JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 21:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Ángela Iglesias

Ángela Iglesias

02.05.2022

EL PASADO SIEMPRE VUELVE (I): Milans del Boch, el golpista reincidente enterrado en el Museo del Ejército

Por Ángela Iglesias

comentarios

La derecha tiende a decir que “hay que dejar los muertos en su sitio”. Algo fácil de decir cuando no se tienen muertos en fosas comunes, o en las cunetas de las carreteras, sino todo lo contrario, más bien algunos “traidores a la patria” ocupando espacios del Patrimonio Nacional.

Es muy probable que al lector se le haya ido en este momento el pensamiento al Valle de los Caídos y al trabajo que costó sacar de allí a quien durante mucho tiempo ocupó un espacio que no le correspondía, dentro de una obra faraónica que segó muchas vidas de presos condenados por sus ideas a “trabajos forzados”, compartiendo espacio con sus propias víctimas.

Pero este no es el único dictador que ocupa un espacio que corresponde a todos los españoles, sin que a los españoles se nos haya preguntado si estamos de acuerdo con ello.

El mes de julio de 1997 estuvo marcado por la parálisis colectiva tras el vil asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA. Una muerte anunciada 48 horas antes en los que la inmensa mayoría de la población no dejó de pensar en el joven que hoy tendría la misma edad que el presidente de Castilla-La Mancha.

Con todo un país paralizado por el dolor y el terror da su último aliento Jaime Milans del Boch. Pocos eran los que estaban interesados en ese momento en el fallecimiento del militar que sacó el 23 de febrero de 1981 los tanques a las calles de Valencia. Nadie, salvo sus más estrechos colaboradores, pidió información sobre el lugar en el que sería el sepelio. Los telediarios se habían llenado de noticias que hablaban de injusticia, manos blancos y asesinos etarras, tal vez por ello pasó desapercibido el entierro del militar golpista en el mismísimo Alcázar de Toledo.

Milans del Boch había sido uno de los “firmes defensores del Alcázar” en su asedio durante la Guerra Civil.

Por este motivo había obtenido, de manos del gobierno franquista, la prerrogativa de ser enterrado dentro de un edificio que forma parte del Patrimonio Nacional, hoy Museo del Ejército.

Privilegio otorgado por un rebelde anti demócrata, y también golpista, que se había sublevado contra la legalidad vigente en 1936 a favor de un militar rebelde, que formaba parte del batallón sublevado contra la legalidad vigente en 1936 y que 45 años después, en 1981, reincidió, como militar de más alta graduación, participando en el intento de golpe de estado el 23 de febrero.

Milans del Boch, pasó a la historia por ser protagonista en dos golpes de Estado y tras su último intento fue procesado por “rebelión miliar” y condenado a 26 años y 8 meses de prisión, además de ser expulsado del Ejército.

Pero para José María Aznar, presidente del Gobierno en ese momento, y responsable del Patrimonio Nacional, “todo estaba bien”. Según su criterio “todo estaba en su sitio” con la celebración del sepelio del golpista en la cripta del Alcázar de Toledo. Algo que fue avalado por el alcalde de Toledo, Agustín Conde (PP), que participó y estuvo presente en la ceremonia.  

Días más tarde fue el PSOE quien exigió al Gobierno una explicación sobre esta autorización. Algo que no ocurrió porque entre otras cosas no era posible, ya que no hay ningún hecho que haga valedor al golpista reincidente de estar enterrado en un edificio que es propiedad de todos los españoles, hoy bastión o símbolo de la “lealtad a la Patria”.

En aquel momento el alcalde de Toledo, estaba más bien ocupado afirmando que el PP ganaría la presidencia de CLM en 1999 y hoy la derecha vuelve a decirnos que “dejemos a los muertos en paz”, pero es que no todos los muertos disponen de la misma paz.

Ángela Iglesias

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

Este viernes en Castilla La Mancha: lluvias generalizadas y temperaturas entre los 10 y 15 grados

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados en Albacete, 13 y 15 en Ciudad Real, 11 y 12 grados en Cuenca, 11 y 12 en Guadalajara y entre 11 y 15 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.