MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 02:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

15.01.2023

RETRÓGRADOS

Por Salvador García Llanos

comentarios

Seguro que Lula da Silva, apenas una semana en el cargo de presidente de Brasil, no había incluido en su agenda prestar atención a los pasos subsiguientes a una intentona golpista, máxime si los servicios de información o inteligencia no alertaron de que esa podía ser la reacción de los bolsonaristas cuyo líder, ya ausente, seguía sin reconocer su derrota electoral.

Así que los menesteres de ahora mismo –una dificultad añadida- deben ser los propios de una compleja reorganización interna, básicamente centrada en recobrar la confianza del ejército y su estabilidad. Habrá de adoptar medidas delicadas cuyo coste va a ser escrutado por los opositores que habrán de acreditar, políticamente, algo más que lo exhibido hasta ahora.

Así, un juez del Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado la detención de Anderson Torres, jefe de Seguridad Pública del Distrito Federal de Brasilia cuando se produjo el asalto a la Plaza de los Tres Poderes. Torres fue  ministro de Justicia en los dos últimos años del Gobierno de Bolsonaro,(2019-2022) y uno de los hombres fuertes del ex mandatario de ultraderecha. 

Ha sido el magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, quien ha dictado la orden de detención de Torres. La Policía Federal ha registrado su casa en Brasilia, pero apenas pisar territorio brasileño después de una estancia en Estados Unidos junto a su familia, según el periódico O Globo, ha sido detenido. Curiosamente, en Estados Unidos también está el expresidente brasileño, ingresado en un hospital americano por una obstrucción intestinal. 

Moraes cree que Torres, en su calidad de secretario de Seguridad Pública de Brasilia, ha sido uno de los responsables de los "fallos" en el esquema de seguridad que permitió el intento de golpe de Estado por parte de los seguidores de Bolsonaro.

Los manifestantes, según informaciones de agencias, sabían dónde estaban hasta los extintores. Y los servicios de inteligencia, ¿no preveían que este levantamiento se podía producir, que el populismo alentado por quienes no han aceptado el dictamen de las urnas se podía descontrolar?

El domingo, tras los incidentes en la capital brasileña, el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, el bolsonarista Ibaneis Rocha, destituyó de su cargo a Torres como secretario de Seguridad Pública. El gobernador Rocha fue apartado el lunes de su cargo. No podrá ejercer durante tres meses, qué curioso. ¿Y después?

Las autoridades están investigando por qué la policía militar dejó vía libre a los manifestantes. "Muchos de ellos sabían hasta dónde estaban los extintores", aseguran algunas de las personas allí presentes. Además se está estudiando las vías de financiación que permitieron fletar autobuses llenos de bolsonaristas hasta las inmediaciones de la Plaza de los Tres Poderes.

Bien, el caso es que lo ocurrido en Brasil pone de manifiesto que la democracia es frágil y que hay que protegerla. Y que hay muchos antidemócratas, incapaces de reconocer principios elementales como es el veredicto de las urnas que parecen abrazar solo cuando les favorece. Es el concepto patrimonialista del poder y de las instituciones. 

Que algunos, por estas latitudes, todavía no hayan condenado la intentona y el espectáculo bochornoso –siempre vulgares, con trampas, con afán destructivo- revela que la democracia les da exactamente igual. Si la pueden  minimizar o destruir, mejor.

Retrógrados.

Salvador García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.