MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 14:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

09.05.2022

IZQUIERDA DESUNIDA

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

Como siempre ha ocurrido en España existen muy variados partidos políticos que de una forma o de otra se consideran de izquierda. ¿Eso es malo? No. Todo lo contrario. Enriquece a la izquierda. Pluralidad no significa debilidad. Si se sabe administrar la pluralidad se fortalece la unidad. La unidad tiene mayor fuerza porque se enriquece con el debate y los consensos. El debate y el consenso son las herramientas que  conducen a coordinar los puntos en común. ¿Y cuáles son los puntos en común?

Pluralidad sí. Pero sin olvidar que izquierda significa priorizar los intereses de las clases medias y trabajadoras. Clases medias y trabajadoras que sostienen el bienestar de la sociedad junto con el capital. No hay economía sin la capitalización de todo el entramado social. Pero un capital puesto al servicio del bienestar social, del desarrollo y de los avances de una sociedad dinámica. Capital y trabajo. Ambos de la mano. Que no se contraponen sino que se complementan. Una sociedad  en la que capital y trabajo viven enfrentados no funciona. Pero la izquierda que representa al trabajo tiene que mantenerse firme para evitar que el capital dañe al trabajo.

Esa es la misión de la izquierda, y el objetivo común de todas las izquierdas. Cuando las distintas posiciones de izquierda no saben priorizar el espacio común viene la desunión, y a continuación el abuso del otro sustento que es el capital. Siempre que la izquierda se ha desunido, vencen los postulados de la derecha dispuesta a hacerse la dueña del terreno de juego y entrar en el territorio de los abusos.

No es obstáculo para el avance social, que haya partidos de izquierda con otros objetivos además de mirar por la defensa del mundo del trabajo. Es legítimo que los partidos de izquierda luchen por la primacía de su espacio electoral. Es lógico que cada partido pretenda alzarse con el liderazgo. Pero todo eso tiene solución, si se prioriza la defensa del mundo del trabajo; si se prioriza la lucha por limar las desigualdades y la precariedad; si se hace entender a la sociedad que si los trabajadores tienen sus derechos básicos satisfechos, favorecen el funcionamiento del motor de la economía. Ahí, todas las izquierdas tienen que presentarse unidas ante la sociedad. Que se dejen de batallitas. Ganará la izquierda, ganarán las clases medias  trabajadoras; y ganará el desarrollo social del país.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.