VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 15:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

29.06.2022

CONSERVADUDISMO

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

Ser conservador es una forma de entender la vida; digna de todo respeto. Es más: creo que, de alguna manera, todos tenemos algo de conservadores. Y es verdad: siempre encontraremos algo bueno para conservar; algo que encierre valores dignos de mantener en la vigencia. Por ello, los partidos de derechas que fundamentan sus actuaciones en el conservadurismo, hacen bien, aunque no se comparta. Yo creo más en el progresismo, pero admito que a veces el progreso se fundamente en posiciones conservadoras. El mundo sin progreso no avanza.

Pero ese no es el problema. Lo conservador y lo progresista se pueden armonizar; se pueden entender. El problema lo crean, un sector de los conservadores, cuando lo entienden, lo emplean, para frenar el progreso; para evitar que el mundo avance. Unos para conservar sus privilegios y otros para mantener su posición ideológica. “Los demás son otra gente; los demás son un peligro”. Y más que defender su posición lo que hacen es sembrar odio, es sembrar el miedo a que vienen los malos. Ahí nacen los mensajes de amenazar con: “Vienen los malos, los rojos, los comunistas”. Ahí nace el dilema de “Comunismo o libertad”.

Miedo y odio, en lugar de defender sus posicionamientos. Es un fenómeno que está haciendo mucho daño al prestigio de la política, mucho daño a la convivencia; está rompiendo España, la está polarizando. Se ha prostituido el debate social y el quehacer político. La base de una política honesta es exponer cada uno su posición, y defenderla; defenderla con respeto y tolerancia. Tratar de convencer que lo que uno propone es mejor que las propuestas del adversario. Explicación, debate, defensa, diálogo y respeto. Y que gane el mejor.

Si el conservadurismo se quiere prestigiar no tiene otro camino de demostrarnos la bondad de sus propuestas. Qué proponen los conservadores y progresistas sobre la Educación, sobre la Sanidad, sobre las relaciones laborales, sobre los impuestos, sobre la inmigración, sobre la energía. Sería un debate constructivo y aleccionador, poner encima de la mesa lo público y lo privado, o la pluralidad territorial ¿No será, -me pregunto-, que tienen miedo a que sus propuestas no salgan bien paradas en un debate clarificador? ¿No será que les interesa más el ruido que las nueces?

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.