JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 08:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

03.08.2022

ENERGÍA. AYUSO PUEDE PAGARLA, PERO MADRID Y ESPAÑA NO

Por Paloma Moratilla

comentarios

A veces las sensaciones que provocan los dirigentes políticos son de orgullo, sobre todo cuando vemos que son capaces de tomar decisiones, que van implicar un esfuerzo por parte de la ciudadanía y aún a riesgo de perder un puñado de votos lo hacen para preservar el futuro de la comunidad.

Otras veces, las decisiones tomadas por algunos dirigentes políticos nos inclinan a la rabia, sobre todo cuando son contrarias a sus propios discursos, como ha sido el caso de Unidas Podemos absteniéndose en la votación de la propuesta que pide que se ponga en marca la obra de construcción del ATC de Villar de Cañas.

Incluso hay decisiones y opiniones de algunos políticos que dan vergüenza ajena, como cuando Vox habla de la violencia de género y niega lo evidente, manifiesto y palpable, 26 mujeres asesinadas en España en lo que va de año.

Pero hay algunos políticos que lejos de provocar orgullo, rabia o vergüenza, lo que provocan es una enorme arcada (con perdón), en la que se teme por el estómago, para dejar salir una buena dosis de “asco”. Sobre todo cuando esos políticos con sus discursos “populistas” muestran la falta de solidaridad, la poca empatía, la nulidad para el trabajo en equipo. Este es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid que ya ha adelantado que no apagará las luces de los escaparates a partir de las 22.00 horas cuando estén inactivos porque “espantará el turismo y el consumo”.

Es una pena que Ayuso no haya visto jamás la belleza de la ausencia de contaminación lumínica para contemplar las estrellas. Tal vez sería una buena idea facilitar que los madrileños puedan contemplar la noche y sus estrellas sin tener que alejarse de la capital 100 kilómetros. Pero lamentablemente la presidenta de Madrid solo conoce la belleza de las luces de neón y pasa olímpicamente de la belleza natural.

Es una pena que para la máxima dirigente del Gobierno de Madrid, el hecho de apagar las luces de los escaparates a partir de las 22.00 horas cuando esté inactivo, provoque “oscuridad, pobreza y tristeza”.

Tal vez su juventud la haya hecho olvidar un slogan de la época franquista, en el que se pedía también un recorte en el gasto de la luz, y decía “Usted puede pagarlo, pero España no”.

Estamos en el mismo punto cincuenta años después, y es preferible apagar los escaparates a partir de las 22.00 horas (cuando estén cerrados los negocios), que tener que pasar frío en invierno o no poder encender el aire acondicionado en el verano.

Es preferible apagar los escaparates a que se queden sin luz ininterrumpidamente las empresas, los negocios, las viviendas o lo que es peor, las escuelas o los hospitales.

Es preferible apagar los escaparates a que haya gente muriendo de golpes de calor en las calles o de frío cuando llegue el invierno

Decir que apagar los escaparates “provoca oscuridad, pobreza y tristeza” es desconocer la España rural. No saber distinguir la belleza de la vulgaridad. Es desconocer las normas europeas, es permitir el triunfo de la insolidaridad y el egoísmo y provocar la derrota de la empatía. Porque Ayuso podrá pagar las facturas de la luz pero ni Madrid ni España se pueden permitir el lujo de adornar las calles a costa de las empresas, entre otras cosas porque las empresas tampoco pueden.

Una vez más, la nota discordante vuelve a ser Madrid, y no por la belleza de sus calles ni la solidaridad de sus gentes, algo de lo que bien puede presumir, sino por el esperpento que tiene como presidenta, capaz de subir el tono de voz por encima del de su jefe de filas, Feijóo, que tal vez una vez más asumirá las afirmaciones de la madrileña.

P. Moratilla 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024