DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 12:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Gloria Gallas

Gloria Gallas

19.09.2022

LA QUE HA LIAO GARCÍA-PAGE

Por Gloria Gallas

comentarios

Emiliano García-Page ha generado polémica con unas declaraciones en el diario “El Mundo”, uno de los medios que por cierto más fustiga Pedro Sánchez, avisando a sus compañeros del PSOE de un castigo electoral si se sigue "con las mismas compañías", en referencia a los socios parlamentarios, Podemos y en ocasiones los nacionalistas. Page ha discrepado también de los ataques del gobierno al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al no compartir que sea "insolvente", un calificativo utilizado por Pedro Sánchez durante el debate en el Senado.

Lo primero que le han recordado a Page es que él mismo se vio en la necesidad matemática de apoyarse en las mismas “malas compañías” para gobernar con el apoyo de Podemos entre 2015 y 2019. 

Es lo que sucede cuando no se consigue mayoría absoluta, cuando es preciso buscar socios más o menos afines a tus ideas con los que poder sumar más que la oposición para poder gobernar. En nuestro caso debemos agradecer tanto al PSOE como a Podemos que nos libraran del gobierno de Cospedal. También el PP se ha apoyado en los extremistas de Vox para formar gobiernos en distintas comunidades y no renunciaría a unir sus votos con ellos para llegar a la Moncloa.

Otras formaciones claves a la hora de sumar mayorías son los nacionalistas. Han pactado con la derecha y con la izquierda, con el PP y con el PSOE. De ambos partidos han obtenido beneficios a cambio de sus votos. 

Pongamos algunos llamativos ejemplos: es conocida la portada de prensa con el titular, en mayo de 2001, “Aznar admite que la independencia vasca es legítima si no se impone por la fuerza”. También son conocidas las campañas de Feijóo en Galicia para promocionar en su tierra el uso del gallego, medidas que para algunos defensores del español han ido mucho más allá que las promovidas por los nacionalistas catalanes. Lo ha denunciado hace unos días el propio líder de Vox, Santiago Abascal: “Sería contradictorio que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acudiera a la protesta convocada este domingo en Barcelona en defensa del uso del castellano en la enseñanza, porque aplicó en Galicia una política lingüística similar”. En marzo de 2019, el diario “El Mundo” titulaba: “El presidente de la Xunta choca con Pablo Casado por la política lingüística, Feijóo exige el gallego como requisito obligatorio para ser profesor”. Y en octubre 2010, “Libertad Digital” titulaba: “La libertad lingüística de Feijóo: libros gratis en gallego, no en castellano”.

Luego, al convertirse en líder nacional del PP, Feijóo, se ha transformado en un firme defensor del castellano frente a la política lingüística de Cataluña. De su política en Galicia parece que ya no se acuerda.

Pactar con terroristas y política lingüística son dos ejemplos de extrañas compañías y de contradicciones a las que pueden unirse otras como el acercamiento de presos etarras al País Vasco aprobadas por los sucesivos gobiernos de José María Aznar que acercó presos terroristas con delitos de sangre a cárceles vascas después del secuestro y ejecución de Miguel Ángel Blanco, en 1997. También el PP acercó presos con Mariano Rajoy, algo que a ese partido le parece ahora una aberración cuando lo hace un gobierno socialista. Y, por supuesto, también los gobiernos del PP concedieron indultos.

Quiere esto decir que a lo largo de su historia, el PP ha pactado con “malas compañías” y ha tomado decisiones que ahora critica porque en su momento lo consideró necesario. Su propio y actual líder nacional aplicó políticas nacionalistas o tribalistas para conseguir votos en Galicia.

En definitiva, quien esté libre de malas compañías que tire la piedra, aunque no sea la primera. 

Obviamente que lo ideal, como dice Page, es gobernar con mayoría absoluta porque algunos socios políticos suelen ser como los chantajistas profesionales que siempre quieren más hasta en ocasiones dar el sorpasso, algo que han pretendido tanto Vox como Podemos.

Es verdad que Podemos ha querido hacerle la cama al PSOE, aquella cama en la que Sánchez pronosticó que no iba a poder dormir si pactaba con Pablo Iglesias. Los de Podemos han sido mosca cojonera de sus socios de gobierno con múltiples y variadas estrategias desde el enfrentamiento verbal hasta rebuscar en propuestas que parecen brindis al sol y al electorado de la izquierda. En todo caso creo que el frente de izquierdas no debería olvidar que su único y verdadero enemigo hoy por hoy es la derecha.

Pasaré de largo por la polémica sobre si Feijóo es o no insolvente o disolvente. Parece que llegó con mucho ímpetu pero que se ha ido desinflando según se ha conocido un poco más su personalidad, según han ido aflorando esas contradicciones y, para colmo, ahí está su compañera Ayuso dándole una de cal y otra de arena. Algo desorientado sí parece, tal vez porque la realidad de la Corte o quienes mandan en el PP le han impedido ser tan dialogante con el gobierno como prometía, todo lo contrario más casadista que Casado o tan ayusista como Isabel. No hay diálogo ni tregua con el gobierno de España.

García-Page sí ha conseguido un cierto acercamiento compartido con el líder del PP que, sin ser un noviazgo político, se ha convertido en algo llamativo tanto para el PP como para el PSOE. Es una buena relación que debería existir entre todos los líderes aunque sabemos que no es así sino todo lo contrario. De hecho, Pedro Sánchez no ha parado de recibir reproches de PP, Podemos, Vox y Ciudadanos y el propio García-Page debe lidiar cada día con las malas formas del líder del PP en Castilla-La Mancha y de todos sus portavoces.

Dejamos para el final lo que solo puede ser una leyenda urbana: ¿sería un posible pacto de gobierno entre el PP y el PSOE? Puede que resultara posible si tenemos en cuenta las anomalías que hemos vivido con volcanes, virus, invasión de Putin y la previsible llegada de extraterrestres a las Islas Canarias. Hoy por hoy, el PP y el PSOE son enemigos políticos y enemigos sociales, el PP defiende los intereses de las clases dominantes y el PSOE extiende su defensa a clases medias y más necesitadas de apoyo por un gobierno.

Otra cosa es la absoluta necesidad de pactos en temas que afectan a todos los españoles, esos temas que se llaman de Estado y que han brillado por su ausencia aún en una catástrofe nacional como la pandemia y la actual crisis económica y energética. El PP en la oposición no solo ha negado su apoyo al gobierno sino que está aprovechando ambos reveses para tratar de obtener ventaja política, machacando todo lo posible la imagen de Pedro Sánchez.

La pedagogía política puede cambiar el sentido de muchos votos y también el trabajo real por los ciudadanos para contrarrestar la mala imagen que se difunde debido a las malas compañías.

Nadie, excepto diariamente el PP, puede decir que García-Page no esté realizando una tarea excepcional en Castilla-La Mancha, revirtiendo los recortes sociales de Cospedal y amparando a los que más lo necesitan. Una política realmente socialista que también apoya a los empresarios e incluso a otros más cercanos a la derecha.

Un trabajo constante en defensa de la región y una política de amplio espectro con la que probablemente consiga una nueva mayoría absoluta en la región sin necesidad de pasearse por El Mundo para que alguien piense que en realidad lo que quiere es dar un salto y cruzar el Tajo.

Gloria Gallas

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en Castilla-La Mancha: temperaturas en descenso y tormentas en Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 22 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 8 y 22 grados en Cuenca, 10 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 25 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Los reyes del mundo' gana la Concha de Oro en una edición con reconocimiento a la adolescencia

La película 'Runner', del director estadounidense Marian Mathias, ha ganado el premio especial del jurado.

Canarias declara la situación de alerta máxima por riesgo de lluvia, viento, tormentas e inundaciones pluviales

Se estima que las lluvias puedan ser de intensidad moderada sin descartar que sean localmente fuertes, muy fuertes o tormentas con precipitaciones iguales o superiores a los 60 - 100 mm/24 horas.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Juzgan a un hombre por desviar 130.000 euros a su cuenta de la empresa que le acababa de contratar

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca celebra la Segunda Semana del Turismo de la UCLM desde este lunes

El martes será inaugurada oficialmente en el Parador de Cuenca, coincidiendo con el Dia Mundial del Turismo.

El mercado medieval permanecerá en Ciudad Real hasta el domingo en conmemoración del Día Mundial del Turismo

Artesanía, orfebrería, perfumes, vestuario o alimentos son algunos de los productos tradicionales que se exponen en los tenderetes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La mayor consolidación de empleo en la historia del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud ha concluido, con la realización de los exámenes de la categoría de Enfermería, la segunda tanda de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a los años 2017-2018: "Una muestra de...

SEQUÍA: Este año hidrológico será el segundo más seco en España en 60 años

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

SIN MIEDO Y SIN DESFALLECIMIENTO CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

Artículo de la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, de Niñas y Niños.

El CSIC participa en la primera misión para desviar la trayectoria de un asteroide potencialmente peligroso

Esta es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide.

LOS DEPORTES HOY: El Gobierno regional felicita a los premiados en la 'VI Gala de los premios Fecam Deporte Inclusivo'

EN CLM: El FS Talavera visita la pista del Livall Unión Tres Cantos aspirando a seguir en puestos de cabeza

"Eliminar impuestos a grandes fortunas para pedir más recursos al Estado"

La Ministra Nadia Calviño ve "totalmente incoherente" que las CCAA de Andalucía y Madrid, en la cola en el gasto público sanitario por habitante y a la cola en el gasto por estudiante, bajen los impuestos...

Caballero anuncia un premio 'Patxi Andión' para reconocer los méritos de personas y entidades en el ámbito cinegético

El cantautor era además profesor emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.