MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 00:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

07.07.2023

ABORTOS CLIMÁTICOS

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Al final algunos periodistas se hicieron eco de un acontecimiento que, aunque parezca mentira, no ha tenido demasiada repercusión en nuestros medios. Y eso que es una noticia que entra de lleno en el debate actual.

La noticia no era que en un determinado país de Europa se había producido el día anterior una revolución bolchevique, algo tan improbable que efectivamente sería noticia. La noticia era que en Finlandia había salido del gobierno un ministro nazi.

Quizás ese sesgo en la atención prestada a este acontecimiento se deba a que lo primero, la revolución bolchevique en un país de la Unión Europea, sería una auténtica sorpresa, y por tanto sería noticia (antes habría que explicar a los más jóvenes qué significa esa palabra "bolchevique" y de qué tiempos data esa realidad caduca), mientras que el hecho de que en un gobierno o en varios de la Europa posmoderna haya ministros nazis, ya no sorprende a nadie y entra dentro de la normalidad.

Probablemente los más jóvenes tampoco sepan qué es eso del nazismo y qué implica, de ahí que lo vayan incorporando dulcemente, estúpidamente, a su normalidad, incluso a la normalidad de su voto. 

O eso, o que el extremismo neoliberal que impusieron sus mayores irresponsablemente, los ha colocado en una situación tan desnortada, que todo les da igual con tal de que explote.

El ministro nazi de Finlandia, Vilhelm Junnila, al parecer no solo no ocultaba que lo era sino que, envalentonado con la normalidad institucionalizada de su extremismo, ya había planteado propuestas y "soluciones" nazis de las que en la Historia europea existen lúgubres precedentes. Una de ellas, como "solución final" al cambio climático, sería promover el "aborto climático"... en África.

En el documental "Mercaderes de la duda" (Merchants of Doubt) que comentamos en un artículo anterior, se describe que la estrategia del engaño en torno al cambio climático impulsada por poderosos intereses económicos y desde la ultraderecha política, se despliega en tres etapas. En una primera etapa se niega el cambio climático. En una segunda etapa se reconoce que hay cambio climático pero se niega que se deba a la actividad humana. En la tercera etapa se reconoce que hay cambio climático y que se debe a la actividad humana, pero se advierte que la única solución es adaptarse a él.

El ministro nazi finlandés ya estaba en la tercera etapa, la de la adaptación, y fiel a su ideario racista y extremista, apuesta por la "solución final" perfectamente nazi y aplicable en África. O sea, sobre gente no perteneciente a la "nación" y que entraría en la consideración, según el esquema clásico hitleriano, de subhumanos.

Nos falta ver que algunos ministros europeos luzcan una calavera en la gorra.

¿Qué otra cosa cabía esperar de estos ministros nazis normalizados por nuestra derecha "civilizada"?

La lona (hay mentes tan cutres, tan precarias, y tan gritonas, que su medio natural es la lona) desplegada en un edificio español por una empresa antiokupas, en que un individuo se desgañita enviando a nuestro presidente de gobierno a África, está en esa línea.

O sea, que el nazismo renaciente no está allí lejos, en Finlandia, sino que está aquí, entre nosotros, logrando puestos institucionales y oficinas siniestras.

Lorenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024