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DCLM.ES · OPINIONES · Teresa Suárez Fernández

Teresa Suárez Fernández

10.12.2022

NO, NO PUEDEN CORRER POR DONDE SE LES ANTOJE

Por Teresa Suárez Fernández

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Barrio de Valparaíso, Toledo. Sábado por la mañana. Un coche sale del aparcamiento del Mercadona y se incorpora a la Avenida del Madroño. 

Dicha avenida, para quién no la conozca, cuenta con dos carriles para vehículos (dos en una dirección y dos en otra, separados por la zona de parques que hay en medio), arcén, acera y zona de campo.

Volviendo a ese coche, como he dicho, el conductor se incorpora al tráfico en la Avenida del Madroño y, dado que el carril izquierdo es únicamente para adelantar a otros vehículos, y transitar por él, de forma habitual, puede conllevar sancióncircula por el carril situado más a su derecha, en dirección hacia la iglesia del barrio.

Cuando observa que un peatón se acerca, corriendo en sentido contrario por ese mismo carril, y la avenida, como he indicado, tiene arcén, acera y campo para apartarse y seguir la marcha, el vehículo espera, como es lógico ya que tiene prioridad, que la persona se aparte. Dado que el corredor persiste, le hace señales luminosas para recordarle que el vehículo tiene prioridad.

Pues bien, al llegar a su altura, ese peatón, QUE NO TIENE PREFERENCIA Y QUE ESTÁ CIRCULANDO POR LA CALZADA, sin preocuparse de si en el coche va una sola persona, niños o una familia al completo, increpa al conductor gritándole, textualmente, “¿Eres gilipollas o qué?”.

No contento con eso, se para en mitad de la calzada, mirando amenazadoramente al coche y permanece así un instante. No hace falta ser muy listo para saber que, si el conductor hubiera parado para responder al insulto y afear una acción que pone en peligro la vida de ambos, se hubiera originado una pelea que no hubiera terminado bien para ninguno de los afectados.

Estas situaciones, lo de correr por la calzada pese a haber aceras, campo y, sobre todo, pistas de atletismo por toda la ciudad de Toledo, no ocurre solo en Valparaíso. 

Ocurre en la Avenida de Barber, en la Avenida Mas del Rivero, en la Avenida del Rio Guadiana, en el Polígono, vía por la cual los coches circulan, normalmente, a mucha velocidad…

Y yo me pregunto:

Si el R.D. 339/1990, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece en su art. 49. 1. que «los peatones están obligados a transitar por la zona peatonal, salvo cuando ésta no exista o no sea practicable, en cuyo caso podrán hacerlo por el arcén o, en su defecto, por la calzada, de acuerdo con las normas que reglamentariamente se determinen».

 

Si, a su vez, el R.D. 1428/2003, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, establece en el art. 65 que los vehículos tienen prioridad de paso sobre los peatones excepto:

  • En los pasos para peatones señalizados. 
  • Cuando realicen un giro y encuentren peatones cruzando, aunque no tengan paso para peatones. 
  • Al atravesar un arcén por el que estén circulando peatones que no tengan zona peatonal

¿Por qué cada vez hay más personas que corren por lugares prohibidos para los peatones?

Si el Anexo de Infracciones y Sanciones al Reglamento General de Circulación, apartado Circulación por zonas peatonales, recoge que:

  • 121 1 L Transitar un peatón por la calzada existiendo acerado o zona habilitada: 80 €

Y en el apartado Peatones: circulación por calzada o arcén, recoge que:

  • 122 6 L Permanecer un peatón detenido en la calzada o arcén existiendo refugio, zona peatonal o espacio adecuado al respecto: 80 €
  • 122 7 L No despejar un peatón la calzada al apercibirse de las señales ópticas y acústicas de los vehículos prioritarios: 80 €

¿Por qué no se sancionan este tipo de conductas que ponen en riesgo la seguridad del que corre y de los tripulantes del vehículo?

¿Acaso hay que esperar a que se produzca un accidente y muera atropellado un corredor? 

¿O hay que esperar a que el que muera sea el conductor de un vehículo tratando de esquivar al que corre?

¿Por qué la policía municipal no hace nada al respecto?

Teresa Suárez

 

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