MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 00:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

19.08.2023

ESTRATEGIA POLÍTICA Y ESPECTÁCULO

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Donald Trump introdujo en la política contemporánea el estilo y el formato de la telebasura.

Por méritos propios y por estrategias de laboratorio (bastante desatinadas por cierto), Díaz Ayuso ha seguido en España el modelo de Trump en USA, en un momento en que ese estilo triunfaba en una población engañada, cabreada, y armada de cuernos de bisonte. Le salió bien y está en el poder.

Como contrapartida se le ha pegado a la chepa el adjetivo "trumpiano", y es señalada como ejemplo máximo en nuestro país de ese estilo político que une extremismo y espectáculo, junto a una buena dosis de mentiras, insultos, y lenguaje caduco. Tan caduco que parece recibir consejos vía wasap (desde el más allá) del mismísimo senador McCarthy, de triste recuerdo.

Integra toda una colección de políticos raros que parece fruto de este tiempo, políticos descocados, con bastante de actores, que en cualquier otro tiempo pasado no hubieran tenido un pase y estarían destinados al inmediato fracaso, pero que en el nuestro y en medio de tantas crisis arremolinadas, han encontrado un caldo de cultivo idóneo donde medrar.

Para ellos la pandemia de COVID (sintomáticamente una cuestión global) fue la prueba del algodón, y lo dejaron bastante sucio.

Es ya un amplio grupo de políticos populistas de ultraderecha que abarca desde Bolsonaro al reciente astro argentino, Milei, con el referente siempre visible de Donald Trump, maestro de la telebasura, que suele felicitarlos cuando las cosas les van bien en su circo.

El espejismo sufrido por el "moderado" Feijóo (moderado a pesar de haber realizado labores de grumete para un mafioso) tiene en parte su explicación dentro de este contexto, que no es otro que el del triunfo del paradigma trumpiano, el cual es antes que nada un paradigma circense.

No dudó por tanto Feijóo en adoptar ese estilo, que quizás no maneja con soltura, y apoyarse en VOX, ya que la línea marcada por Díaz Ayuso parecía asegurar, de momento, el acceso al poder.

Como a pesar de los bulos repetidos la verdad siempre (o casi siempre) sale a la luz, y los actos acaban obteniendo el premio que les corresponde, Donald Trump hoy es tratado por la justicia de su país como un vulgar criminal, por haber hecho en el ámbito de la política lo mismo que había hecho en el ámbito de la economía: delinquir.

Y es que no debemos descartar que este estilo delirante y fraudulento sea el eco en la política de una economía del mismo pelaje, que dicen "desregulada" por no decir tramposa, y que no es otra cosa que crimen y mafia envueltos en retórica neoliberal.

Esperemos (o no) que Feijóo haya detectado el error fundamental de su campaña a la vista de los resultados y los hechos y tras una fácil reflexión.

Claro que sí luego aparece Esperanza Aguirre, mentora de Ayuso, diciendo que han insultado poco y que tenían que haber sido más extremistas durante esta campaña, en la que para el PP media España es ilegítima y hay que “derogarla” (resabios totalitarios), apaga y vámonos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024