VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

14.08.2022

EN BUSCA DE PENSIONES ESTABLES

Por Salvador García Llanos

comentarios

Atención, jubilados y todos aquellos en edad de merecer. En septiembre, cuando se reanude la actividad política, habrá un asunto que interesará: la reforma del sistema público de pensiones, tras la subida gradual de la edad de jubilación, el aumento de la cuantía de las pensiones en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) y la penalización de las jubilaciones anticipadas son los antecedentes de medidas a la que sucederán otras para consolidar dicha reforma. 

Una de ellas consiste en el denominado ‘Mecanismo de equidad intergeneracional’. ¿Para qué sirve? Se trata, conceptualmente, de un mecanismo que viene a sustituir al ‘Factor de sostenibilidad’ pero el objetivo es el mismo: garantizar la financiación de las pensiones. En este caso el esfuerzo por rellenar la famosa hucha de las pensiones será compartido entre generaciones. ¿Qué significa esto? Pues que los trabajadores en activo financiarán en sus cotizaciones las pensiones de los jubilados.

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población se encuentran detrás de esta necesidad de esta especie de financiación solidaria intergeneracional. Y para poner en marcha este Mecanismo de Equidad se tendrán en cuenta los informes de envejecimiento de la Comisión Europea.

Pero, a lo que vamos: ¿cómo afecta esta medida a jubilados, trabajadores y empresarios? Sí, porque en este caso las empresas también forman parte de esta financiación. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional garantiza que los jubilados puedan seguir cobrando su pensión y evitar el recorte de pensiones sea cual sea el escenario económico. Este mecanismo reactiva el conocido Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que se denomina coloquialmente ‘hucha de las pensiones’ y se irá financiando entre los años 2023 y el 2032. La diferencia con el anterior Factor se sostenibilidad radica en que ahora la medida actúa sobre las cotizaciones y no sobre las prestaciones. Y aquí entran en juego trabajadores y empresarios. 

El sitio web pluesesmas.com,  la nómina de los trabajadores se encontrará con un incremento del 0,6 % en su cotización por contingencias comunes. El reparto de este esfuerzo económico es entre la empresa y el trabajador, al menos sobre el papel. Un 0,5 % de ese incremento lo asumirá la empresa y un 0,1 % lo asumirá el trabajador. Veremos en quién recae finalmente el coste, pero en cualquier caso el objetivo es que para 2033 el Fondo de Reserva cuente con unos cincuenta mil millones de euros. 

Después de los apuntes de tranquilidad ofrecidos por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, preocupado, como es de suponer, por el crecimiento de la inflación, insiste en la idea de que la subida de las pensiones seguirá vinculada al IPC sea cual sea el escenario económico con el que nos encontremos a corto y medio plazo. Dicho en otras palabras: los jubilados verán cómo su pensión sube cada año. 

Pero la reforma de las pensiones no ha terminado, de ahí que haya que prestar atención a las disposiciones que se avecinan. Entre esas medidas se está valorando el destope (término complemente inusual) de las cotizaciones máximas, que afecta a un 15 % de los jubilados. Esos afortunados jubilados que cobran unos dos mil ochocientos euros  mensuales de pensión. La propuesta es quitar el tope o el límite máximo de cotización que ahora está en cuatyro mil ciento treinta y nueve, con cuarenta euros. ¿Qué implica eliminar ese tope? Pues una inyección de ingresos a corto plazo que ayudaría a garantizar la estabilidad del sistema de pensiones públicas.

Este destope, que aportará liquidez a las cuentas públicas, no sirve por sí solo para mantener el sistema de pensiones público. De ahí en la insistencia en el resto de las medidas de la reforma de las pensiones, algunas de las cuales son bien conocidas. La principal, sin duda, es ajustar la edad efectiva de jubilación a la edad legal de jubilación, con todas esas penalizaciones a la jubilación anticipada y las bonificaciones a la jubilación demorada. 

En septiembre comprobaremos si se produce el alcance de estas disposiciones. 

Salvador García Llanos

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024