SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 16:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Gloria Gallas

Gloria Gallas

15.05.2023

QUIENES UTILIZAN LA CAMPAÑA ELECTORAL COMO UN ARMA CARGADA DE PASADO: ETA

Por Gloria Gallas

comentarios

Lo dijo textualmente José María Aznar cuando era presidente de España por el Partido Popular: “Que tomar posesión de un escaño siempre es preferible a empuñar las armas. Esta es la cuestión, escueta, clara y democrática, que se dilucida en este nuevo escenario”. 

Lo dijo, escueta, clara y democráticamente, el mismo líder de la derecha española que todos sabemos dirige en las sombras al actual partido. Y que, por supuesto, dirige la campaña electoral de Núñez Feijóo quien se rasga las vestiduras porque ahora puedan tomar posesión de un escaño quienes antes empuñaron las armas.

También lo recuerda quien fue el siguiente presidente de España, en este caso el socialista Rodríguez Zapatero que terminó con la banda terrorista: “Dijimos a quienes apoyaban el terror en su día que si dejaban el terror tendrían juego en las instituciones y creo que esa promesa democrática hay que mantenerla”.

Y también hoy, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, recuerda: “¿Sabéis cuántas veces ha acordado, pactado y votado el PP con EH Bildu?: cuatro proposiciones no de ley, veintinueve enmiendas transacionales…”, y añadía que “el PP lleva años llegando a acuerdos con Bildu”.

Ese caballo de Troya que ahora presentan como una de sus principales bazas electorales lleva dentro ese pasado y es por tanto otra puesta en escena cargada de hipocresía. O, dicho en su acostumbrada termimología tremendista: Están jugando con los muertos de ETA, titular que le regalo a uno de los muchos medios que utiliza la derecha española.

De eso hay que hacer pedagogía porque es lo que deben saber las actuales generaciones que no vivieron el terror de ETA y lo que costó acabar con las balas y las bombas de la banda terrorista. Que se lo pregunten a Aznar, el hipócrita, que sufrió uno de los atentados.

Es verdad que chirría los goznes de la razón, y por eso lo utilizan con tanta cobardía y tango desparpajo, que chirría hasta lo más profundo que quienes sembraron el terror se puedan sentar en un Parlamento que representa a millones de españoles que sufrimos aquellos duros años, pero también es preciso regresar a aquellos momentos en los que Aznar decía escueta, clara y democráticamente, que era preferible y que hasta soñara con la posibilidad de que la palabra fuera el arma cargada de futuro y no las balas, ni las armas.

Ya está bien de jugar con las mentes de los ciudadanos para conseguir votos. A mi me preocupan más ahora titulares de esta misma mañana: “El PP defiende en el Congreso una Ley que permite a la derecha judicial copar el Consejo General del Poder Judicial”.

Lo otro me chirría, pero lo entiendo y creo que se debe hacer pedagogía de la historia. Esto me preocupa de verdad y lo digo escueta, clara y democráticamente.

Gloria Gallas

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024