JUEVES, 07 DE JULIO DE 2022 · 15:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Cristina Martínez Benítez de Lugo

Cristina Martínez Benítez de Lugo

19.06.2022

CARTA ABIERTA AL MINISTRO ALBARES: Khatri Dadda, cómo tratan a un preso político saharaui

Por Cristina Martínez Benítez de Lugo

comentarios

Excmo. Sr. ministro,

Khatri Dadda tiene 23 años. Nació en Smara. Se significó por hacer reportajes fotográficos denunciando la brutalidad de las fuerzas de ocupación. Se le atribuye un vídeo que graba un linchamiento por paramilitares el 7 de junio de 2019 https://t.co/A3PS74gak5 y se comenta que ese vídeo le costó los veinte años de cárcel a que le han crucificado. La acusación fue otra. Firmó el atestado sin saber leer en árabe, sin abogado, sometido a coacciones por la policía judicial. El juicio, una farsa, como siempre.

Le detuvieron en comisaría el 24 de diciembre de 2019, cuando iba a hacer un trámite, y ya no salió. Pasó seis meses en una celda abarrotada, infestada de insectos, de chinches y de ratas, en El Aaiún. Contrajo la sarna. Le tuvieron 21 días en aislamiento nada más llegar a la cárcel. 

Le trasladaron a la terrible cárcel de Ait Melloul, en Marruecos, algo que el IV Convenio de Ginebra prohíbe. Los presos de un territorio ocupado tienen que cumplir condena en ese territorio ocupado, no en el del ocupante.

Hace 5 meses han repetido el aislamiento por otras tres semanas. Sigue con problemas en la piel, pero no le curan. Está en una celda de 4x2 metros que comparte con catorce presos comunes. 

La comunicación con la familia es difícil. Están separados por un cristal y no se oyen, por los gritos de las demás familias que quieren hacerse oír. Los guardianes lo escuchan todo. En general, los presos no cuentan muchas de las crueldades que se cometen contra ellos para no preocupar a la familia y para que no haya más represalias. La última visita fue hace 3 semanas. Habla por teléfono con su familia los lunes y los jueves unos 4 o 5 minutos.

No come nunca caliente. La comida de la cárcel es inaceptable, no dejan traer comida a la familia, así que compran en la tienda de la cárcel. 

Este relato de la situación individual de Khatri Dadda pretende dar una idea de cómo viven los 44 presos políticos saharauis. Las condiciones son similares, no sólo porque los juicos que les condenaron se apoyan en una auténtica manipulación de hechos sino por las condiciones en que padecen su cautiverio. Y esta situación es de su incumbencia, Sr. Ministro.

Khatri ha presentado una petición para que se le cambie de cárcel, a Marrakech, a Bouzakarn (Marruecos). Fíjese que ni siquiera pide –por inalcanzable- que se le traslade a una cárcel de los territorios ocupados. Sólo quiere salir de ese lugar especial de tormento que es la cárcel de Ait Melloul. 

Ayúdele. Tenga coraje y empatice con esos presos cuyo único pecado es la dignidad de defender los derechos humanos y la autodeterminación. España, la potencia administradora del Sahara Occidental, se lo debe.

Cristina Martínez Benítez de Lugo

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y mínimas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 21 y 34 en Ciudad Real, 15 y 33 grados en Cuenca, 18 y 33 en Guadalajara y entre 19 y 34 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

SAN FERMÍN: Cinco heridos por traumatismos y contusiones

Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines, con peligro de montón en la entrada a la plaza

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espacio de la disCAPACIDAD: Las personas con discapacidad empiezan a trabajar a los 20,8 años de media, uno antes que el resto

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: La OMS confirma más de 5.300 casos de viruela del mono en el mundo, 85% de ellos en Europa

Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión. Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico.

Lokinn, el 'Booking' de polígonos industriales nacido en Albacete, sigue creciendo y gana presencia en varias CCAA

La plataforma fue creada con la intención de impulsar las áreas empresariales y con el objetivo de dar servicio e integrar a empresas y trabajadores usuarios de los polígonos industriales

CLM se convierte en patrocinador oficial del combinado español de 'eSports Fejuves'

El Gobierno de CLM va a patrocinar oficialmente al equipo de España, tanto masculino como femenino, de 'eSports Fejuves' en las distintas competiciones que tienen que disputar para intentar clasificarse...

'Tomafrán', tomate y azafrán se dan la mano en un híbrido genético nacido en UCLM con aplicaciones en alzheimer o glioma

Se ha conseguido a través de la ruta de síntesis de los pigmentos que dan el color y el sabor al azafrán.

El Almagro International Film Festival llega a su quinta edición como modelo de emprendimiento rural

Reivindica el turismo cultural y de negocios como motor del emprendimiento rural.

¿Debe Castilla-La Mancha imitar las políticas de Ayuso tal como plantea el PP de CLM?

Si Castilla La Mancha sigue las políticas de Ayuso, los castellano-manchegos nos quedaríamos sin servicios de urgencias en los centros de salud. ¿Qué opina Núñez al respecto?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.