VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 17:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

26.06.2022

DERECHIZACIÓN ANDALUZA

Por Salvador García Llanos

comentarios

Lo ocurrido el pasado domingo en Andalucía refleja un proceso de derechización de la sociedad. El feudo –quienes lo consideraban así- ha dejado de ser tal. Los pueblos ponen a prueba que, en política, nada es para siempre y las mutaciones son tan posibles como viables. Cuando unos resultados electorales son indiscutibles (sumen a los del Partido Popular los parlamentarios de la ultraderecha), es cuestión de contrastar los procesos sociales para intentar justificar los aludidos resultados.

Cuesta aceptar que los andaluces reivindicativos y defensores de medidas que corrigiesen desequilibrios sociales y hasta marginación ahora vean un mapa electoral monocolor conservador. Pero es la realidad predominante. El acceso a parcelas de bienestar  de amplias capas de población propicia el ‘virgencita que me quede como estoy’ y se pone en valor,  nunca mejor dicho, la estabilidad. Las capas de los más jóvenes, por otro lado, además de perseverar en la desideologización, poco quieren saber de diatribas políticas: la de ellos, los mayores, fue una lucha generacional, un espíritu de pueblo que se quedó ahí; ahora son otros los esquemas con que funcionar. Puede que no sea su modelo ideal pero la realidad sugiere u obliga a seguir por otros derroteros. 

Coyunturales pueden ser otros factores que incidan en los resultados electorales. ¿Han querido premiar los votantes la gestión del presidente de la Junta? ¿Lo ha hecho tan bien su institución de gobierno? ¿Habrán descubierto valores de moderación, diálogo y eficacia? El Partido Popular de Andalucía parece optar, desde luego, por desmarcarse de ciertos moldes y ha interpretado que es  preferible aprovechar los vientos que favorezcan el siempre anhelado y nunca  cumplido viaje al centro. 

Los hechos y las circunstancias históricas son diferentes pero fue en Andalucía donde el socialismo obtuvo su primer gran resultados electoral con el que catapultó una notable expansión posterior e hizo posible, aún con los pañales democráticos puestos, que los cambios, esperados y exigidos, fueran realidad. Ahora, en el mismo territorio, el PP obtiene el mejor resultado de su historia y gobernará en solitario, mientras el PSOE retrocede, cosecha sus peores registros  e inicia una travesía del desierto que no acabará mientras no esclarezca su incierta situación interna que intentarán aprovechar, no lo duden, quienes ahora  ya degustan en solitario las mieles del poder.

Los socialistas deben saber, en este sentido, que hay mucho trabajo dentro y fuera. Y que los liderazgos no se construyen fácilmente. Los pueblos avanzan y que hay que estar a su altura, hay que saber sintonizar con sus sensibilidades y aspiraciones. Ahora parecen una fuerza agotada. Ya han comprobado que hay activos cuya recuperación, tal como se mueve la sociedad de nuestro tiempo, es muy costosa. 

Salvador García Llanos

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.