MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 00:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

14.04.2023

RUTAS NUEVAS

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Hace pocos días hice una ruta fluvial nueva.

Caminar a la vera de un río no solo es uno de esos placeres antiguos que aún es posible ejercitar, sino que nuestro cuerpo, que evoluciona a su ritmo propio (mucho más lento que el de nuestra civilización o nuestra cultura), conserva intactas las cualidades anatómicas que se lo permiten, al menos en un rango de edad y en unas condiciones aceptables de salud.

Este ejercicio, para el cual seguimos diseñados, incluso bajo el imperio de lo digital y lo tecnológico, es, como digo, motivo de goce y reencuentro con lo que en el fondo somos: animales que caminan, observan, y aprenden.

Estas y otras rutas para un senderismo cada vez más practicado, son promotoras de la salud corporal y de la reflexión sosegada, que por lo general es la más eficaz.

Sería de desear o incluso exigible, que en la medida de lo posible, las orillas de los ríos se mantuvieran libres y expeditas para el caminante. Caminar por los muy variados caminos que la Tierra nos ofrece, es asombrarse y aprender de lo que vemos, amar nuestro escenario único e irrepetible, e inclinarnos a defenderlo.

Hacer una ruta nueva y sin prisas (con mochila, bastón, y bocadillo) es caminar con la sensación de aventura en cada paso, a la espera de sorpresas en cada recodo del camino.

La primera sorpresa en la ruta fluvial del otro día, fue que me cayó y me caló (la parte no impermeable) la primera lluvia de abril. Pero por un lado hay que considerar que esa lluvia, en las circunstancias actuales, es una bendición del cielo. Además la temperatura era buena y corría el aire, de forma que al poco tiempo ya estaba seco, con el añadido, a modo de propina, de que esa lluvia fina, repiqueteando sobre la capota del chubasquero, con ritmo manso acompasado a nuestro paso, tiene encanto, o sea magia natural.

Debido a la lluvia, en contacto con una tierra emergente y llena de energía, el ambiente se difuminó por unos momentos (luego se abrió otra vez a los rayos del sol) con una niebla o sfumato, que hacia los contornos imprecisos, como envueltos en humo, muy favorables a ver presencias. Y presencias había de sobra, de duendecillos variados, desde el mirlo barítono, muy numeroso, al azulón deslumbrante, pasando por la garza blanca, discreta y espiritual, y alguna bandada de jilgueros juguetones, o incluso un martín pescador como una flecha metálica cruzando el río a ras del agua.

En los momentos abiertos al sol, en el cielo azul, gran cantidad de milanos negros, realizando sus acrobáticos vuelos de cortejo, y emitiendo ese grito característico, que a mí al menos me recuerda a una especie de relincho.

Con el tiempo y la observación, hasta los urbanitas nostálgicos de su campo infantil (siempre el paraíso perdido y a veces recobrado), distinguimos entre un milano negro y un milano real.

El goce de la ruta nueva está en las sorpresas que depara, pero también en la promesa de que conocido y dominado el territorio de la mejor manera que se puede dominar y conocer (a pie y al ritmo lento, humano, que impone la caminata), se repetirá. 

Lorenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024