JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 12:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Plumaroja 20

Plumaroja 20

08.05.2022

PACO NÚÑEZ Y LA PRIVATIZACIÓN DE LOS PLANES PÚBLICOS DE EMPLEO

Por Plumaroja 20

comentarios

Paco Núñez anda buscando su 'Socialismo Free' o su 'Comunismo o libertad' pero le falta un asesor con el nivel de inspiración etílica y la desvergüenza de Miguel Ángel Rodríguez. Lleva un tiempo probando con el tema de los impuestos pero se le cayó el argumento el día que los diputados del PP-CLM votaron en contra de suspender el Canon del Agua y le explicaron que Castilla La Mancha es una de las comunidades con menor presión fiscal. Incluso por debajo de las gobernadas por el PP.

Sus asesores son muy de jugar con los servicios público, o sea con las cosas de comer. Y, puesto que son la continuación de lo que fue Cospedal, quieren llevar las privatizaciones hasta el límite, utilizando para ello a los Planes Públicos de Empleo, de cuyos objetivos hablaremos mas adelante.

Núñez ha pedido reiteradamente a García-Page que destine el 50% de los fondos de los Planes de Empleo a empresas y autónomos y finalizados estos bonificar los costes laborales y la Seguridad Social a las empresas que renueven el contrato a alguno de los beneficiarios del Plan.

Son varias las conclusiones que se pueden sacar de esta propuesta, pero antes conviene recordar lo que hizo Cospedal en el periodo 2011-2015: en el ámbito público eliminó los Planes de Empleo, que fueron recuperados por García-Page cuatro años después, cuando Cospedal salió del Gobierno; en el ámbito empresarial redujo al 50% el apoyo a la inversión empresarial, el 50% los fondos del IPEX, suspendió los fondos destinados a la prevención de riesgos laborales, dejó al sector artesano sin ayudas y cerró el Centro Regional de Promoción de la Artesanía y el Instituto de Promoción Turística. En fin, parece que muy del lado de los intereses empresariales no estuvo Cospedal, ni tampoco su discípulo Paco Núñez.

Cabe preguntarse sin Paco Núñez conoce como se financian estos Planes y que requisitos deben cumplir las entidades beneficiarias. Escuchando la simpleza de su propuesta se puede concluir que carece de la información básica y elemental.

Según la normativa vigente, los beneficiarios de los Planes Públicos de Empleo son las entidades locales, esto es, ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos y diputaciones provinciales. Paco Núñez debería haber llegado a esta conclusión viendo el término 'público' del enunciado.

Además, el Plan de Empleo de la Junta tiene unos objetivos que son de aplicación a los presentados por las entidades locales: adaptarse a la agenda urbana y rural de la UE, luchar contra la despoblación, favorecer el desarrollo agrario, mejorar las infraestructuras urbanas y ecosistemas, impulsar una transición energética justa e inclusiva...

Las personas participantes tienen que pertenecer a alguno de estos colectivos: ser parado de larga duración, estar en situación de exclusión social o haber perdido el empleo por la pandemia del Covid 19. De las personas contratadas por el Plan, el 55% deben ser mujeres, el 25% debe estar en situación de exclusión social y se reservaran un porcentaje para personas con discapacidad. En la filosofía de estos planes también está la de proporcionar rentas temporales a quienes carecen de ingresos.

Viendo los objetivos a cumplir por las entidades beneficiarias y los requisitos de las personas participantes, Paco Núñez debería plantear un cambio radical de la normativa vigente y comprobar fehacientemente si su propuesta se ajusta a los programas de la UE. El sabe que su propuesta es inviable con la normativa actual ¿Por qué hace entonces semejante propuesta? ¿Quizá carece de propuestas realistas y va de ocurrencia en ocurrencia?

Su Plan no parece ser un Plan Público de Empleo sino una formula para proporcionar a las empresas mano de obra gratuita en un momento en que España supera los 20 millones de cotizantes y los datos de empleo son comparables a los previos a la crisis. Por otra parte, cabe preguntarse si las empresas participantes estarían dispuestas a que las personas contratadas cumplan los requisitos de género, antigüedad en el desempleo, situación de exclusión social y discapacidad, o primaran los intereses empresariales de productividad, experiencia laboral...

Y por último ¿Como piensa usted pagar todo lo que propone después de bajar los impuestos? Me temo que en su mente ronda la idea de recuperar los 153 recortes públicos de Cospedal y dejar a la población sin servicios públicos y sin ayudas mientas sus amigotes hacen ecografías en un camión o pasan consultas médicas en un hotel por las que cobran a precio de riñón.

Plumaroja 20

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024