MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 19:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

22.05.2022

ENDEMIA

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Desde luego no se puede tener respeto por la actuación personal del rey emérito en aquello que le ha acreditado como defraudador y delincuente, y esto a pesar de ser el máximo representante del Estado y el que debía dar ejemplo de valor, esfuerzo, y solidaridad a la ciudadanía en los momentos de crisis, primero económica y luego de salud (con millones de muertos).

Y es que lejos de ser la suya una actuación de carácter privado, ha sido una actuación delictiva en el ámbito de lo público y con consecuencias públicas, como lo son todas aquellas en que median comisiones (estas sí privadas) en el manejo de dineros públicos y el enriquecimiento privado vía fraude fiscal.

Qué bien nos habría venido ese dinero defraudado y robado al patrimonio público para combatir con mayor eficacia y menos muertos la COVID. O para salir con mayor prontitud y mayor equilibrio social del agujero negro creado por la estafa financiera de 2008, cuyo origen también hay que buscarlo en la corrupción anexa al neoliberalismo.

Mientras los ciudadanos tuvieron que esforzarse y resistir (muchos no resistieron y se quedaron en el camino) con todo tipo de carencias y recortes las crisis feroces que hemos atravesado y que aún no hemos superado del todo, el emérito y otros como él se mostraron egoístas, cobardes, y poco solidarios, despreciando el sentido de comunidad y el sentido de país.

No es solo que no contribuyeran con su esfuerzo fiscal a la tarea colectiva, que en las crisis de este calibre supone un desafío de supervivencia, es que mangaron el dinero público que se necesitaba para ese fin, aumentando así las posibilidades de fracaso.

Pero en cualquier caso es claro que la dimensión personal del asunto no deja de ser un indicio de la talla moral de los actores que ha quedado así retratada de forma indeleble. Lo importante y determinante de esta historia, más allá de la dimensión personal (que no privada), son las consecuencias sobre las Instituciones que estas personas representan y cuya estructura defectuosa, poco democrática, y favorecedora del delito, queda al desnudo con sus actos impunes. Desde luego se arroja luz sobre lo poco conveniente de algunas de estas instituciones dada su naturaleza arcaica.

Está claro que la monarquía como forma de Estado, por la sumisión que implica, sumisión que a estas alturas solo cabe calificar de retrógrada y antidemocrática, sumisión que se expresa en la impunidad del monarca y su desigualdad ante la Ley, solo puede favorecer la corrupción y el contagio de esta al resto de las Instituciones del Estado, posibilidad que en nuestro país se ha hecho realidad.

Queda esto reflejado en el comentario reciente de un representante de Podemos (Rafa Mayoral), uno de los pocos partidos que en este tema defiende una postura netamente democrática, en la que no están sin embargo aquellos otros partidos que han bloqueado sistemáticamente la investigación de la corrupción de la monarquía, es decir, la corrupción de nuestra jefatura del Estado. Dice Rafa Mayoral:

"En esta manera de proteger la impunidad de la monarquía se está poniendo en crisis a la Agencia Tributaria porque se acepta una regularización que no se le aceptaría a ninguna otra persona; se pone en peligro el prestigio de la fiscalía cuando se emiten decretos que no hay por donde cogerlos; se pone en peligro al Supremo cuando se archivan denuncias que tienen indicios claros de delito; y se pone en cuestión el Congreso de los Diputados cuando los letrados no nos dejan debatir sobre la estructura del Estado".

O sea, efecto contagio que hace de nuestra corrupción una endemia grave en la que el tóxico circula y se contagia desde la cúspide a los órganos principales.

Nada tiene de extraño que el PP, que ha vivido en y de la corrupción, defienda al emérito. Dados los antecedentes delictivos y el historial de este partido no cabía esperar otra cosa.

Si la corrupción de la jefatura del Estado (incontrolable por su forma monárquica) no es una bomba de racimo, se le parece mucho.

Mientras no nos liberemos de esta forma de Estado y de su sumisión indigna, no nos libraremos de la corrupción que está en el origen de casi todos nuestros problemas.

Pero quizás lo más ridículo de todo este vodevil sea esa insistencia en pedirle al emérito, en su paseíllo marinero, que dé explicaciones. ¿Pero qué explicaciones va a dar?

"Pues sí, os he robado (y no es de ahora) porque yo soy impune y vosotros tontos, que no os enteráis", en la línea del jefazo de Iberdrola, por ejemplo.

O bien:

"Pues sí, os he robado porque yo soy el rey y vosotros los súbditos", recordando lo indeleble y patético de nuestra Constitución.

Que es otra forma de explicarse que nos deja con la misma cara de tontos, y que casualmente es muy utilizada por aquellos bellacos que nos quieren siervos.

Tal que la señora Ayuso cuando disculpa al emérito diciendo aquello de que "A ver si nos habíamos creído los españoles que éramos todos iguales ante la Ley".

Lo cierto es que los que se creyeron que vivían en una democracia de verdad, sí se lo creyeron eso de que todos somos iguales ante la Ley. Quizás un error de principiantes, pero es que así viene en nuestra Constitución, al menos como adorno retórico.

Y no es el único adorno retórico, por lo que vamos viendo.

Y es que esta Constitución está pidiendo a gritos su reforma.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Las Cortes de CLM se suman al Día Internacional del Orgullo LGTBI colgando la bandera arcoíris

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

El espacio de la disCAPACIDAD: La Sagrada Familia inaugura una maqueta táctil de la Torre de María para personas ciegas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

Los precios de los productos más demandados en rebajas están un 58% más caros que hace dos años

De media durante esta época los artículos suelen abaratarse un 32%, por lo que a pesar de las rebajas se seguirá pagando más que hace dos años.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.