JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 16:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Carmen Quintanilla

Carmen Quintanilla

07.03.2023

POR UN FUTURO MÁS IGUAL Y SOSTENIBLE

Por Carmen Quintanilla

comentarios

De nuevo este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tenemos la oportunidad de conmemorar a las mujeres de todo el mundo, pero sobre todo de reivindicar su importancia a la hora de construir un futuro más igual y sostenible. Y en este futuro están incluidas nuestras niñas que son nuestras mujeres del mañana.

Mujeres del mañana a la que tenemos que empoderar para que puedan liderar sus propias vidas, y convertirse en las protagonistas del desarrollo sostenible.

Hoy es un día para celebrar pero también para reivindicar, y sobre todo para alzar la voz por aquellas que lamentablemente no pueden hacerlo porque no tienen derecho a expresarse libremente pues de hacerlo son encarceladas o lo pagan con su propia vida.

Y también para reconocer la valentía de aquellas que alzan la bandera de la libertad y de la igualdad a pesar de poner su vida en peligro como es el caso de las mujeres iraníes que desafían la política restrictiva y patriarcal de un fundamentalismo que vulnera sus derechos y libertades.

Por ello, aprovechando nuestra presencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York durante la 67 Comisión Social y Jurídica de la Mujer, hemos pedido a la comunidad internacional que se cumplan los acuerdos internacionales como la Convención de Ginebra donde se articuló que: "Las mujeres deben estar especialmente protegidas de cualquier ataque contra su honor, en particular de la violación, la prostitución forzosa o cualquier otra forma de asalto indecente".

No podemos permitir que en pleno siglo XXI más de 42 millones de niñas y adolescentes de todo el mundo estén sin escolarizar. Una tragedia que hace que sean especialmente vulnerables a los matrimonios y embarazos precoces, a la explotación, a la trata o a sufrir otras formas de violencia y vulneración de los derechos humanos.

Por ello desde AFAMMER hemos hecho un llamamiento a todas las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos presentes en Naciones Unidas para decir que no podemos avanzar sino se cuenta con las mujeres y niñas de todo el mundo, en especial con las rurales que tienen sobre sus manos el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, de la seguridad alimentaria y de acabar con el hambre en mundo. 

Lo hacemos 28 años después de la IV Conferencia Internacional de la Mujer de Pekín donde estuvimos presentes y se lanzó un mensaje muy claro: hay que contar con las mujeres para seguir construyendo la vida de todos los pueblos de la comunidad internacional.

Sin embargo hoy vemos como nuestros pueblos se despueblan y como las mujeres tan solo tienen acceso a un 15% de la propiedad de la tierra en todo el mundo, a pesar de que existen diferentes estudios impulsados por la FAO que señalan que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, aumentarían el rendimiento de sus explotaciones agrícolas entre un 20 y un 30 por ciento, sacando a 150 millones de personas del hambre crónica en el mundo. 

Por estos motivos, y por muchos más, quiero invitar a todas las mujeres pero también a todos los hombres a celebrar y conmemorar el día internacional de la mujer porque este día es el resultado de un largo camino recorrido a lo largo de la historia, y no de una moda de la que hoy tratan de adueñarse.

¡Feliz día de la Mujer!

Carmen Quintanilla Barba

Presidenta nacional de AFAMMER.

Parlamentaria Honoraria del Consejo de Europa.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024