JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 17:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · DCLM

DCLM

18.11.2022

GUIONISTAS, ACTORES Y REYES DE LA HIPOCRESÍA: UN MODELO QUE HACE AGUA

Por DCLM

comentarios

En todos los partidos políticos e incluso en la propia vida existen actores y guionistas. Todos somos guionistas de nuestra puesta en escena, pero la cara de la autenticidad aparece en la medida que sepamos y queramos ser intérpretes de la realidad y no de una ficción retorcida e interesada que puede derivar en una crisis de identidad, cuando no en un trastorno bipolar leve o una esquizofrenia política desorganizada.

El modelo político utilizado en los últimos años por la derecha española empieza a hacer agua por todas partes. Se basa en una puesta en escena permanente que precisa de un guion premeditado, escrito y amañado para destruir al contrario y sumar adhesiones muchas veces al margen de la realidad e incluso de la sensatez. Pasado el tiempo, nos parece mucho más que ridículo y temeroso, por no decir otra cosa, que Isabel Díaz Ayuso propusiera la libertad de irse de cañas en plena pandemia de un virus mortal, o sus recientes justificaciones de la manifestación contra el deterioro de la sanidad pública con la que, en realidad, dijo, se pretendía instaurar en España una república comunista, federal y laica. Un avestruz que oculta su cabeza en su libreta de notas.

Ni siquiera los mejores actores ni los mejores guionistas de series o películas del mundo, son capaces de mantener con credibilidad puestas en escena diarias que deben ir, además, adaptándose, reinventándose, negándose a sí mismas en una tarea de trapicheo continuo con la verdad. Semejante ficción no puede resultar creíble por mucho tiempo sin que los propios protagonistas hagan el ridículo al aparecer ante las cámaras con tan escasa consistencia, pues en realidad son políticos, muchas veces insolventes, y no actores o buenos actores capaces de vender que hacen lo mismo que lo que predican. 

Los mejores actores son los que interpretan su propio papel, las ideas que viven y en las que creen. Son buenos actores en la vida real quienes expresan cada día la realidad según la perciben o, en el caso de los políticos, en consonancia con una ideología fraguada durante años y sin miedo a que no le guste a una mayoría porque se trate, por ejemplo, de una propuesta elitista. 

Los problemas crecen cuando los políticos son en realidad muñecos o muñecas que deben interpretar los papeles que otros escriben para ellos, trasladando los designios de los que mandan y deciden en su partido. 

Los primeros capítulos de las series pueden funcionar, pero es improbable, como ya está sucediendo, que la falsificación de la realidad resulte creíble durante mucho tiempo. 

Pueden cambiar de actores como sucedió con Casado y con Feijóo, o con Esperanza Aguirre, Cospedal, Cifuentes o Ayuso, pueden afinar en sus retorcidos enredos populistas pero la autenticidad termina llamando a la puerta y con el paso del tiempo aparecen los plumeros o las verdaderas intenciones. 

Es un problema de actores, pero también de guionistas. No solo porque una cosa es lo que deben escribir cuando están en la oposición y otra radicalmente diferente la que aplican cuando llegan al gobierno, sino que, además, los creadores de guiones de la derecha en España deben lanzar cada día los peores heraldos negros, buitres que nos acechan porque todo debe marchar muy mal en el escenario e incitar así al público a que repudie por todos sus actos y signos externos a los gobiernos de una ideología diferente a la suya. 

Hemos descubierto a actores y guionistas de la derecha en ese trapicheo con la verdad, incluso en los peores momentos de la pandemia y en medio de la actual crisis económica. Hemos descubierto que les interesa sobremanera la llegada de las siete plagas porque en sus puestas en escena, la prioridad es siempre atacar al gobierno por lo mal que nos va a todos, en vez de tratar de ayudar a los ciudadanos para que nos vaya a todos un poco mejor.

En los cuarteles generales del PP, Ciudadanos y Vox reinan los guionistas, capaces de ocultar verdaderas intenciones o de fingir cualidades o sentimientos que son diferentes a los que realmente tienen. Son en suma la definición perfecta de los reyes de la hipocresía.

DCLM 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.