MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 10:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Luis Manuel Monforte

Luis Manuel Monforte

23.07.2022

"LOS INCENDIOS SE APAGAN LOS 12 MESES DEL AÑO"

Por Luis Manuel Monforte

comentarios

Estos días vivimos con estupor cómo se queman hectáreas y hectáreas de monte, superficies en muchas ocasiones de gran riqueza natural que tardarán décadas en volver a ser lo que eran.

Año tras año la lucha contra el fuego se está convirtiendo en una estampa cada vez más habitual de los meses de verano. La intensidad de las llamas y la superficie destruida avanzan a medida que constatamos que el cambio climático es una realidad a la que ya no se la espera: ya está aquí. Tanto es así que nos estamos empezando a familiarizar con el concepto “incendios de sexta generación”, un fenómeno muy preocupante y peligroso del que nuestro país se ha quedado a las puertas.

España y regiones tan secas como Castilla-La Mancha tienen un serio problema con los incendios forestales. Somos un territorio especialmente vulnerable al cambio climático y a las olas de calor que tanto nos azotan en julio y agosto. Los incendios forestales no solo arrasan los campos, también se llevan por delante patrimonio material y, lo más penoso de todo, vidas humanas.

Dos personas han fallecido en incendios en la provincia de Zamora. Esto se ha producido en una comunidad autónoma en la que el 59% de su plantilla de bomberos forestales está privatizada a través de subcontratas, con condiciones que van desde los bajos salarios hasta las maratonianas jornadas, con el riesgo añadido de que sindicarse es para ellos un motivo de no volver a ser contratado en la siguiente campaña.

En Castilla-La Mancha la lección la aprendimos hace 17 años, cuando el trágico incendio forestal de Riba de Saelices, en Guadalajara, sesgó las vidas de Jesús, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge César, Sergio, Alberto y Pedro, nueve bomberos forestales y dos agentes medioambientales que fueron víctimas de unas pésimas condiciones climáticas pero también de una inadecuada respuesta ante las llamas. Es triste de decir, pero fue a raíz de este terrible episodio que se produjo la necesaria remodelación del dispositivo forestal.

Desde entonces la inversión realizada en Castilla-La Mancha ha sido potente. Podemos decir con orgullo que somos una comunidad cuya apuesta por el cuidado de los montes con dinero público está funcionando. En este tiempo la plantilla de Geacam –alrededor de 2.100 personas dedicadas al Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam)- ha crecido y ha visto cómo se mejoraban sus condiciones. Sin embargo, aún no es suficiente y no lo es porque de esos más de 2.000 trabajadores y trabajadoras, lamentablemente, aún 450 solo son contratados de manera temporal durante los cuatro meses de mayor riesgo de incendio.

Desde UGT defendemos y siempre defenderemos que los incendios se apagan los 12 meses del año. Tan importante es tener efectivos y recursos que sofoquen las llamas como contar con equipos que desbrocen el monte durante el invierno y hagan aminorar la carga de combustible fósil, sobre todo después de tres décadas en las que –debido al despoblamiento del medio rural- nuestros bosques y montes se han llenado de esa masa forestal.

Hay que cambiar de mentalidad. Debemos pensar más en la prevención de los incendios. El cambio climático y el estrés hídrico nos va a obligar tarde o temprano a hacerlo así. De hecho, la naturaleza lleva años avisándonos de ello.

Aunque en los últimos 17 años se han dado pasos importantes, Castilla-La Mancha debe seguir apostando por la inversión pública, por mejorar las condiciones laborales de los bomberos forestales, por conformar una plantilla estable y suficiente que pueda hacer frente tanto a la extinción como a la prevención... No nos podemos quedar cortos en efectivos para la prevención, tal y como ocurre actualmente. Es necesario que esos 450 trabajadores temporales pasen a ser contratados los 12 meses del año, algo que –además- contribuiría a fijar población en las zonas despobladas.

Espero que nunca olvidemos lo que ocurrió en Riba de Saelices, que no olvidemos las muertes que llevamos en este 2022 ni la de todos aquellos que han perdido la vida en circunstancias similares… En la lucha contra los incendios nos jugamos mucho, también nuestra riqueza natural y el sustento de muchas familias.

 

Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

Ana Torroja conquista al público toledano

Con el concierto hizo un viaje por sus grandes éxitos. (Reportaje fotográfico)

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Fernando Tercero disputará el Tour de l'Avenir en las filas de la Selección Española

Las Mesas se estrena en el Trofeo Federación de Ciclismo con su primer Trofeo Feria y Fiestas

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.