VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 16:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

04.07.2022

ARMAS Y COMIDA

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

Las acciones políticas están siempre basadas en principios ideológicos. Y no es malo. Las ideologías deben impregnar toda acción política. Así ha sido, y así deberá seguir siendo. El problema es que la ideología no puede ser la excusa para imponer medidas que nos aparten de la realidad. Ideología, sí; pero sin dejar en el olvido el pragmatismo que haga de la acción política la resolución de los problemas que afectan a la sociedad, que busque el interés general.

Con ocasión de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, se ha puesto de manifiesto esta dicotomía: “Ideología o pragmatismo” “Armas o comida” “Defensa o bienestar social”. Si hay debate serio y honesto, podríamos llegar a fórmulas que compaginen ambos aspectos de conflicto global que se ha planteado como reacción a la Guerra de Ucrania. Como va a hacer frente la OTAN a la locura intolerable en la que se ha embarcado Putin, y nos ha embarcado a todos. Porque esto tiene toda la magnitud de conflicto global, de una estrategia que busca un nuevo orden de poder. 

El mundo occidental no puede situarse en la ingenuidad, no seamos ilusos. Ante un ataque brutal que busca invertir el orden mundial, no cabe mirar para otro lado, no cabe posiciones que conduzcan a poner la otra mejilla. No podemos obviar la realidad. Hay que defenderse. Y para defenderse de los bombardeos, de los misiles, y de la destrucción hacen falta armas. Ojalá y no hicieran falta. Los que por motivos ideológicos, de mi más absoluto respeto, se niegan a defenderse con armas, están situados a un palmo del iluso, del buenismo poco realista.

Pero hay que escucharlos; no basta con decirles: No tenéis razón. Sí, la tienen. El orden mundial hay que defenderlos con las armas, pero sin olvidar que la pieza fundamental de un orden nuevo mundial más justo, es el hambre, es el desarrollo, es el bienestar social, es la lucha contra las desigualdades. En mi comunidad, yo puedo defenderla a tortazo limpio, de las barbaridades del 4º, pero sin abandonar las necesidades imprescindibles para que la comunidad mejore sus condiciones de vida, mejore la convivencia entre todos. Defendámonos del maltratador, pero no abandonemos a los que sufren marginación. Armas y comida.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.