SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 20:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · DCLM

DCLM

26.05.2023

O GARCÍA-PAGE, O GOBIERNO CON VOX

Por DCLM

comentarios

En estadística se denomina variable dicotómica o binaria a aquella que tiene solo dos formas de presentarse, es decir, que puede asumir solo dos valores posibles. Hemos esperado al final de esta campaña de elecciones autonómicas para asegurar, sin temor a equivocarnos, que nos encontramos ante una dicotomía, no hay otra posibilidad según todas las encuestas, o Emiliano García-Page gana con mayoría absoluta o habrá un gobierno en minoría del Partido Popular porque VOX le haya prestado sus votos en la investidura a Paco Núñez. O un gobierno de coalición, que sería lo más probable, por lo que dice Abascal, que es quien manda con puño de hierro en la formación de ultraderecha. Iríamos a un gobierno con consejeros de VOX y probablemente su desconocido candidato pediría vicepresidencia y tal como sucedió en Castilla y León, la tendría. 

Por tanto, no es momento de llevarse a engaño, aquí optamos entre el modelo progresista moderado y regionalista que representa y ejerce Page o el experimento del sucesor de Cospedal con el componente ideológico radical de VOX. Obviamente quien no quiera lo segundo tendrá que optar por lo primero, al o la que le de igual podrá no ir a votar, o votar a Ciudadanos o a Podemos como forma testimonial de expresar su adhesión o simpatía a estos partidos. Pero no está eligiendo gobierno, de hecho, esta perdiendo la oportunidad de elegirlo.

Llegados a este punto, no creemos que sea el momento del cambio en Castilla-La Mancha y mucho menos este cambio. La región esta mejor que hace cuatro años a pesar de todos los imponderables que ha sufrido el país. Hemos salido fortalecidos de la pandemia y nos hemos erigido como tierra de oportunidades. Las cosas se han hecho escuchando a todo el mundo y con dialogo, en contraste con la arrogancia que mostró Cospedal que llegó a molestar incluso a personas de tendencia conservadora. Obviamente todo es mejorable en el hacer humano, pero si somos realistas la percepción es que la gestión del Page ha sido buena y sobre todo cercana. Tal es así que el mejor o peor balance de la misma no ha sido el centro de la campaña de los partidos de derecha-ultraderecha, que se han subido a lomos de las estrategias nacionales de sus partidos y han hablado con malas formas de temas ajenos a la política local o regional. Pretenden desalojar a Garcia-Page porque Bildu ha votado leyes en el Parlamento español que ha propuesto el gobierno de coalición. El argumento es tan alambicado que resultaría patético sino es porque el batallón mediático madrileño al servicio de la derecha cayetana lo ha repetido hasta la saciedad, hasta que la borrachera de obscenidades ha empezado a tener efecto rebote. 

En definitiva, aquí votamos nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros servicios sociales, nuestra economía, que no es la de Madrid, ni la de Andalucía, ni la de Cataluña. Page ha presentado gestión, Núñez y VOX ruido, fotomontajes delirantes e insultos. Juzguen ustedes mismos y voten en conciencia, pero avisados estamos, aquí solo hay dos opciones y se nos atraganta mucho un gobierno radical en Castilla-La Mancha, no estamos acostumbrados.   

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: Temperaturas en ligero ascenso en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 33 grados en Albacete, entre los 14 y los 33 en Ciudad Real, entre 13 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 30 grados en Guadalajara y entre 13 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024