JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 04:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Gloria Gallas

Gloria Gallas

19.09.2022

LA QUE HA LIAO GARCÍA-PAGE

Por Gloria Gallas

comentarios

Emiliano García-Page ha generado polémica con unas declaraciones en el diario “El Mundo”, uno de los medios que por cierto más fustiga Pedro Sánchez, avisando a sus compañeros del PSOE de un castigo electoral si se sigue "con las mismas compañías", en referencia a los socios parlamentarios, Podemos y en ocasiones los nacionalistas. Page ha discrepado también de los ataques del gobierno al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al no compartir que sea "insolvente", un calificativo utilizado por Pedro Sánchez durante el debate en el Senado.

Lo primero que le han recordado a Page es que él mismo se vio en la necesidad matemática de apoyarse en las mismas “malas compañías” para gobernar con el apoyo de Podemos entre 2015 y 2019. 

Es lo que sucede cuando no se consigue mayoría absoluta, cuando es preciso buscar socios más o menos afines a tus ideas con los que poder sumar más que la oposición para poder gobernar. En nuestro caso debemos agradecer tanto al PSOE como a Podemos que nos libraran del gobierno de Cospedal. También el PP se ha apoyado en los extremistas de Vox para formar gobiernos en distintas comunidades y no renunciaría a unir sus votos con ellos para llegar a la Moncloa.

Otras formaciones claves a la hora de sumar mayorías son los nacionalistas. Han pactado con la derecha y con la izquierda, con el PP y con el PSOE. De ambos partidos han obtenido beneficios a cambio de sus votos. 

Pongamos algunos llamativos ejemplos: es conocida la portada de prensa con el titular, en mayo de 2001, “Aznar admite que la independencia vasca es legítima si no se impone por la fuerza”. También son conocidas las campañas de Feijóo en Galicia para promocionar en su tierra el uso del gallego, medidas que para algunos defensores del español han ido mucho más allá que las promovidas por los nacionalistas catalanes. Lo ha denunciado hace unos días el propio líder de Vox, Santiago Abascal: “Sería contradictorio que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acudiera a la protesta convocada este domingo en Barcelona en defensa del uso del castellano en la enseñanza, porque aplicó en Galicia una política lingüística similar”. En marzo de 2019, el diario “El Mundo” titulaba: “El presidente de la Xunta choca con Pablo Casado por la política lingüística, Feijóo exige el gallego como requisito obligatorio para ser profesor”. Y en octubre 2010, “Libertad Digital” titulaba: “La libertad lingüística de Feijóo: libros gratis en gallego, no en castellano”.

Luego, al convertirse en líder nacional del PP, Feijóo, se ha transformado en un firme defensor del castellano frente a la política lingüística de Cataluña. De su política en Galicia parece que ya no se acuerda.

Pactar con terroristas y política lingüística son dos ejemplos de extrañas compañías y de contradicciones a las que pueden unirse otras como el acercamiento de presos etarras al País Vasco aprobadas por los sucesivos gobiernos de José María Aznar que acercó presos terroristas con delitos de sangre a cárceles vascas después del secuestro y ejecución de Miguel Ángel Blanco, en 1997. También el PP acercó presos con Mariano Rajoy, algo que a ese partido le parece ahora una aberración cuando lo hace un gobierno socialista. Y, por supuesto, también los gobiernos del PP concedieron indultos.

Quiere esto decir que a lo largo de su historia, el PP ha pactado con “malas compañías” y ha tomado decisiones que ahora critica porque en su momento lo consideró necesario. Su propio y actual líder nacional aplicó políticas nacionalistas o tribalistas para conseguir votos en Galicia.

En definitiva, quien esté libre de malas compañías que tire la piedra, aunque no sea la primera. 

Obviamente que lo ideal, como dice Page, es gobernar con mayoría absoluta porque algunos socios políticos suelen ser como los chantajistas profesionales que siempre quieren más hasta en ocasiones dar el sorpasso, algo que han pretendido tanto Vox como Podemos.

Es verdad que Podemos ha querido hacerle la cama al PSOE, aquella cama en la que Sánchez pronosticó que no iba a poder dormir si pactaba con Pablo Iglesias. Los de Podemos han sido mosca cojonera de sus socios de gobierno con múltiples y variadas estrategias desde el enfrentamiento verbal hasta rebuscar en propuestas que parecen brindis al sol y al electorado de la izquierda. En todo caso creo que el frente de izquierdas no debería olvidar que su único y verdadero enemigo hoy por hoy es la derecha.

Pasaré de largo por la polémica sobre si Feijóo es o no insolvente o disolvente. Parece que llegó con mucho ímpetu pero que se ha ido desinflando según se ha conocido un poco más su personalidad, según han ido aflorando esas contradicciones y, para colmo, ahí está su compañera Ayuso dándole una de cal y otra de arena. Algo desorientado sí parece, tal vez porque la realidad de la Corte o quienes mandan en el PP le han impedido ser tan dialogante con el gobierno como prometía, todo lo contrario más casadista que Casado o tan ayusista como Isabel. No hay diálogo ni tregua con el gobierno de España.

García-Page sí ha conseguido un cierto acercamiento compartido con el líder del PP que, sin ser un noviazgo político, se ha convertido en algo llamativo tanto para el PP como para el PSOE. Es una buena relación que debería existir entre todos los líderes aunque sabemos que no es así sino todo lo contrario. De hecho, Pedro Sánchez no ha parado de recibir reproches de PP, Podemos, Vox y Ciudadanos y el propio García-Page debe lidiar cada día con las malas formas del líder del PP en Castilla-La Mancha y de todos sus portavoces.

Dejamos para el final lo que solo puede ser una leyenda urbana: ¿sería un posible pacto de gobierno entre el PP y el PSOE? Puede que resultara posible si tenemos en cuenta las anomalías que hemos vivido con volcanes, virus, invasión de Putin y la previsible llegada de extraterrestres a las Islas Canarias. Hoy por hoy, el PP y el PSOE son enemigos políticos y enemigos sociales, el PP defiende los intereses de las clases dominantes y el PSOE extiende su defensa a clases medias y más necesitadas de apoyo por un gobierno.

Otra cosa es la absoluta necesidad de pactos en temas que afectan a todos los españoles, esos temas que se llaman de Estado y que han brillado por su ausencia aún en una catástrofe nacional como la pandemia y la actual crisis económica y energética. El PP en la oposición no solo ha negado su apoyo al gobierno sino que está aprovechando ambos reveses para tratar de obtener ventaja política, machacando todo lo posible la imagen de Pedro Sánchez.

La pedagogía política puede cambiar el sentido de muchos votos y también el trabajo real por los ciudadanos para contrarrestar la mala imagen que se difunde debido a las malas compañías.

Nadie, excepto diariamente el PP, puede decir que García-Page no esté realizando una tarea excepcional en Castilla-La Mancha, revirtiendo los recortes sociales de Cospedal y amparando a los que más lo necesitan. Una política realmente socialista que también apoya a los empresarios e incluso a otros más cercanos a la derecha.

Un trabajo constante en defensa de la región y una política de amplio espectro con la que probablemente consiga una nueva mayoría absoluta en la región sin necesidad de pasearse por El Mundo para que alguien piense que en realidad lo que quiere es dar un salto y cruzar el Tajo.

Gloria Gallas

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024