MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 09:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

22.07.2022

EL PP FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE RAJOY AL GOBIERNO DE AYUSO

Por Paloma Moratilla

comentarios

¿Qué opina el PP hoy del cambio climático con más de 1000 muertos por calor, más de 200 mil hectáreas quemadas y el agua para el consumo humano por debajo de 40%? ¿Será mentira como dice Rajoy, un invento de los eco-comunistas que diría Hernando o es "normal" como afirma el Gobierno de Ayuso?

 

Cuando vemos los montes ardiendo y respiramos el calor sofocante que hay en la calle es inevitable pensar en el cambio climático.

La reflexión suele llevar un esquema. Primero pensamos en cómo eran los veranos cuando éramos pequeños y recordamos que el verano comenzaba a finales de junio, cuando nos daban las vacaciones en el colegio y no en mayo en plena campaña de comuniones, en la que la gran mayoría de los  trajes tenían manga larga.

 Recordamos que en septiembre cuando volvíamos a las aulas, comenzaba a hacer fresco e íbamos al colegio por la mañana con un jersey, tal como lo hacemos ahora a finales de octubre.

Noviembre era una buena fecha para sacar los abrigos que los últimos años sacamos casi pasada la navidad.

Una vez comprobadas nuestras experiencias nos viene a la cabeza volver a pensar en el “cambio climático”, para terminar asumiendo que es tan real como el coronavirus y las vacunas, y que aun así sigue habiendo gente que lo niega.

RAJOY Y ESPERANZA AGUIRRE

En el año 2007, en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Rajoy nos hablaba de su primo científico, ese que era catedrático de física en la Universidad de Sevilla y nos contaba: "Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?"

Dicho esto se quedó tan fresco y además encontró argumento para justificar que el “cambio climático” no era un “asunto de capital importancia”. A ello se sumó Esperanza Aguirre “Yo comparto todas las opiniones de Rajoy y especialmente esta”.

RAFAEL HERNANDO. EL DIPUTADO DE GUADALAJARA QUE PIDE AGUA DEL TRASVASE PARA ALMERÍA

Cinco años más tarde el guadalajareño diputado por Almería, Rafael Hernando, además que pedir agua del trasvase decía "Llevo mucho tiempo en esta cámara, tuve la oportunidad en el año 1989 de trabajar en temas de medio ambiente y ya entonces había gurús que nos garantizaron que en 25 años el nivel del mar iba a aumentar 25 centímetros, han pasado casi 26 y alguno debería explicarme a qué hay que esperar para que suba el nivel del mar”, al tiempo que definía el cambio climático como “postulados del comunismo” o “inventos de los eco-comunistas”.  

EL PP DE HOY

Para quienes pensaran que de todo eso hace mucho tiempo y que la gente evoluciona, vemos que hace tan solo un año el PP acusaba al PSOE de “utilizar el cambio climático para imponer su ideología” y en este 2022, en plena ola de calor, la peor de los últimos 20 años, con toda España en alerta naranja, el portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, decía que estas temperaturas son “de lo más natural”.

Es verdad que la gente evoluciona, pero sólo los que saben pensar en libertad y son autosuficientes para sacar sus propias conclusiones, sin tener que repetir consignas de partido. Tal vez por eso en el PP hay poca gente capaz de evolucionar en este sentido y con este tema en cuestión y tal vez sea esa también la razón por la que en mayo de 2021, España aprobaba su primera Ley Climática, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, pero sin el apoyo de PP, ni de Vox ni de Mas País.

Este tórrido verano, en el que han muerto solo en el mes de junio 829 personas por el calor, según el Sistema de Monitorización de Mortalidad Diaria del Instituto Carlos III, y en el que solo el 15 de julio perdieron la vida, por el mismo motivo, 123 personas. Cuando este 2022 se considera el peor año en superficie quemada en 3 décadas, con más de 200 mil hectáreas que han ardido, y cuando el volumen del agua para el consumo desciende en España hasta el 39,6%, mientras el Júcar al 60% y el Segura al 42% siguen pidiendo agua al Tajo (al 39%). Ante todo esto estaría muy bien saber qué opina hoy el PP de Castilla-La Mancha, porque sobre los impuestos y sobre García-Page… ya sabemos lo que opinan.

P. Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las máximas se consolidan en torno a los 30ºC este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

MOTOR: El fin de semana deja dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.