MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 04:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

21.01.2023

NO ME CREO NADA

Por Paloma Moratilla

comentarios

La forma de hablar o el tono que utilizamos puede exteriorizar miedo, valentía, seguridad, inseguridad, alegría o tristeza y eso es algo que saben muy bien los expertos comunicadores. Algunos incluso utilizan esta herramientas para intentar hacer de mentiras, verdades y les escuchamos hablar convencidos de que lo que dicen es cierto aunque lo que estamos escuchando es cruel mentira con un objetivo claro y definido, “engendrar odio”.

Hace unos días en un grupo de whatsap, alguien puso un video de un canal de tv por internet llamado “Dando Caña”. En él, un tal Alexis Aneas, decía ser abogado de la Asociación Leberum y relataba que había presentado una querella criminal contra la Agencia Española del Medicamento, por la utilización de vacunas del coronavirus caducadas, y a las que achacaba un alto número de fallecimientos.

No es que tenga un especial cariño a la Agencia Española del Medicamento, pero sí confío en gente que está vinculada a la cadena de administración de las vacunas para una enfermedad que ya se ha llevado a demasiada gente. Los médicos que han estado al tanto de la pandemia del coronavirus, los sanitarios que han suministrado las vacunas, los responsables sanitarios que han tenido la responsabilidad  de la distribución… y un largo etcétera de gentes implicadas en la administración de las vacunas frente al coronavirus, pero sobre todo porque no creo que en mi país haya tanto “jilipollas” como para que les pase inadvertido un hecho como el que Alexis Aneas relata. Dejando fuera a los políticos que de medicina suelen tener poca idea, pero si incluyendo a los expertos que tienen como responsabilidad principal la de asesorar e informar a los políticos de turno, sean del partido que sean.

Por ello comencé a comprobar la veracidad de las alegaciones del que dice ser letrado de Liberum.

Así llegue a comprobar que “Dando caña” inicialmente fue un programa emitido por Intereconomía (entre los años 2010 y 2014), que ya sabemos de qué pie cojea, pero que ahora es un programa de “El Toro TV”. Un canal de televisión por internet que dirige Julio Ariza, ex diputado del PP en el Parlamento catalán y propietario del grupo de medios de Intereconomía, entre ellos El Toro TV.

Ariza ocupó en las elecciones de 2019 el último puesto en la lista de Vox al  Congreso por la provincia de Barcelona.

Este canal de TV es definido por Francisco Marhuenda y Enric Sopena, a los que no se puede llamar ni rojos ni izquierdosos, como “el grupo infecto de la ultraderecha” y tiene entre sus principales colaboradores a Eduardo García Serrano, ex director de La Gaceta de Intereconomía. Ana Pastor, ex ministra del PP con Aznar. Albert Rivera, fundador y expresidente  de Ciudadanos, Mario Conde, al que no hace falta presentar por haber sido una decepción nacional que termino pagando con la cárcel algunos de sus errores. También está entre sus colaboradores Alejo Vidal Quadras, ex dirigente del PP y por supuesto Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal y Alfonso Rojo, sin olvidar a Fernando Paz, líder de Vox en Albacete, que niega el holocausto y que se ha declarado así mismo como homófobo.

La Asociación Liberum que se querelló el pasado 3 de diciembre contra la Agencia Española del Medicamento “por ocultar los efectos adversos de las vacunas contra la covid”, tiene una larga trayectoria de “hechos probados” entre las que se encuentra una sentencia del 30 de octubre de 2022, del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, dictada contra la organización, desestimando su propuesta que iba en contra de las medidas adoptadas frente al coronavirus por el Gobierno de las Islas Baleares.

En la sentencia el tribunal declaraba su inadmisibilidad “por falta de legitimidad activa” es decir, que la asociación a la que representa Alexis Aneas, quedó expulsada del procedimiento por falta de legitimación para demandar. El Tribunal además entró en el fondo del asunto y “avaló la actuación del Govern”.

Un poco antes, esta misma organización “requirió a la Catedral de Santiago para que se retirase la obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior del templo” al tiempo que en su escrito acusaba a la entidad de incurrir en un delito de coacciones.

También fue esta organización quien en el mes de septiembre de 2022 presentó una querella contra la ministra Irene Montero, por unas declaraciones realizadas sobre la sexualidad de los menores. Pero esta no fue la única diana objeto de sus flechas porque en esa misma época la asociación denunció a Risto Mejide y a Anabel Alonso, por las opiniones vertidas en un programa de televisión sobre los anti-vacunas.

Su particular guerra contra las vacunas ya comenzó en 2021 cuando Liberum solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la suspensión de la campaña de vacunación contra el Covid, algo que fue rechazado por el Tribunal de la misma manera que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura rechazó su demanda y archivó las actuaciones realizadas tras solicitar la suspensión urgente de la vacunación de niños entre 5 y 11 años.

No voy a hablar de vacunas, no estudie Medicina sino Derecho, precisamente para aprender a guardar el “fiel de la balanza” , pero con todos estos datos, es fácil entender que no me creo nada de lo que diga Toro TV, Dando Caña, la Asociación Liberum ni su abogado Alexis Aneas y escuchar su relato en el vídeo solo me ha servido para comprobar una vez más lo que es capaz de hacer la ultraderecha para ganar unas elecciones. En una cosa si le doy la razón: «Decir que la libertad y la salud pública se enfrentan no es cierto, porque la vida sin verdad ¿Qué vida es?«. Por el número de sentencias archivadas, suspendidas o rechazadas ¿de qué verdad habla? porque es más que evidente que lo suyo «no es la verdad». 

P. Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.