MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 16:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Plumaroja 20

Plumaroja 20

08.05.2022

PACO NÚÑEZ Y LA PRIVATIZACIÓN DE LOS PLANES PÚBLICOS DE EMPLEO

Por Plumaroja 20

comentarios

Paco Núñez anda buscando su 'Socialismo Free' o su 'Comunismo o libertad' pero le falta un asesor con el nivel de inspiración etílica y la desvergüenza de Miguel Ángel Rodríguez. Lleva un tiempo probando con el tema de los impuestos pero se le cayó el argumento el día que los diputados del PP-CLM votaron en contra de suspender el Canon del Agua y le explicaron que Castilla La Mancha es una de las comunidades con menor presión fiscal. Incluso por debajo de las gobernadas por el PP.

Sus asesores son muy de jugar con los servicios público, o sea con las cosas de comer. Y, puesto que son la continuación de lo que fue Cospedal, quieren llevar las privatizaciones hasta el límite, utilizando para ello a los Planes Públicos de Empleo, de cuyos objetivos hablaremos mas adelante.

Núñez ha pedido reiteradamente a García-Page que destine el 50% de los fondos de los Planes de Empleo a empresas y autónomos y finalizados estos bonificar los costes laborales y la Seguridad Social a las empresas que renueven el contrato a alguno de los beneficiarios del Plan.

Son varias las conclusiones que se pueden sacar de esta propuesta, pero antes conviene recordar lo que hizo Cospedal en el periodo 2011-2015: en el ámbito público eliminó los Planes de Empleo, que fueron recuperados por García-Page cuatro años después, cuando Cospedal salió del Gobierno; en el ámbito empresarial redujo al 50% el apoyo a la inversión empresarial, el 50% los fondos del IPEX, suspendió los fondos destinados a la prevención de riesgos laborales, dejó al sector artesano sin ayudas y cerró el Centro Regional de Promoción de la Artesanía y el Instituto de Promoción Turística. En fin, parece que muy del lado de los intereses empresariales no estuvo Cospedal, ni tampoco su discípulo Paco Núñez.

Cabe preguntarse sin Paco Núñez conoce como se financian estos Planes y que requisitos deben cumplir las entidades beneficiarias. Escuchando la simpleza de su propuesta se puede concluir que carece de la información básica y elemental.

Según la normativa vigente, los beneficiarios de los Planes Públicos de Empleo son las entidades locales, esto es, ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos y diputaciones provinciales. Paco Núñez debería haber llegado a esta conclusión viendo el término 'público' del enunciado.

Además, el Plan de Empleo de la Junta tiene unos objetivos que son de aplicación a los presentados por las entidades locales: adaptarse a la agenda urbana y rural de la UE, luchar contra la despoblación, favorecer el desarrollo agrario, mejorar las infraestructuras urbanas y ecosistemas, impulsar una transición energética justa e inclusiva...

Las personas participantes tienen que pertenecer a alguno de estos colectivos: ser parado de larga duración, estar en situación de exclusión social o haber perdido el empleo por la pandemia del Covid 19. De las personas contratadas por el Plan, el 55% deben ser mujeres, el 25% debe estar en situación de exclusión social y se reservaran un porcentaje para personas con discapacidad. En la filosofía de estos planes también está la de proporcionar rentas temporales a quienes carecen de ingresos.

Viendo los objetivos a cumplir por las entidades beneficiarias y los requisitos de las personas participantes, Paco Núñez debería plantear un cambio radical de la normativa vigente y comprobar fehacientemente si su propuesta se ajusta a los programas de la UE. El sabe que su propuesta es inviable con la normativa actual ¿Por qué hace entonces semejante propuesta? ¿Quizá carece de propuestas realistas y va de ocurrencia en ocurrencia?

Su Plan no parece ser un Plan Público de Empleo sino una formula para proporcionar a las empresas mano de obra gratuita en un momento en que España supera los 20 millones de cotizantes y los datos de empleo son comparables a los previos a la crisis. Por otra parte, cabe preguntarse si las empresas participantes estarían dispuestas a que las personas contratadas cumplan los requisitos de género, antigüedad en el desempleo, situación de exclusión social y discapacidad, o primaran los intereses empresariales de productividad, experiencia laboral...

Y por último ¿Como piensa usted pagar todo lo que propone después de bajar los impuestos? Me temo que en su mente ronda la idea de recuperar los 153 recortes públicos de Cospedal y dejar a la población sin servicios públicos y sin ayudas mientas sus amigotes hacen ecografías en un camión o pasan consultas médicas en un hotel por las que cobran a precio de riñón.

Plumaroja 20

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

TRIBUNALES: El acusado por el caso de envenenamiento de aves en Gerindote niega su relación

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.