MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 10:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

24.07.2022

UN BONO CULTURAL

Por Salvador García Llanos

comentarios

Con algo de retraso, pero al final ha cumplido el Gobierno con aquella iniciativa de crear un bono cultural para jóvenes. Estará disponible a partir de este lunes. Su dotación es de cuatrocientos euros. Los poseedores, entre los que figuran quienes cumplan dieciocho años este 2022, dispondrán, según el ministro de Cultura, Miquel Iceta,  de una amplia oferta cultural de servicios y productos.

El bono cultural es una especie de ‘tarjeta monedero’ en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales. En esos cuatrocientos euros hay tres segmentos: uno de 200 euros, de cultura en vivo;  100 euros de consumo cultural físico libros; y 100 euros para el consumo de productos digitales. Hay más: todos los museos estatales se han adherido al bono cultural, con el que se pretende despertar “sed de cultura” y que los jóvenes no se desenganchen de ella. Desde que se publicó el Real Decreto que regula el bono cultural joven, el ministerio de Cultura y Deporte ha ido avanzando en las necesidades técnicas para implantarlo. Así, el pasado mes de junio, resolvió un trámite imprescindible para la implementación del programa y seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del bono cultural joven. En efecto, con capacidad para estar presente en todo el territorio, lo cual facilitará su implantación, Correos y Telégrafos se encargará de la facilitación y gestión de los medios de pago del programa de ayudas del bono cultural joven 2022. Este bono, por otro lado, incluirá a los sectores culturales más tradicionales, entre los que se encuentran el libro, el cine, las artes escénicas,la música, los espectáculos en vivo, las plataformas online  y la suscripción a diarios y revistas, entre otros.

Lo importante es que la medida surta efectos palpables y positivos. Si siempre se ha dicho que es decisivo estimular el quehacer de los jóvenes, facilitar la provisión de los bienes de consumo y propiciar la accesibilidad a acontecimientos que sean de su interés, para motivarles y lograr que puedan disfrutar o ser partícipes de hechos atrayentes, específicamente concebidos para ellos, en un contexto de formación, aprendizaje y disfrute que les ha de resultar provechoso, las opciones y programaciones consignadas deben ser determinantes como alternativas y alicientes. Confiemos en los resultados. De ellos dependerán, en nuestra opinión, no solo los avances sino la respuestas para cambiar hábitos y para contribuir a que los jóvenes convivan más motivados y  mejor preparados.

Salvador García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.