JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 21:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Plumaroja 20

Plumaroja 20

08.05.2022

PACO NÚÑEZ Y LA PRIVATIZACIÓN DE LOS PLANES PÚBLICOS DE EMPLEO

Por Plumaroja 20

comentarios

Paco Núñez anda buscando su 'Socialismo Free' o su 'Comunismo o libertad' pero le falta un asesor con el nivel de inspiración etílica y la desvergüenza de Miguel Ángel Rodríguez. Lleva un tiempo probando con el tema de los impuestos pero se le cayó el argumento el día que los diputados del PP-CLM votaron en contra de suspender el Canon del Agua y le explicaron que Castilla La Mancha es una de las comunidades con menor presión fiscal. Incluso por debajo de las gobernadas por el PP.

Sus asesores son muy de jugar con los servicios público, o sea con las cosas de comer. Y, puesto que son la continuación de lo que fue Cospedal, quieren llevar las privatizaciones hasta el límite, utilizando para ello a los Planes Públicos de Empleo, de cuyos objetivos hablaremos mas adelante.

Núñez ha pedido reiteradamente a García-Page que destine el 50% de los fondos de los Planes de Empleo a empresas y autónomos y finalizados estos bonificar los costes laborales y la Seguridad Social a las empresas que renueven el contrato a alguno de los beneficiarios del Plan.

Son varias las conclusiones que se pueden sacar de esta propuesta, pero antes conviene recordar lo que hizo Cospedal en el periodo 2011-2015: en el ámbito público eliminó los Planes de Empleo, que fueron recuperados por García-Page cuatro años después, cuando Cospedal salió del Gobierno; en el ámbito empresarial redujo al 50% el apoyo a la inversión empresarial, el 50% los fondos del IPEX, suspendió los fondos destinados a la prevención de riesgos laborales, dejó al sector artesano sin ayudas y cerró el Centro Regional de Promoción de la Artesanía y el Instituto de Promoción Turística. En fin, parece que muy del lado de los intereses empresariales no estuvo Cospedal, ni tampoco su discípulo Paco Núñez.

Cabe preguntarse sin Paco Núñez conoce como se financian estos Planes y que requisitos deben cumplir las entidades beneficiarias. Escuchando la simpleza de su propuesta se puede concluir que carece de la información básica y elemental.

Según la normativa vigente, los beneficiarios de los Planes Públicos de Empleo son las entidades locales, esto es, ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos y diputaciones provinciales. Paco Núñez debería haber llegado a esta conclusión viendo el término 'público' del enunciado.

Además, el Plan de Empleo de la Junta tiene unos objetivos que son de aplicación a los presentados por las entidades locales: adaptarse a la agenda urbana y rural de la UE, luchar contra la despoblación, favorecer el desarrollo agrario, mejorar las infraestructuras urbanas y ecosistemas, impulsar una transición energética justa e inclusiva...

Las personas participantes tienen que pertenecer a alguno de estos colectivos: ser parado de larga duración, estar en situación de exclusión social o haber perdido el empleo por la pandemia del Covid 19. De las personas contratadas por el Plan, el 55% deben ser mujeres, el 25% debe estar en situación de exclusión social y se reservaran un porcentaje para personas con discapacidad. En la filosofía de estos planes también está la de proporcionar rentas temporales a quienes carecen de ingresos.

Viendo los objetivos a cumplir por las entidades beneficiarias y los requisitos de las personas participantes, Paco Núñez debería plantear un cambio radical de la normativa vigente y comprobar fehacientemente si su propuesta se ajusta a los programas de la UE. El sabe que su propuesta es inviable con la normativa actual ¿Por qué hace entonces semejante propuesta? ¿Quizá carece de propuestas realistas y va de ocurrencia en ocurrencia?

Su Plan no parece ser un Plan Público de Empleo sino una formula para proporcionar a las empresas mano de obra gratuita en un momento en que España supera los 20 millones de cotizantes y los datos de empleo son comparables a los previos a la crisis. Por otra parte, cabe preguntarse si las empresas participantes estarían dispuestas a que las personas contratadas cumplan los requisitos de género, antigüedad en el desempleo, situación de exclusión social y discapacidad, o primaran los intereses empresariales de productividad, experiencia laboral...

Y por último ¿Como piensa usted pagar todo lo que propone después de bajar los impuestos? Me temo que en su mente ronda la idea de recuperar los 153 recortes públicos de Cospedal y dejar a la población sin servicios públicos y sin ayudas mientas sus amigotes hacen ecografías en un camión o pasan consultas médicas en un hotel por las que cobran a precio de riñón.

Plumaroja 20

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

Este viernes en Castilla La Mancha: lluvias generalizadas y temperaturas entre los 10 y 15 grados

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados en Albacete, 13 y 15 en Ciudad Real, 11 y 12 grados en Cuenca, 11 y 12 en Guadalajara y entre 11 y 15 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.