MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 14:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Joaquín Ortega Herrera

Joaquín Ortega Herrera

10.05.2022

MUERTE POR AMIANTO, NUEVO JUICIO EN CIUDAD REAL

Por Joaquín Ortega Herrera

comentarios

D. JAGQ, trabajó en la empresa Uralita S.A., domiciliada en el Polígono Industrial de Alcázar de San Juan desde el 01 de agosto 1976 hasta el 24 de abril de 2012.

Durante este período de tiempo ejerció las funciones con categoría profesional adscrita al grupo IV. Como consecuencia del desarrollo de su actividad laboral estuvo en contacto con amianto que la empresa utilizó para la fabricación de tubos de fibrocemento.

Desde el año 1976 al año 2003 permaneció expuesto a riesgo por amianto manejándolo manualmente sin ningún tipo de protección y con un desconocimiento absoluto de los riesgos a los que se exponía. Durante esos años, jamás recibió información ni formación alguna sobre los riesgos que para su salud podía significar la exposición al amianto.

En febrero-marzo de 2016 le fue detectado un tumor canceroso en el pulmón, concretamente un mesotelioma pleural maligno de origen demoplástico. La única causa del mesotelioma pleural maligno es la exposición al amianto. 

El 11 de agosto de 2016 su enfermedad fue calificada como Enfermedad Profesional por el Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS pero falleció antes de que le fuese concedida dicha calificación, el 20 de marzo de ese mismo año.

Es muy posible que, como ha ocurrido en múltiples ocasiones en casos contra Uralita, el fallo judicial sea a favor del trabajador e incluso se fije una importante cantidad indemnizatoria a favor de su viuda y sus dos hijas.

Si es así, la empresa recurrirá y será otro caso que se dilate en el tiempo siendo lo normal que en unos años las herederas legales vean cumplido su derecho a tener una indemnización que nunca será “justa”, porque la vida de una persona no debería ser tasada y convertida a una discusión judicial exclusivamente económica, más aún, cuando la empresa conocía perfectamente el daño que su amianto podía producir en la salud de sus trabajadores.

Una vez que exista la sentencia definitiva, sea cual sea la cantidad indemnizatoria, la viuda y sus dos hijas no cobraran un solo euro, porque debido a la ingente cantidad de juicios que Uralita está perdiendo debido a las enfermedades que el amianto ha causado entre sus trabajadores, se declaró en concurso de acreedores, (suspensión de pagos).

UN FONDO ESTATAL PARA INDEMNIZAR A LOS VÍCTIMAS DEL AMIANTO

En noviembre de 2021 la  Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó una enmienda transaccional al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 acordada por PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu y ERC que incluirá una partida de 25 millones de euros destinada a indemnizar a las víctimas del amianto algo que, a juicio de la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto, CCOO y UGT, fue un paso en la dirección adecuada para empezar a solucionar el problema del reconocimiento y compensación de las personas afectadas por este agente tóxico y cancerígeno. El fondo se diseñó para indemnizar a todas las víctimas, con independencia de si la empresa sigue en activo y de si la persona afectada recibe una prestación por incapacidad, derivada del reconocimiento de la enfermedad profesional.

Pero, siempre hay peros, el ministerio de Escrivá en sus enmiendas a la constitución de dicho fondo indicaba que proponían excluir a los trabajadores víctimas de este material cancerígeno y solo limitar su cobertura a otras personas afectadas “por causas ajenas a su trabajo”, en casos además de mucha gravedad. Parece que dieron marcha atrás ante tamaña barbaridad de cara a las víctimas y admitiendo la inclusión en dicho fondo de trabajadores enfermos por amianto, se sigue desmarcando y busca limitar el fondo a personas que hayan quedado afectadas de una discapacidad permanente de al menos un 33% y no tengan derecho a una pensión o prestación y que hayan residido al menos 10 años en España.

Seamos sensatos, ¿qué trabajador enfermo no cobra su pensión como derecho derivado de sus cotizaciones? Estos fondos no son una alternativa a las prestaciones derivadas del reconocimiento de la enfermedad profesional, sino a las indemnizaciones por daños y perjuicios tras procesos judiciales que se prolongan durante años y que en muchos casos finalizan cuando la persona afectada ya ha fallecido. Además, son la única vía para compensar en aquellos casos en los que la empresa ha desaparecido, situación bastante frecuente al estar asociada a patologías con largos periodos de latencia y que se manifiestan décadas después de las exposiciones”.

Esperemos que, durante el trámite parlamentario, predomine la cordura y el ministro Escrivá recupere el espíritu del que su grupo hizo gala cuando firmó la enmienda y familias como la del caso que nos ocupa puedan optar a una indemnización, seguro que inferior a la que dicten los jueces pero que les restituya, aunque sea en una mínima parte su pérdida.

Joaquín Ortega Herrera

Ingeniero de Edificación, experto en amianto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.