VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Teresa Suárez Fernández

Teresa Suárez Fernández

03.03.2023

ASÍ BARRÍA, ASÍ, ASÍ

Por Teresa Suárez Fernández

comentarios

Corría el año 1974 cuando Miliki, Emilio Aragón padre, heredero de una larga tradición familiar circense, que triunfó, junto a sus dos hermanos, en la España de esos años con el programa El gran circo de TVE, compuso la canción titulada Los días de la semana que dice así:

Lunes antes de almorzar,

una niña fue a jugar,

pero no pudo jugar

porque tenía que planchar.

Martes antes de almorzar,

una niña fue a jugar,

pero no pudo jugar

porque tenía que coser.

Miércoles antes de almorzar,

una niña fue a jugar,

pero no pudo jugar 

porque tenía que barrer.

Jueves antes de almorzar, 

una niña fue a jugar,

pero no pudo jugar 

porque tenía que cocinar.

Viernes antes de almorzar,

una niña fue a jugar,

pero no pudo jugar

Porque tenía que lavar

Sábado antes de almorzar,

una niña fue a jugar,

pero no pudo jugar

porque tenía que tender.

Domingo antes de almorzar,

una niña fue a jugar,

pero no pudo jugar

porque tenía que rezar.

Frente a los últimos estertores de la dictadura franquista, la sociedad no estaba para valoraciones ni cuestionamientos de canciones infantiles que, por otro lado, lo único que hacían era reflejar la realidad de la mayoría de las mujeres de la época («Las menores de edad, entonces hasta los veintiún años, aunque las hijas no podían abandonar el hogar paterno hasta los veintitrés años, “salvo para tomar estado”, estaban bajo la tutela de los padres y las casadas bajo la tutela de sus maridos. ¿En qué se traducía esta tutela? Por ejemplo, en que las mujeres no podían elegir por sí mismas una profesión y ejercerla, realizar ninguna operación de compraventa, firmar un contrato de trabajo o la apertura de una cuenta bancaria sin la correspondiente “autorización marital”. Por no poder, las mujeres casadas no podían no solamente disponer de sus propios bienes sin la autorización del marido, sino que ni siquiera podían disponer de sí mismas: cualquier cosa que quisieran hacer debía contar con la firma del marido», Mujer y dictadura franquista, Manuel Ortiz Hera, Universidad de CLM).

Estamos en 2023 y El Manifiesto del PCE ante el 8 de marzo, Día internacional de las mujeres trabajadoras, parece gritar que cincuenta años no son nada.

Si, pese a las reivindicaciones, a las manifestaciones, silenciosas unas veces y exaltadas otras pero siempre multitudinarias, al esfuerzo por llegar a la educación superior, a la lucha por el acceso, en condiciones de paridad, a profesiones catalogadas como masculinas, a la batalla, en fin, por la igualdad real y efectiva con los hombres (compartir las tareas domésticas y el cuidado, denunciar el sexismo y el acoso, acabar con la brecha salarial de género, desafiar los estándares de belleza, etc.), la única palabra que se le ha ocurrido al PCE para dignificar la lucha de las mujeres durante todos estos años es “barrer”, acompañada de las imágenes de unos brazos, supuestamente femeninos, levantando una escoba, un mocho, un cepillo y una pancarta, resulta cuando menos, sorprendente.

En términos de satisfacción por la labor realizada, si comparamos el trabajo de la explotada niña de la canción de Miliki con el de la mujer del PCE ésta sale perdiendo, ya que, mientras la primera, es multitarea, la segunda está constreñida a la “barrienda”. 

Por eso, si la niña de Miliki hubiera sido la musa que inspirara el cartel del 8 M Comunista de 2023, los diferentes brazos que aparecen en el mismo enarbolarían una plancha, una aguja, la consabida escoba, una sartén, una antigua tabla de lavar la ropa (sujetar una lavadora en vilo seria cosa de machos mazados), las pinzas y, por último, nada de pancartas, sino las manos juntas en señal de oración y AMEN.

Que sí, que, aunque el diccionario de la Real Academia Española, recoja algunas acepciones del verbo “barrer” que enaltecen su significado más prosaico, como, por ejemplo “Acabar con algo o con alguien o destruirlos” o “Vencer de forma contundente a un adversario”, el hecho es que, escogerlo como estandarte del 8M (el 46% de las mujeres se encarga de la mayor parte de las tareas domésticas mientras que solo el 15% de los hombres asume esta responsabilidad), no parece lo más acertado.

Si la elección de las comunistas del PCE solo permite “dar un escobazo al sistema capitalista” o “barrer el patriarcado”, elegir a la niña de Miliki hubiera permitido, además, coser bocas que siguen abogando por la vuelta a los valores del pasado más reaccionario, planchar, estirar y dar brillo a nuevas formas de entender el mundo, lavarconciencias, tender puentes hacia el entendimiento de ambos sexos y, en cuanto a lo de rezar, que cada cual decidiera por qué o quién hacerlo o no hacerlo.

Que no, que Este 8 de marzo, las mujeres unidas #BarriendoAlPatriarcado, no es un lema capaz de unir a las mujeres bajo su paraguas. 

De hecho, ha generado tanta polémica, cabreos y, especialmente, burlas, que los del PCE van a tener que emplearse a fondo para limpiar la capa de rancidez que se les ha adherido a la ropa.

¡Suerte con esa tarea domestica!

Teresa Suárez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024