MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 02:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

11.01.2023

EL MAL PERDER DE LA DERECHA ESPAÑOLA

Por Paloma Moratilla

comentarios

Que la derecha tiene un mal perder es más que evidente. Cuando las urnas no les dan la razón, se habla de manipulación o de resultados alterados y una vez que se comprueba siguen manteniendo su filosofía malévola, siguiendo las directrices de Goebels “una mentira repetida muchas veces se convierte en realidad”.

Así fue en 2020 en Estados Unidos, cuando Biden sacó de la presidencia a Donald Trump y este habló de resultados manipulados. Después vino todo lo demás. El 6 de enero de 2020 el Congreso americano fue tomado por una turba de irresponsables que hicieron gala de un notable desprecio a las instituciones.

Dos años después se repiten los acontecimientos en Brasil, con Bolsonaro, que se niega a entregar el relevo al nuevo presidente elegido democráticamente, Lula da Silva, mientras una multitud enfervorizada tomaba las instituciones democráticas del país.

Hay quien ve estos acontecimientos lejanos, pero no lo son tanto. En 2019 cuando Pedro Sánchez ganó las elecciones y sacó de una vez a un PP, condenado por corrupción, del Gobierno mientras los españoles escuchaban por capítulos las conversaciones de vergüenza ajena de la secretaria general del partido, ex presidenta de Castilla-La Mancha y ex ministra de Defensa, Dolores Cospedal, con los bajos fondos rodeados de asuntos turbios.

En aquel momento tanto el PP como Vox aprendieron una frase que repitieron y aún hoy repiten cada día en el Congreso, en el Senado y en todos los foros públicos cuando tienen ocasión : “Sánchez es un ocupa” o “El Gobierno de Sánchez es ilegítimo”, a pesar de que eso no es lo que dicen los resultados electorales.

Hay una batalla más donde la derecha tiene un mal perder: La guerra del agua. Hoy una vez más jugamos a mentir, a engañar a la ciudadanía y utilizamos para ello el trasvase Tajo-Segura que sienten perdido. Una herramienta franquista que nunca debió ser una realidad, y la única que queda en pié como símbolo de los desmanes del dictador. Acabar con el trasvase es como sacar a Franco del Valle de los Caídos y por ello hoy Vox se suma a las protestas de la derecha murciana concentrada en los grandes terratenientes agrarios que han estado durante años esquilmando el agua del río Tajo, con ampliaciones ilegítimas del terreno de regadío, y con un mal uso de pesticidas, insecticidas y otros productos químicos que han llevado a la agonía al Mar Menor.

Ahora repiten que se han tomado decisiones de forma subjetiva y partidista sin criterio científico, pero no dicen nada de la justificación del Gobierno para tomar esta decisión, que no es otra que la fijación de caudales ecológicos para el Tajo, con el objetivo de cumplir con las cinco sentencias condenatorias dictadas por el Tribunal Supremo desde 2019.  

Ahora la Generalitat Valenciana ha pedido a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, precisamente diputada por Guadalajara, donde se encuentra la cabecera del Tajo y una de las zonas geográficas más perjudicadas por el trasvase Tajo-Segura, la emisión de un informe desfavorable sobre el proyecto del Real Decreto que afecta al Plan Hidrológico, donde se incluye la regulación del trasvase.

El Gobierno valenciano se olvida también de las sentencias y acusa al Gobierno central de “falta de criterio y rigor técnico en el Plan Hidrológico”, cuando la planificación del agua de 2022-2027, por primera vez tiene en cuenta la realidad del cambio climático.

El Levante español protesta hoy en las calles de Madrid, junto a los dirigentes nacionales de Vox a pesar de que el Gobierno central ha asignado una inversión de más de 8.000 millones de euros para los agricultores que puedan verse afectados por el recorte. De ellos 1.100 millones son para Murcia, 540 millones para Alicante y 44 millones para Almería, con el objetivo de llevar hasta estos lugares más de 150 hectómetros cúbicos de aguas desaladas.

Una vez más España entera sigue arreglando los desmanes de la derecha murciana…  

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.