JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 22:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

08.03.2022

UN RECUERDO A ISABEL MUÑOZ CARAVACA EN ESTE 8 DE MARZO

Por Paloma Moratilla

comentarios

Hoy es 8 de marzo. Un día más del calendario, pero cuyo reflejo mental está pintado de color malva. Un día en el que suenan los ecos con voz de mujer y en el que una vez más se repetirá aquello de ¿por qué no hay un día del hombre?, que se empeñan en argumentar quienes no conocen bien el calendario, porque el día del hombre existe, el 19 de noviembre, pero tal vez “ellos” no tienen nada que reivindicar.

Hoy no es el día de las mujeres, sino el día del feminismo, de la sociedad igualitaria, donde se desea que ellos y ellas caminen de la mano. Un día en el que reivindicar que nadie tenga que escuchar lo que algunas escuchamos en otro tiempo: “Me sale más barato contratar dos hombres que una mujer”. (Estas fueron las palabras con las que se cerró mi primera entrevista de trabajo).

Otras tuvieron que escuchar ¿estás casada? ¿Vas a tener niños pronto? Incluso ¡estás mejor en casa fregando platos¡

Pero ninguna de nosotras se rindió. Nos costó más que a ellos demostrar de lo que éramos capaces. Pudimos dejar claro que “todos somos iguales”, aunque hoy siga quedando mucho camino por recorrer.

Conciliación, brecha salarial, desigualdad en las pensiones, precariedad laboral. Aún hoy se hace necesario salir a la calle y gritar, aunque sea con mascarilla, que la igualdad todavía no es real.

Los datos no engañan, el 46% de las personas que trabajan en nuestro país son mujeres, de ellas el 59% realiza tareas de limpieza, camareras o barrenderas, frente al 33% de hombres. Sin embargo las aulas están llenas de mujeres. El 53% de los estudios superiores están realizados por ellas y ellos son solo el 41%, mientras que la tasa de actividad es el 64% para ellos y el 54% para ellas.

Este 8 de marzo reivindicamos nuevamente la igualdad entre los géneros. Celebramos los logros conseguidos y esperamos que ninguna mujer vuelva a ser maltratada, acosada, ni minusvalorada y comparto con vosotras el recuerdo de una gran mujer: Isabel Muñoz Caravaca. Esa maestra madrileña de nacimiento y castellano-manchega de adopción, que decía hace dos siglos: “las mujeres, iguales por naturaleza a los hombres, ni están en el mundo para dominarlos ni para ser dominadas por quienes no son ni valen más ni menos que ellas”, porque cada una de nosotras somos eslabones de la cadena que nos hace fuertes. Ninguna merece ser olvidada.

Isabel, viuda, con cuatro hijos que criar y 49 años, no demoró su despegue laboral ni un segundo y optó a una plaza de maestra en Atienza, a finales del siglo XIX. Escribiendo los temarios de sus alumnos, y atendió la escuela nocturna para adultos. A ratos preparaba algunas jóvenes para la Escuela de Magisterio.

Se dedicó a la Astronomía, algo impensable en aquel tiempo y llegó a instalar un telescopio en su domicilio, dando por hecho que seguramente en aquel tiempo habría gente que la tachara de «loca», pero todo ello la llevó a ser admitida en la Sociedad de Astronomía francesa. Su maravillosa locura la llevó a conseguir la restauración y estudio de la bandera medieval de la famosa Caballada de Atienza.

En un tiempo, vetado para las mujeres, fue colaboradora habitual de los medios de comunicación local, escribiendo artículos sobre la opinión que le merecían determinados asuntos, de los que el sexo femenino no solía opinar. Se manifestó en contra de la pena de muerte, los festejos taurinos y el maltrato a los animales. Pero sobre todo defendió la igualdad entre sexos.

Por sus planteamientos ideológicos fue criticada desde los partidos políticos de derechas y también desde los púlpitos pero no fue obstáculo para seguir dando su opinión.  

Esta pionera mujer, iniciadora de una lucha que aún persiste en la sociedad, bien merece dedicarle unos instantes para leer parte de uno de sus artículos, y así comprender mejor, cómo era su forma de sentir, hace casi doscientos años:

«Yo quería escribir como quien pinta un cuadro, copiando del natural, porque no tengo imaginación para otra cosa; y en eso hay sus inconvenientes. Si pinto a los señores de la Adoración Nocturna, se enfadará la Santa Madre Iglesia; si pinto a militares, me expongo a dar un resbalón y que me venga encima la Ley de Jurisdicciones; y si hacemos un dibujito de los exploradores, se me van a torcer los papás… Cuenta que yo no quería decir de nadie nada malo, sino descubrir pequeñas ridiculeces, que las tienen, que todos las tenemos».

P. Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.