MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 16:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Ángela Iglesias

Ángela Iglesias

02.05.2022

EL PASADO SIEMPRE VUELVE (I): Milans del Boch, el golpista reincidente enterrado en el Museo del Ejército

Por Ángela Iglesias

comentarios

La derecha tiende a decir que “hay que dejar los muertos en su sitio”. Algo fácil de decir cuando no se tienen muertos en fosas comunes, o en las cunetas de las carreteras, sino todo lo contrario, más bien algunos “traidores a la patria” ocupando espacios del Patrimonio Nacional.

Es muy probable que al lector se le haya ido en este momento el pensamiento al Valle de los Caídos y al trabajo que costó sacar de allí a quien durante mucho tiempo ocupó un espacio que no le correspondía, dentro de una obra faraónica que segó muchas vidas de presos condenados por sus ideas a “trabajos forzados”, compartiendo espacio con sus propias víctimas.

Pero este no es el único dictador que ocupa un espacio que corresponde a todos los españoles, sin que a los españoles se nos haya preguntado si estamos de acuerdo con ello.

El mes de julio de 1997 estuvo marcado por la parálisis colectiva tras el vil asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA. Una muerte anunciada 48 horas antes en los que la inmensa mayoría de la población no dejó de pensar en el joven que hoy tendría la misma edad que el presidente de Castilla-La Mancha.

Con todo un país paralizado por el dolor y el terror da su último aliento Jaime Milans del Boch. Pocos eran los que estaban interesados en ese momento en el fallecimiento del militar que sacó el 23 de febrero de 1981 los tanques a las calles de Valencia. Nadie, salvo sus más estrechos colaboradores, pidió información sobre el lugar en el que sería el sepelio. Los telediarios se habían llenado de noticias que hablaban de injusticia, manos blancos y asesinos etarras, tal vez por ello pasó desapercibido el entierro del militar golpista en el mismísimo Alcázar de Toledo.

Milans del Boch había sido uno de los “firmes defensores del Alcázar” en su asedio durante la Guerra Civil.

Por este motivo había obtenido, de manos del gobierno franquista, la prerrogativa de ser enterrado dentro de un edificio que forma parte del Patrimonio Nacional, hoy Museo del Ejército.

Privilegio otorgado por un rebelde anti demócrata, y también golpista, que se había sublevado contra la legalidad vigente en 1936 a favor de un militar rebelde, que formaba parte del batallón sublevado contra la legalidad vigente en 1936 y que 45 años después, en 1981, reincidió, como militar de más alta graduación, participando en el intento de golpe de estado el 23 de febrero.

Milans del Boch, pasó a la historia por ser protagonista en dos golpes de Estado y tras su último intento fue procesado por “rebelión miliar” y condenado a 26 años y 8 meses de prisión, además de ser expulsado del Ejército.

Pero para José María Aznar, presidente del Gobierno en ese momento, y responsable del Patrimonio Nacional, “todo estaba bien”. Según su criterio “todo estaba en su sitio” con la celebración del sepelio del golpista en la cripta del Alcázar de Toledo. Algo que fue avalado por el alcalde de Toledo, Agustín Conde (PP), que participó y estuvo presente en la ceremonia.  

Días más tarde fue el PSOE quien exigió al Gobierno una explicación sobre esta autorización. Algo que no ocurrió porque entre otras cosas no era posible, ya que no hay ningún hecho que haga valedor al golpista reincidente de estar enterrado en un edificio que es propiedad de todos los españoles, hoy bastión o símbolo de la “lealtad a la Patria”.

En aquel momento el alcalde de Toledo, estaba más bien ocupado afirmando que el PP ganaría la presidencia de CLM en 1999 y hoy la derecha vuelve a decirnos que “dejemos a los muertos en paz”, pero es que no todos los muertos disponen de la misma paz.

Ángela Iglesias

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

TRIBUNALES: El acusado por el caso de envenenamiento de aves en Gerindote niega su relación

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.