VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 17:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

04.07.2022

EL ERROR IMPERDONABLE DE LOS GOBERNANTES DE MADRID

Por Paloma Moratilla

comentarios

Al alcalde de Madrid y al concejal del distrito se les olvida que desde 1449 Canillejas celebra sus fiestas y desde 1570 “La Blanca” es su patrona

No sé quién es Martín Casariego, más allá de que se dedica a escribir y representa a la “herida de muerte”, CS, en el Ayuntamiento de Madrid. Sí sé que no es del barrio madrileño de Canillejas, porque si así fuera el barrio tendría sus fiestas, con seguridad, el próximo 8 de septiembre, pero  este concejal-presidente de los distritos Vicálvaro, San Blas-Canillejas. Este político nacido en Madrid, aunque hijo de asturianos, se le ha olvidado organizar las fiestas de Canillejas, a pesar de tener “dedicación exclusiva” en el Consistorio.  

Ningún distrito de Madrid se quedará este año sin fiestas, tras la sequía de la pandemia, salvo Canillejas. Se han celebrado en Hortaleza, Aluche, Moncloa-Aravaca, Dehesa de la Villa, Vicálvaro, Usera, Carabanchel, Tetuán y Moratalaz, pero los vecinos de Canillejas se quedarán sin fiestas, si alguien no lo remedia en los próximos días.

Este concejal, junto con el presidente del distrito centro, José Fernández, fueron los únicos, en un Teatro Español abarrotado de público, que no se pusieron en pié el pasado 13 de junio, mientras se ovacionaba a los hijos y viudo de Almudena Grandes. Eso sí, el alcalde de Madrid recomienda las lecturas de Casariego en la Feria del Libro, porque es más que evidente que lo suyo no es Almudena Grandes.

Si Casariego hubiera estado en Canillejas en la pos-guerra civil, se habría dado cuenta de cuánta verdad hay en los textos de Almudena, pero es evidente que Casariego no tiene nada que ver con Canillejas ni con Almudena cuando es capaz de olvidar sus fiestas patronales.

El egocéntrico concejal responsable del distrito de Canillejas, dice frases como “cuando tienes dos a tu derecha y dos a tu izquierda, eres el centro”, porque realmente así se debe sentir. Pero no se dá cuenta de que todo depende de dónde estés tu, el de tu izquierda y el de tu derecha también, porque si estas en la ultra derecha y tienes dos a tu derecha y dos a tu izquierda, jamás serás el centro porque seguirás siendo la “ultra-derecha”.

A Casariego y a Almeida se les olvida que en Canillejas hubo vida 100 mil años antes de Cristo. Que el barrio recibe el nombre en el siglo XIII por las conducciones de agua que construyeron los árabes y que fueron las que calmaron la sed de la ciudad de Madrid.

A Casariego y a Almeida se les olvida que los vecinos de Canillejas estuvieron exentos del pago de tributos en la Edad Media, por la defensa a ultranza que hicieron del espacio ante la ocupación árabe. Exención que disfrutaron desde el siglo XIII y hasta el XVI, cuando los vecinos del lugar se levantaron en armas con los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, contra el rey extranjero que se llevaba a su país las riquezas: Carlos I.  

A Casariego y a Almeida se les olvida que de las vides de los campos de Canillejas se extraía un excelente moscatel que hacía las delicias de nobles y reyes y se olvidan que las fiestas de Nuestra Señora de la Blanca, son de las más antiguas de la Comunidad de Madrid.

A Casariego y a Almeida se les olvida que en 1449 se levantó la parroquia por alarifes moriscos en el centro del pueblo y de que desde 1570 la virgen de N.S. de la Blanca es la patrona del lugar.

Esta no es la primera vez que ocurre. El Ayuntamiento de Madrid se olvida con excesiva frecuencia de Canillejas. En 2018 la entonces el Ayuntamiento omitió más de la mitad de las celebraciones en el barrio.

Lo peor de todo es que si te pones en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, para preguntarles que por qué no hay fiestas en Canillejas, te ponen con un chat-interactivo en el que tras vacilarte durante un rato con mensajes como “usted está en posición 3. Tiempo de espera estimado 0.59 segundos” tras ese otro que dice “usted está en posición 1. Tiempo de espera estimado 0.19 segundos” y tras ese tres más que dicen “usted está en posición 2. Tiempo de espera estimado 0.40 segundos”, (con el que entenderás fácilmente cómo son las listas de espera sanitarias de la Comunidad de Madrid). Bueno pues tras “vacilarte” durante un rato, te derivan a la responsable de Turismo y Deportes, Almudena Maillo del Valle, concejala-presidenta del distrito de Moratalaz (que sí ha celebrado sus fiestas) y que también tiene “dedicación exclusiva” y ahí termina el tour por el Ayuntamiento de Madrid para pedir explicaciones por la falta de celebración de la patrona de Canillejas.

Lo lamentable de todo esto es que aun así seguirá habiendo vecinos del barrio que seguirán votando a Ayuso y a Almeida, dos personajes “con dedicación exclusiva”, que buscan mucho más que ser representantes de los madrileños  y que evidentemente nunca representarán a los vecinos de Canillejas. Eso sí, estos dos personajes de opereta jamás se olvidarán  las fiestas patronales de los barrios de Salamanca, Retiro, Chamartín o Centro.

Y lo más triste de todo es que se erijan en representantes de un espacio geográfico, del que desconocen plenamente su historia, sus gentes, sus tradiciones y sus costumbres. Mala escuela para un político que se precie de serlo.

P. Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.