonio Muñoz Molina para el diario El País ("De los ceniceros a la taroterapia") si queremos tener noticia de los nuevos bárbaros, así como de los nuevos gobiernos-esperpento que empiezan a abrir zanjas de oscuridad en nuestro país.

Por donde pasan estos nuevos Atilas de la posmodernidad ultra no crecen los carriles-bicis y decrece la razón científica, es decir, el sentido común de la era moderna, que ya no podemos asegurar que coincida estrictamente con el sentido común de la era actual, posmoderna en la denominación de los desertores del estudio y cansados de la razón, y que en última instancia ha devenido trumpiana bajo el influjo imparable de la telebasura, ese maná con que se alimenta al hormiguero durmiente.

Fieles a su misticismo medieval, los nuevos bárbaros ultras intentan cortar de raíz todo lo que huela a ciencia y racionalidad, y por esta vía indirecta, intentan cortar de raíz también todo lo que huela a "público".

Aquí es digna de señalar una paradoja, porque los defensores de lo "público", a fuer de humanistas, tienden al individualismo cosmopolita y solidario, mientras que los nuevos bárbaros tienden al gregarismo excluyente, nacionalista y xenófobo, que precisa siempre un chivo expiatorio al que endosar las culpas propias como máxima expresión de su individualismo inmaduro.

Como el capitalismo neoliberal es en última instancia una refundación perniciosa y a destiempo del feudalismo, ahí no podan los nuevos bárbaros, ni socavan, ni abren zanjas, sino que abonan, fieles y serviles como siempre fueron a la tradición y a los dueños del dinero, ultimísima patria planetaria de todos ellos, patria que no precisa cuidados ecológicos, sino solamente "desregulación" que dicen "libertaria" por darle un barniz romántico a lo que es simple codicia irresponsable. O sea, saltarse las normas y hacer trampas. Todo vale, es su lema.

Pareciera que en consonancia con su programa económico, donde todo vale, el programa epistemológico de los nuevos bárbaros fuera igual de caótico e irresponsable, y consistiera básicamente en promover y esparcir dudas sobre la ciencia para, desoyendo las normas comunes y de rigor asociadas a la actividad científica, mantener firme e intocable la fe en lo irracional.

La única posibilidad de imponer sus fantasías y sus posverdades, o sea su capricho, es que las normas de la ciencia no se sigan.

Ahora bien, somos lo que somos y tenemos lo que tenemos, porque esas normas, que arrancan de la lógica griega con su posterior enriquecimiento moderno, se respetan y se siguen. Ni la ciencia ni la tecnología pueden avanzar, ni siquiera funcionar, con las leyes de la telebasura.

Sin embargo en esta campaña de la derecha para el descrédito de la ciencia se pueden discernir dos impulsos principales: uno, el impulso torpe del fanatismo religioso, y otro, el impulso interesado de la codicia económica. Ni a unos ni a otros interesa que la ciencia física, biológica, médica, o ecológica, puedan darnos cuenta proporcionada y sensata de la realidad accesible, para modular o frenar con ese conocimiento contrastado nuestros desvaríos.

El conocimiento de la realidad puede contrariar su fe y sus intereses económicos cortoplacistas, de ahí el interés oscurantista en promover la ceguera, la posverdad, y el descrédito de la ciencia.

Así como yo recomiendo aquí el artículo de Antonio Muñoz Molina, él a su vez menciona en el suyo el artículo de Javier Salas, también para El País: "Negar las alarmas, dudar de los datos y los expertos: por qué la derecha recela de la ciencia", un artículo también de lectura imprescindible.

Javier Salas comienza así su artículo:

"La derecha más radical tiene problemas con la ciencia. Es algo que innumerables estudios habían observado, pero desde la pandemia el problema se ha agravado porque gana importancia y se extiende socialmente. Y esa tensión asoma a menudo en el discurso político, en episodios como el que se vivió en torno a la dana en Madrid...".

Y continúa:

"Las críticas contra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y las alarmas de las autoridades, por parte de políticos y periodistas de derechas, llegaron mucho antes de que se cerrara el plazo de alerta roja. Algunos ciudadanos se lanzaron a la calle con el único ánimo de mostrar en redes sociales cómo desafiaban las peticiones de prudencia de las autoridades. Finalmente, al margen de alardes y controversias, murieron ocho personas".

"El rechazo de la derecha surge de esas disonancias cognitivas, el choque entre lo que dice la ciencia y determinados valores o visiones de cómo debe ser el mundo".

O sea, aquello de "quiero y necesito ser engañado".

Continuando con las referencias, Javier Salas nos remite a su vez a los estudios de Stephan Lewandosky, de mucha enjundia y actualidad, útiles para conocer ciertos comportamientos posmodernos, y por esa vía de la posmodernidad, retrógrados.

Para completar con un buen libro este análisis sobre los nuevos bárbaros y los intereses o motivos que los mueven, reitero la recomendación que ya hice en un artículo anterior:

"Los mercaderes de la duda", de Naomí Oreskes, un libro que nos ilustra sobre los intereses y procedimientos que subyacen en este intento oscurantista.

No lo lograrán. 

Lorenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024