MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 22:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

02.07.2023

LA CUOTA TURÍSTICA

Por Salvador García Llanos

comentarios

Todo da a entender que será un verano de récord, turísticamente hablando. El sector ha rebasado las secuelas de la pandemia, abundan las promociones y las ofertas y se augura una superación clara tanto de la ocupación como de los niveles de ingresos de 2019, que fue, como se sabe, un ejercicio histórico. Las reservas son muy superiores a las de aquel año (un 30 %) y el registro de 71,6 millones de viajeros extranjeros en 2022 son todo un acicate para pronosticar un excelente año turístico. Las buenas perspectivas, impulsadas por una demanda externa de gran peso, sustentan parte de la revisión del alza de las previsiones de crecimiento de la economía española para este ejercicio, según han acreditado instituciones como la OCDE y BBVA a lo largo de las últimas semanas. 

Pero no olvidemos que el turismo se convirtió en uno de los grandes estigmatizados de la pandemia. "Estacional", "precario" o "de bajo valor añadido" fueron algunos calificativos que se le atribuyeron desde algunos  miembros del Gobierno. Le reconocían pocas virtudes hasta que la realidad pudo más y fueron dándose cuenta –especialmente desde las administraciones autonómicas- de que poco se ayudaba minimizando conceptos interpretables, como saturación, monocultivo, masificación o reducción de la dependencia. Cierto que problemas como las viviendas de uso turístico requieren de una solución o de una regulación que ponga fin a las incertidumbres y a los problemas que se agigantan en el propio sector, pero la locomotora avanza y avanza de modo que, aunque las bondades puedan verse restringidas, caben pocas dudas sobre su tirón o su capacidad. 

El caso es que gracias al volumen del turismo en la generación de riqueza en el país, España se ha constituido en una excepción económica del declive que están viviendo las grandes potencias europeas. Alemania, en recesión, sufre por el alto costo que supone para su industria el corte del gas ruso. Inglaterra, de su lado, padece el Brexit, mientras Francia acusa que París haya perdido al viajero asiático, unido a las frecuentes protestas sociales (algunas de estos mismos días), a la vez que Italia afronta una crónica crisis de migraciones España, es verdad, ha escapado de esta coyuntura gracias al significado de la cuota turística en el conjunto de la productividad económica nacional.   El sector --que es el que más redistribuye la prosperidad entre sustantivos proyectos de digitalización, restauración, agencias o excursiones-- ha evitado el hundimiento del país y, de paso, hasta que se haya visto amenazado el sostenimiento de sus servicios públicos.

Hay que valorar esa coyuntura favorable, conscientes de que las circunstancias pueden cambiar y, entonces, habrá que estar mínimamente preparados, no sea como otras veces, cuando hubo que improvisar o echar voluntarismo para paliar los efectos negativos. Ahora, si el sector ha aportado madurez y ha sabido salir airoso, hay que estar a la altura de las exigencias y de reveses o frenos futuros. La cuota turística es muy importante.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024