VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

17.03.2022

"NUEVOS AIRES"

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Titular un artículo "Nuevos aires" estos días precisamente en que somos testigos de una calima "extraordinaria" nunca vista, al menos con este alcance e intensidad, o duración, con un color marciano en el cielo que nos ha recordado a algún relato de Lovecraft, y con un horizonte ciego por el polvo en suspensión, que de momento no es radioactivo, es pura coincidencia.

Ya en un libro escrito hace bastantes años (2005) por Miguel Delibes (escritor) y su hijo Miguel Delibes de Castro (científico) sobre las agresiones que propinamos de forma alegre e insensata al planeta ("La Tierra herida"), se preveían este tipo de calimas desaforadas como una de las consecuencias del cambio climático, al desaparecer o alterarse las barreras naturales que hasta ahora habían mitigado o frenado su avance hacia el norte.

Feijoo asume estos días con total indiferencia (tras haber dado a entender lo contrario) que la ultraderecha entre en el gobierno de Castilla y León, el PP europeo pone el grito en el cielo por este movimiento tan pernicioso para los valores europeos, y Radio Nacional de España afirma congratulada que parece que con Feijoo llegan "nuevos aires" a la política española. Este es nuestro nivel de intoxicación.

El protagonista de nuestra actualidad distópica es Putin. El dirigente político más putinesco que tenemos en España es precisamente Santiago Abascal, de la misma forma que en Brasil lo es Bolsonaro y en USA Donald Trump. Pero el modelo y prototipo original de esa tropa recauchutada y fuera de sí es Putin.

Déjense confundir por las semejanzas porque efectivamente son la misma cosa y representan lo mismo.

De Santiago Abascal dijo Sánchez Dragó que no es amigo de leer libros porque es un hombre de "acción". Pero claro, la acción sin una cabeza que la guíe es cualquier cosa menos una buena noticia. La acción por la acción (que ya señalaba Umberto Eco como uno de los principios rectores del movimiento fascista), sin una inteligencia ni una información que dirija los actos, solo puede conducir a disgustos, descalabros, y desastres. En los casos de Trump y Putin ya hemos visto que esa ecuación no falla.

Quizás por ello VOX no da pié con bola ni sabe dónde tiene la cabeza en ninguno de los temas que nos preocupan y agobian.

En la pandemia (18 millones de muertos) se apuntó al negacionismo y a la bronca, intentando pescar en río revuelto de la forma másmezquina.

En el desafío ecológico y el cambio climático (como no lee no se entera) apuesta por negarlo todo, que es más cómodo y placentero, en plan "pan para hoy y hambre para mañana" y "ojos que no ven corazón que no siente". Aquí también el negacionismo es un caladero de votos desinformados que al final es lo único que les importa.

En fin, nuestro Putin particular está en la línea de otros grandes machotes de la escena actual que piensan que Greta Thunberg es una "niñata" a la que se debería prohibir hablar.

¿Cambiaría algo si lo que dice Greta Thunberg lo dijera por ejemplo David Attenborough? Pues efectivamente: dicen lo mismo.

En lo político (o incluso en lo geopolítico) VOX apuesta como es sabido por "hombres fuertes", "sin complejos", tipo Trump, tipo Putin, tipo Bolsonaro, en la línea clásica o rancia de los Mussolini de pelo en pecho y poca sesera.

Unos en tanque, otros a caballo,... Al final da lo mismo porque debajo del casco solo tienen aire. Se limitan a hacer daño y crear problemas sin solucionar ninguno.

Pero no se preocupen porque Feijóo sí tiene cabeza y además es un moderado. No hay más que ver cómo y con quién ha empezado su aventura "renovadora" y liberal.

Ya digo: "nuevos aires”.

Y luego está la guerra que suelen traer indefectiblemente los hombre fuertes que no leen. Al fin y al cabo la guerra es la culminación de la necedad.

Ya hemos empezado a escuchar lo mismo de siempre: que de esta salimos mejores pero que de momento no lo vamos a pasar bien. O sea lo mismo que escuchamos a modo de lenitivo opiáceo con la estafa financiera de 2008, con el austericidio subsiguiente, y con la pandemia del coronavirus, etcétera.

Y yo me pregunto:

Entre las medidas de respuesta a la guerra y como instrumento para aumentar la "resiliencia" ante este nuevo golpe imprevisto ¿Se menciona por algún lado lo de aumentar los sueldos de los trabajadores españoles, que están entre los más cutres de Europa?

Como el objetivo final y verdadero del PP ha sido siempre y sigue siendo acabar con los servicios públicos (sanidad, educación, etcétera), de manera que solo tengan "estado del bienestar" los muy ricos y de rebote de ahí salga un negocio privado que solo beneficia a muy pocos, la fórmula simplista y sin duda torpe que siempre ofrece este partido para afrontar las crisis económicas es la bajada generalizada de impuestos. Pero como ocurre en los contratos turbios, nos oculta la letra pequeña y no declara lo que de ahí se deriva: que nos quedamos sin sanidad pública, sin educación pública, y demás elementos básicos e imprescindibles de un Estado del bienestar "a la europea”, que ya de hecho está en mínimos por las políticas neoliberales que se han seguido durante las últimas décadas tanto por el PP como por el PSOE.

Parece más sensato que esta propuesta fruto del fanatismo ideológico, bajar los impuestos a los más necesitados y subirlos a quien declara beneficios "extraordinarios" o incluso "caídos del cielo”. Sobre todo si pensamos que una menor desigualdad (que en nuestro tiempo no para de crecer) evitaría muchas polarizaciones en la sociedad y no pocas guerras.

No olviden tampoco cuál fue el origen de la última onda separatista en Cataluña: las políticas neoliberales, la corrupción de las élites de uno y otro lado, y el austericidio.

Lorenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024