MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 04:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

16.01.2023

METÁSTASIS

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

Estos días, con motivo del asalto en Brasil, se está oyendo la palabra metástasis, en referencia a como se está extendiendo el fascismo. No ha aparecido siempre, a lo largo de la historia, de la misma forma; ni las consecuencias fueron siempre las mismas. Recientemente, lo hemos visto, en la cuna de la democracia, en Estados Unidos, gobernado una legislatura; una ultraderecha gobernando la tercera economía europea, en Italia; de una forma o de otra, está presente en la mayoría de países europeos; en España la tenemos presente apoyando o participando en gobiernos autonómicos.

Así empezó en otras etapas de la historia y terminó convertida en el azote de la humanidad. ¿Es miedo? No. Ese fascismo destructor y genocida no puede volver, creo yo. Pero lo que sí representa, es el peligro de un retroceso en los avances sociales y derechos humanos que se han conseguido y se siguen consiguiendo. Se presentan tachando de ilegítimos a los gobiernos que no son de su tendencia, y desmontan los avances sociales que solo tienen cabida en democracias consolidadas.

Es inevitable, han existido siempre, sectores que viven bajo la obsesión de dominar a los demás, cueste lo que cueste, sin miramientos a las consecuencias. Hoy, por suerte, la diferencia, es que solos no pueden. Tiene que haber alguien que les tienda la mano y les ayude, quizá sin tener conciencia de ello, pero los hay. En estos momentos la llave que controla la llegada y la extensión de la ultraderecha la tiene la derecha democrática, que cuando no tiene el apoyo electoral suficiente recurre a ellos, sin valorar el peligro. Una derecha conservadora y democristiana que necesita la sociedad actual y que tanto ha contribuido a la consolidación de la democracia.

Actitudes que contribuyen a deslegitimar a los gobiernos, estrategias basadas en el miedo a que vienen los malvados comunistas, declaraciones de que el gobierno está intervenido por los independentistas, mentiras conducentes a introducir el odio como arma electoral, favorecen la incubación de movimientos no deseables. Afirmaciones diciendo que si lo de Brasil ocurriera en España, Pedro Sánchez lo consideraría como un simple desorden público. ¡Qué barbaridad! La mentira no vale, la mentira daña. En España tenemos el delito de rebelión castigado con penas que rondan los 30 años de prisión. Estas actitudes favorecen la metástasis que nos acecha.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.