DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 14:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

12.09.2022

SUBYACE EL CASTIGO

Por Salvador García Llanos

comentarios

La gestión no vende, no capta votos, apenas el puñado ese convertido en uno de los tópicos más carentes de fundamento y concreción en la jerga política. 

Lo que reclama la atención del elector –de una buena parte de ellos- es el postureo, el que deriva, a ser posible, de gestos, o de decisiones basadas en lo fácil, en lo llano, en la simpleza. Persuade más una necedad o una butade altisonante. O dejarse arrastrar por corrientes y por modas, no importa siquiera que resulten antagónicas con los propios pensamientos, aunque sean los de toda la vida, o los cultivados de forma elemental, sin grandes alardes.

Lo que subyace es un voto de castigo, a partir de la antipatía o del rechazo que puede inspirar la parte gubernamental y, sobre todo, su primera o máxima representación. Desconoce –le dan igual- las cosas buenas y positivas que haya podido realizar. Pero no las que equivalgan, un suponer, al cumplimiento de la oferta programática, sino aquellas otras que sean fruto de situaciones sobrevenidas, de crisis y de emergencias. Las respuestas podrán ser estimables, todo lo que se pueda, y eso, que es lo que puede esperarse o cabe exigir a un gobernante, no es valorado. Al contrario, si se puede machacar desde alguna fisura o desde alguna tardanza burocrática, se hace.

Se dirá que no se sabe vender bien, otro de esos tópicos enquistados. Y es posible, en efecto, que no se sepa la dimensión o la trascendencia de una decisión o de un conjunto de ellas que prueban además la funcionalidad y la coordinación de varios departamentos de una administración. Siempre hay tiempo de revisar o corregir, pero ya se va a remolque y la tendencia contraria parece ir al galope, tal es así que resulta muy difícil invertirla. 

¿Para qué hablar de ideología si a la mayoría le es indiferente, incluso cuando hay riesgos de que peligre la democracia? Les da igual a sus enemigos, que haberlos, haylos; hasta enterrar el concepto de pluralismo y no dejar explicarlo. Pero hay que tenerlo muy en cuenta, aunque entre los argumentos se consigne que la gente ya no se mueve por ideología, sino por emociones, simpatías personales, corrientes o modas sociales aireadas, claro, por los vientos demoscópicos que soplan a conveniencia.

Pero tampoco concuerda con lo que luego se exige al político, esto es, eficacia, iniciativa, gestión, solvencia, capacidades… Se va alejando (la gente) del nudo gordiano de la política por muchas razones, de las que son responsables algunos ejecutivos y en ese sentido solo a ellos son atribuibles las deficiencias, los empecinamientos o todas aquellas determinaciones que han generado el malestar de importantes núcleos de población. Luego, recuperar su confianza es un imperativo indispensable para la credibilidad.

Si se quiere, después está la ingratitud. La sociedad del bienestar no era esto, ver satisfechas ciertas necesidades vitales o vitalistas y desentenderse de todo lo demás. No: era compromiso, individual o colectivo, y actuar en consecuencia. Hay quien no lo ha entendido aún, siendo cierto que cada quien, en democracia, tiene todo el derecho a experimentar dando su confianza, por ejemplo, a quienes entiendan que pueden gestionar lo público mejor.

Pero lo malo es que han llegado lo facilón, el pasotismo y arrimarse al árbol que más cobija, aunque no garantice nada. Han llegado el tuit, el mensaje breve de las redes (para no mencionar el insulto ni la descalificación) porque da igual. No hay que resignarse, por supuesto, pero hay que ser conscientes del daño que causan quienes manejan los recursos (el de las redes resulta calderilla al lado de la falta de escrúpulos que algunos acreditan sin miramientos con tal de alcanzar sus objetivos) e infunden esos afanes de castigo y de devaluación de principios, incluso los relativos a la eficacia. 

Qué más da mentir, si el viento sopla en esta dirección y a mucha gente le gusta ver castigos en la cosa pública.

Salvador García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en Castilla-La Mancha: temperaturas en descenso y tormentas en Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 22 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 8 y 22 grados en Cuenca, 10 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 25 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Fernando Muñoz asiste a la popular "carrera de la ciruela" de Olías del Rey

El vicepresidente de la Diputación provincial participaba en la entrega de premios a los participantes del encuentro deportivo.

Abierto el plazo de inscripción para los cursos de infografía animada y autómatas programables de CEOE Guadalajara

Ambos cursos están dirigidos tanto a trabajadores como a desempleados y tienen una duración de 65 horas.

'Los reyes del mundo' gana la Concha de Oro en una edición con reconocimiento a la adolescencia

La película 'Runner', del director estadounidense Marian Mathias, ha ganado el premio especial del jurado.

Canarias declara la situación de alerta máxima por riesgo de lluvia, viento, tormentas e inundaciones pluviales

Se estima que las lluvias puedan ser de intensidad moderada sin descartar que sean localmente fuertes, muy fuertes o tormentas con precipitaciones iguales o superiores a los 60 - 100 mm/24 horas.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Juzgan a un hombre por desviar 130.000 euros a su cuenta de la empresa que le acababa de contratar

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca celebra la Segunda Semana del Turismo de la UCLM desde este lunes

El martes será inaugurada oficialmente en el Parador de Cuenca, coincidiendo con el Dia Mundial del Turismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La mayor consolidación de empleo en la historia del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud ha concluido, con la realización de los exámenes de la categoría de Enfermería, la segunda tanda de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a los años 2017-2018: "Una muestra de...

SEQUÍA: Este año hidrológico será el segundo más seco en España en 60 años

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

SIN MIEDO Y SIN DESFALLECIMIENTO CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

Artículo de la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, de Niñas y Niños.

El CSIC participa en la primera misión para desviar la trayectoria de un asteroide potencialmente peligroso

Esta es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide.

LOS DEPORTES HOY: El Gobierno regional felicita a los premiados en la 'VI Gala de los premios Fecam Deporte Inclusivo'

EN CLM: El FS Talavera visita la pista del Livall Unión Tres Cantos aspirando a seguir en puestos de cabeza

Caballero anuncia un premio 'Patxi Andión' para reconocer los méritos de personas y entidades en el ámbito cinegético

El cantautor era además profesor emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.