JUEVES, 07 DE JULIO DE 2022 · 17:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

19.06.2022

VANDALISMO INCULTO

Por Salvador García Llanos

comentarios

Siempre hubo personas poco dadas a respetar el patrimonio público, aquellas que llevaron su protesta o su disconformidad más allá del civismo y la educación, pintando, rompiendo o causando daños, algunos de muy difícil reparación, como diría un juez tinerfeño en una insólita sentencia.

Siempre las hubo, amparadas o no en el anonimato, proclives a lanzar su valentía, aunque la fachada, el busto o el monumento hicieran poco daño o  no molestasen demasiado. Pero ahora, pareciera que se han acentuado las ganas de dañar –hasta la mutilación- y el vandalismo va cobrando dimensiones más preocupantes, más allá de reflejar un comportamiento absolutamente reprobable e inadecuado.

Así ha ocurrido recientemente en Madrid, en la calle Martín de los Heros, con la estrella de Penélope Cruz. Según se aprecia en algunas imágenes, la losa donde posaba la estructura ha sido destrozada y las letras con su nombre robadas. Hasta ahora, se desconoce los autores del acto vandálico, pero llama la atención que esto haya ocurrido justo una semana después de que se anunciara que la actriz, que vive uno de sus mejores momentos profesionales tras conseguir su tercera nominación al Óscar y la Copa Volpi en el Festival de Venecia, recibiría el Premio Nacional de Cinematografía 2022 por el Ministerio de Cultura y Deporte.  

Más allá de lo reprochable que es semejante acto vandálico, esto  pone de relieve la diferencia abismal en España respecto a la forma de entender el cine y sus artistas en otras culturas, como bien podría ser el caso de la de Hollywood. Allí, paseando por Hollywood Boulevard y Vine Street en Los Ángeles, es notorio un ambiente de cariño y respeto hacia sus iconos cinematográficos, aquellos que engrandecen la cultura estadounidense y a los que mayormente se les admira pensando en su trabajo en pantalla.  

Se dirá que es una manera de interpretar la realidad o unas costumbres adquiridas a partir de la identificación con personajes públicos y su aportación durante una trayectoria profesional. Todo aquel que camina por su paseo de las estrellas lo hace deseando admirar los nombres tallados en las losas, sacarse una foto con los de sus celebridades favoritas y respirar el aroma de un lugar icónico. En cambio, en España es difícil percibir algo así con nuestra cultura cinematográfica. Mientras que en otros ámbitos como el deporte la mentalidad de los españoles tiende a centrarse en los logros meramente profesionales, con el cine, tal vez por la mayor exposición mediática a la que se someten sus estrellas, tendemos a mezclar al personaje artístico con su opinión cultural y política. 

Y así, en un país tan dividido entre izquierdas y derechas, es habitual encontrase con sectores que prefieren criticar a actrices como Penélope Cruz por no coincidir con sus opiniones que celebrar que sea una de las personalidades que mejor representan la marca España, que lleva nuestra cultura más allá de nuestras fronteras y que se erige como uno de los mayores iconos de nuestra cinematografía. Y el destrozo total de su estrella en Madrid después de obtener uno de los grandes honores de su carrera nos lo deja claro.  

En este caso, se diría que es revelador de la baja estima con que valoramos a actores y actrices. Habría que mirar este acto, precisamente, más allá de los destrozos producidos y de la mayor o menor admiración que inspira la celebridad.  

El periodista madrileño Alberto Cano, especializado en cinematografía, independientemente de reivindicar más recursos para la conservación y promoción de la zona donde se localiza ese ‘paseo de la fama’, cree que “al final, entra en juego este factor de que, por disidencia con sus opiniones personales y no por su trabajo artístico en un país tan dividido como el nuestro, tendemos a valorar a nuestras estrellas por causas extracinematográficas que no terminan por beneficiarlas. Y no debería de ser así, porque claro está que alguien obteniendo un no parar de logros y reconocimientos como Penélope Cruz lo último que 

Digámoslo sin ambages: No al vandalismo. Expresión de incultura reprobable.

Salvador  García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y mínimas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 21 y 34 en Ciudad Real, 15 y 33 grados en Cuenca, 18 y 33 en Guadalajara y entre 19 y 34 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

SAN FERMÍN: Cinco heridos por traumatismos y contusiones

Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines, con peligro de montón en la entrada a la plaza

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espacio de la disCAPACIDAD: Las personas con discapacidad empiezan a trabajar a los 20,8 años de media, uno antes que el resto

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: La OMS confirma más de 5.300 casos de viruela del mono en el mundo, 85% de ellos en Europa

Reducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión. Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico.

Lokinn, el 'Booking' de polígonos industriales nacido en Albacete, sigue creciendo y gana presencia en varias CCAA

La plataforma fue creada con la intención de impulsar las áreas empresariales y con el objetivo de dar servicio e integrar a empresas y trabajadores usuarios de los polígonos industriales

CLM se convierte en patrocinador oficial del combinado español de 'eSports Fejuves'

El Gobierno de CLM va a patrocinar oficialmente al equipo de España, tanto masculino como femenino, de 'eSports Fejuves' en las distintas competiciones que tienen que disputar para intentar clasificarse...

'Tomafrán', tomate y azafrán se dan la mano en un híbrido genético nacido en UCLM con aplicaciones en alzheimer o glioma

Se ha conseguido a través de la ruta de síntesis de los pigmentos que dan el color y el sabor al azafrán.

El Almagro International Film Festival llega a su quinta edición como modelo de emprendimiento rural

Reivindica el turismo cultural y de negocios como motor del emprendimiento rural.

¿Debe Castilla-La Mancha imitar las políticas de Ayuso tal como plantea el PP de CLM?

Si Castilla La Mancha sigue las políticas de Ayuso, los castellano-manchegos nos quedaríamos sin servicios de urgencias en los centros de salud. ¿Qué opina Núñez al respecto?

Investigan a una hostelera que quiso estafar a su seguro 14.000 euros simulando un robo en Santa Cruz (Toledo)

La mujer presentó denuncia ante la Guardia Civil de Santa Cruz de la Zarza como víctima de un delito de robo con fuerza en el interior de un bar que regenta.

Identificada la mujer que estafó a siete comercios de Albacete mediante el 'hurto mágico'

Esta modalidad delictiva recibe el nombre de 'hurto mágico' por el hecho de que sus autores lo hacen como si de un truco de magia se tratase, aunque en realidad es una estafa basada en producir engaño...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.