SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 06:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

15.01.2023

KALIMERA ATHINAS (parte regular,buena y ¿muy buena?)

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

No recuerdo exactamente en qué finalizó la primera parte. Tengo una manía irresoluble de no releer nunca lo que escribo. 

Creo que describí someramente que el café ateniense resulta extremadamente horroroso -lo tomes dónde lo tomes- para alguien que se tenga por buen cafetero; no vi cómo lo preparan, pero el sabor era con extensa participación de especias, principalmente canela. Claro que, debí imaginarlo, ya que si pides un ‘expreso’ y te preguntan si lo quiero largo, mediano o corto, ya da qué pensar.

El urbanismo me pareció casi peor que el de mi pueblo: mezcla de estilos entre edificios colindantes.

No vaya a equivocarse el viajero, no es Viena, ni Budapest, ni siquiera París...no.

Estábamos alojados en una plaza cuyo centro era una iglesia ortodoxa que llaman  Agios Pavlos, a la que pasé en plena misa de nueve, hieromonjes a turnos. Me gustó, francamente. El interior también y además se me permitió fotografiar (en Sofia, Bulgaria, casi me dan una hostia sin confesión previa por solo intentarlo), me la endosé entera, la misa digo.

         Como los “Invasores” en mi pueblo, los miércoles muy de mañana, ponen un mercadillo que venden de todo lo que podamos imaginar. Siempre me gustan los mercadillos y procuro visitarlos en cualquier ciudad que visito. Aunque el de Praga sigue siendo mi debilidad, éste tampoco estaba mal. 

En realidad, me gustó mucho, no tanto por lo vendible como por cómo organizaban los productos a vender: la fruta -por ejemplo- estaba perfectamente asentada y distribuida en sus cubículos, casi con la pulcritud de un encaje de bolillos, y no echados a la buena de dios como siempre. Nunca había visto tal cosa. Los atenienses tienen el cuero como producto nacional estrella, con que imaginen la cantidad de productos de cuero a la venta. A diferencia de las calles y los rincones, el mercadillo se veía limpio reluciente.

Algo que me sorprendió en una metrópolis cual Atenas fue los pocos policías que vi patrullar por los andurriales. Además, los pocos que vi iban en motos y de dos en dos en la misma moto, quiero pensar que es por el ahorro de un país pobre, si no, no lo entiendo. Tampoco oí las desagradables sirenas  ambulancieras que suenan en todo  lugar.

Atenas tiene muchos parques, pero muy pequeños; eso es de agradecer.

Y, alrededor de cada parque, cantidad de tabernas con terraza para los guiris, digo yo.

La distancia desde cualquier sitio del centro ciudadano a la llamada Acrópolis suele ser menor de lo que uno piensa. Es muy llevadera andando. 

Hay una especie de bulevar peatonal muy bien asfaltado desde el Barrio Plaka hasta la misma. El precio por ver los monumentos es muy asequible. 

Nosotros empezamos por la “Biblioteca de Adriano”, que esta ruinosa, como es natural, y que no vi disposición alguna de mejorarla. Uno aprovechó la coyuntura cultural de su compaña para desayunar el ‘brownie de chocolate’ más rico que he probado en mi vida: en el Café 33.

Un poco más al sur nos encontramos el “Agorá Romana”, que -además de tener todo en ruinas- hay una especie de templo octogonal que llaman “Torre de los vientos” lugar que dicen que está enterrado Sócrates y que yo no me creo ni de coña.

Subiendo, subiendo, alcanzas la puerta de entrada de la Acrópolis. Se llama los “Propileos” que no están mal. El Partean cuya parte frontal está en obras como la mayoría de lugares a los que profeso verdadera devoción: Notre Dame, Pórtico de la Gloria, y para qué seguir. No me impactó, para que decir otra cosa. Si que lo hizo el “Erector” con sus “Cariátides” que me hicieron permanecer en el sitio más de dos horas con tal de memorizar todos los detalles de las mismas a ser posible.

Y pare usted de contar. 

Ya escribí en alguna ocasión que uno es de piedras, pero de piedras construidas, no de ruinas. Y Atenas es pura ruina. Incluso la “Prisión de Sócrates”, en la colina de Filopapodónde dice que se sopló la cicuta de un trago. Había que ir y fui. 

Lo bueno fue el pulular de gente en Plaka,Monasteraki, Psyri (Sintagma no la visitamos; ya había visto otros ‘cambios de guardia’ y no me llamaron mucho la atención) incluidos nosotros. Las tiendas de recuerdos que todo lugar tiene también estaban bien (uno siempre compra tres cosas en cada capital que visita: unas gafas de sol; unos imanes para el frigo y unas tazas de café para mi colección). 

¿Muy bueno en Atenas? Si. También lo hay.

La gente es extremadamente educada y servicial. El inglés es muy extendido y tremendamente aceptable. La comida, para un mindundi cual un servidor en tales menesteres es sencillamente grandiosa. No olvidaré la “Musaka” que me zampé en uno de los restaurantes ricos de la ciudad que era pura delicia; después me sentó como un tiro, pero debía comentarlo. 

¡Ah! Y un postre hecho de dulcísimos dulces que no recuerdo su nombre pero que aun no siendo típico de Atenas -creo que es típico de Estambul- estaba de toma pan y moja. Y eso que soy diabético.

Pero lo bueno, lo más bueno...lo mejor de Atenas para mi (respeto absoluto para quienes discrepen conmigo) fue pasear y valorar junto a mi casi sempiterna compaña de viaje: mi hija Dolores a quien dedico Atenas entera y mis escritos. 

He ahí.

P.S.- Por más que busqué el tonel (o tinaja) de mi admirado Diógenes, no encontré ni la sombra de donde se encontraba. ¡Será posible!

Francisco R. Breijo-Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024