MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 09:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Gloria Gallas

Gloria Gallas

26.03.2022

EL DÍA QUE SÁNCHEZ LOGRÓ UN ACUERDO HISTÓRICO PARA ESPAÑA Y CÓMO LO VIERON POLÍTICOS Y MEDIOS

Por Gloria Gallas

comentarios

Esta vez era difícil. Los políticos de oposición al Gobierno y sus medios de comunicación no podían consentir un logro de Sánchez que beneficiará a España.

La noticia removió pronto a los consejos editoriales de los diferentes medios de comunicación españoles. Era una emergencia, parecía que Pedro Sánchez había conseguido un éxito sin precedentes en la Unión Europea y que tanto España como Portugal podrían, como consecuencia, bajar los precios de la electricidad. Era sin duda una buena noticia para nuestro país pero una muy mala noticia para partidos políticos como el PP y Vox. El debate había durado más de nueve horas y media en el Consejo Europeo y, para colmo, el canciller alemán Olaf Scholz, había afirmado que “Sánchez ha representado exitosamente los intereses de su país en la UE”. El Presidente español explicó que, sin distorsionar el precio de la electricidad en la Unión Europea, “podremos poner en marcha medidas para bajar los precios de la electricidad”.

La oposición española, PP y Vox esencialmente y varios periódicos que llevan muchos años machando a los líderes socialistas no podían permitir que el inútil de Sánchez , el del Falcón, llegara a España con una victoria histórica entre las manos, tras permanecer casi diez horas luchando por la península Ibérica en la Unión Europea y salir exitoso para al fin poder bajar los precios de la electricidad. 

Lo lógico era que todos los líderes políticos españoles convocaran a los medios para felicitarnos a todos ante un paso delante de España en medio de tanta pésima noticia causada por una pandemia, y una guerra, en especial el nuevo líder del Partido Popular el del acento en la primera o, aunque fuera en gallego para hacer un guiño a los suyos y despistar al resto de los españoles, felicitarnos a todos por una noticia que tantos meses han mareado y denunciado: el elevadísimo precio de la luz y las tremendas dificultades para bajarlo.

Tanto los políticos como los medios de la oposición tenían dos opciones para evitar en sus titulares el “Sánchez logra que”. Una era ignorar la noticia o darle la mínima importancia destacando otras peores como la huelga del transporte aunque ya empieza a considerarse otro capítulo de su algarada social, un enredo político de Vox; otra era manipular los titulares de forma que nunca pareciera una victoria de Sánchez sino una concesión de la Unión Europea, una dádiva o limosna para que los españoles dejásemos ya de dar la lata.

En todo caso, era un buen momento para fijar posiciones y comprobar por donde van los tiros de los titulares:

TITULARES DE ALGUNOS MEDIOS ESPAÑOLES ANTE EL LOGRO DE SÁNCHEZ EN LA UE

La Ser: “España y Portugal podrán tomar medidas propias en materia energética tras ser reconocidas como “isla energética”. Olaf Scholz afirma que “Sánchez ha representado exitosamente los intereses de su país en la UE”. “La Península Ibérica tendrá un "tratamiento especial" para gestionar los precios de la energía y "hacer frente a su situación particular", según ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Mundo: “Bruselas consiente “un trato especial” para bajar el gas”. “Scholz permite a Sánchez intervenir el gas en España. Pero avisa que es un error”

ABC: (En parte baja de la portada): “Bruselas da herramientas a Sánchez para que pueda bajar los precios de la luz”.

La Vanguardia: Bruselas permite una “excepción ibérica” para limitar el precio del gas”. “Sánchez logra que España pueda tomar medidas temporales que deberán ser aprobadas por la Comisión”.

El Español: “Sánchez logra una “ventaja competitiva” para las empresas españolas y Alemania le alaba”. Editorial: “Sánchez gana margen de maniobra en una UE más flexible”.

elDiario.es: “El pacto en la UE abre la vía para que el Gobierno fije un precio máximo del gas que baje la factura de luz”. España y Portugal logran un acuerdo con los 27 que reconoce la especificidad de la “isla energética ibérica”, lo que habilita a Madrid y Lisboa a presentar a la Comisión Europea una propuesta de limitación del precio del gas ante la crisis energética”. Sánchez logra que la UE reconozca un “tratamiento específico” para atajar la crisis energética en España y Portugal.

El País: “Sánchez logra que la UE permite la “excepción ibérica” para frenar los precios de la energía”. El presidente se levantó de la cumbre para arrancar un acuerdo frente a la resistencia alemana.

El Confidencial: “Sánchez arranca en Bruselas un compromiso de energía y coge algo de aire político”.

El Independiente, (noticia mínima): “Europa abre la puerta a que España pueda limitar los precios de la electricidad”.

El Plural: “Éxito de Sánchez en Bruselas: España y Portugal consiguen ser reconocidas como "isla energética". Nueve horas y media, filtraciones y un 'plan B': la "isla energética" de Sánchez y Costa sobrevive a una reunión de alto voltaje.

Público: “España araña su 'excepcionalidad ibérica' en la UE para rebajar la factura de la luz. Sánchez derriba "los molinos de viento" holandeses y alemanes y sale de la cumbre europea con una victoria que por momentos parecía impensable.

La Razón: (Hay que buscarla porque está muy abajo): “La UE permite a España y Portugal bajar el precio de la energía”.

OK Diario: “Sánchez vende como éxito lo que la UE ofreció el 8M a todos los países para topar el precio de la luz. Editorial: “Pinocho Sánchez y el cuento de la isla energética. “El Presidente miente…”.

En cuanto a los líderes políticos de la oposición, tan acostumbrados a hablar ante los pésimas noticias, la mayoría hizo futing por el foro. Los socialistas, han valorado el trabajo de Pedro Sánchez. 

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, asegura en una rueda de prensa que "Debemos elogiar el trabajo desarrollado en Europa por el presidente de España para abaratar la luz, y la corresponsabilidad de Europa", fruto de ese trabajo tan intenso, "España ha conseguido un acuerdo histórico: que Europa permita a nuestro país y a Portugal, a la Península Ibérica, que podamos regular los precios".

La presidenta balear, Francina Armengol, ha celebrado que los líderes europeos hayan acordado una "excepción ibérica" que permitirá a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha tildado de "bluf" y "milongas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "excepción ibérica" acordada en Europa para la bajada de precios de la energía en España y Portugal, y le ha reclamado que "no engañe" al respecto ya que, ha dicho, otros países de Europa ya han tomado medidas al respecto.

El Partido Socialista de Euskadi ve "histórico" que se permita topar el precio del gas, aunque PNV cree que “se debía haber actuado con más celeridad”.

El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha destacado este sábado la importancia del acuerdo que ha logrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la Unión Europea permita a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía, resaltando que "cada vez que el presidente tiene que negociar, consigue que los intereses de España salgan adelante".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lleve a cabo "ejercicios de triunfalismo" sobre la bajada de precios de luz y gas y le ha instado a "materializarlo lo antes posible… Los españoles ya estamos hartos de anuncios".

El secretario general del PSOE Andalucía, Juan Espadas, ha valorado como "histórico" el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo, promovido por el Gobierno de España, para respaldar la singularidad energética de la Península Ibérica.

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha valorado como un "acto de propaganda" el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre europea de considerar a España como una isla energética para bajar los precios de la luz y le ha exigido que "baje de una vez los impuestos".

La verdad es que en medio de tanta crisis que ya se alarga dos años desde que llegó la pandemia, es de buen español alegrarse de lo que puede ser una buena noticia.

Gloria Gallas

Nota: Artículo ampliado a las 17:00 del sábado, 26 de marzo

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024