JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 22:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · DCLM

DCLM

08.02.2022

El peligro de creerte tus mentiras: los recortes de Cospedal

Por DCLM

comentarios

La ex presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha negado en varias ocasiones que durante los años en el que el PP gobernó en nuestra tierra realizara recortes y ahora ha vuelto a negar que la comunidad se usara como laboratorio de pruebas del PP en España o en otros gobiernos regionales como el de Díaz Ayuso, en Madrid.

Cospedal puede creerse sus propias mentiras porque eso es algo habitual entre líderes de la derecha española, pero resulta bastante evidente que su intención o su modelo era adelgazar los servicios públicos, sanidad y educación incluidos, para dar más negocio a los privados. En el Partido Popular deberían reconocer de una vez por todas la verdad: su apuesta evidente por el neoliberalismo, la privatización de empresas públicas y la desregulación de los mercados, practicas que se consideran como la causa principal del hundimiento de los mercados financieros y la crisis de 2008 en la que tanto colaboró Aznar y que tanto aprovecharon luego como excusa para continuar con sus recortes.

No lo dicen porque nunca ganarían unas elecciones ya que esta política es perjudicial para la mayoría de los ciudadanos y beneficiosa para otros que se siguen enriqueciendo incluso en las peores crisis.

133 GRANDES RECORTES, EN ESPECIAL EN SANIDAD

Según detalló DCLM en 2018Cospedal utilizó la tijera para realizar 133 grandes recortes en Castilla-La Mancha. El más importante de ellos, por sus repercusiones sociales, fue la sanidad pública. Entre 2011 y 2015, Castilla-La Mancha fue la región que más recortes sufrió de toda España, con la supresión de más 3.000 profesionales de la Sanidad Pública de la región y la previsión de otros 5.752 en caso de haber seguido el PP gobernando la región. El gobierno del Cospedal no sacó una sola oferta de empleo público en sus cuatro años de gobierno, disminuyó las retribuciones del personal sanitario y paralizó la construcción de los hospitales cuya obra ya estaba en marcha, Toledo, Guadalajara, Albacete y Cuenca. Durante el gobierno de Cospedal, el Sescam acumuló una reducción de inversiones cercana a los 2.000 millones de euros y no se realizó ninguna adquisición de alta tecnología. El recorte más drástico se produjo en 2012 con un presupuesto inversor de 53,7 millones frente a los 278,4 millones del año anterior.

Durante los años del gobierno del PP en la región, dejaron de estar disponibles 668 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha y se obligó a los pensionistas a realizar un copago sanitario. Los profesionales sanitarios vieron recortadas sus retribuciones un 3,8 por ciento. El sindicato de enfermería denunció en numerosas ocasiones “la progresiva precarización” de la sanidad regional desde 2011 “con un déficit de 13.000 enfermeras, matronas y fisioterapeutas”. 

Entre los años 2017 y 2018, el nuevo gobierno de Emiliano García-Page creó sendas ofertas de empleo en la sanidad pública de la región, en 2017 un total de 2.204 nuevas plazas y al año siguiente, 1.410. En total, 3.614 plazas.

Este mismo lunes, dos de febrero, en medio de otras graves crisis económica y sanitaria, el presidente Emiliano García-Page ha anunciado la convocatoria de una nueva Oferta de Empleo para la Sanidad de Castilla-La Mancha dotada con 3.225 plazas, cuyas primeras pruebas comenzarán en el mes de mayo. También ha adelantado que “antes de que acabe este año aprobaremos otras 1.500 plazas que se convocarán una vez finalizado este proceso”.

UNA LISTA INTERMINABLE

Además de la sanidad pública, la lista de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha es interminable. Afectaron a la economía, a las empresas, al empleo, a la hacienda, a las administraciones públicas y al bienestar social donde rebajó las ayudas para los cuidados en el entorno familiar o la dependencia. El PP acabó con los programas de termalismo social, rutas senderistas y turismo social; rebajó considerablemente el presupuesto de la Universidad de CLM, de 165 a 98 millones, y acabó con los programas de colaboración e investigación: se perdieron más de 750 investigadores.

El gobierno del PP expulsó a más de 5.000 interinos, paralizó el Plan de Inversiones educativas, eliminó las ayudas a los comedores de alumnos y suprimió todas las líneas de ayudas a las bibliotecas públicas.

Cuando ahora aseguran defender los entornos rurales hay que recordar que el gobierno del PP cerró más de setenta escuelas rurales lo que afectó a más de 600 alumnos y acrecentó los problemas de despoblamiento. La cultura quedó absolutamente abandonada, igual que la agricultura con recortes en ayudas para la contratación de seguros agrarios ante situaciones como el pedrisco, cierre de oficinas de apoyo a los agricultores y abandono de ferias como las del Vino de CLM, FENAVIN y cierre de los Centros de Interpretación de los Parques Naturales.

La lista es interminable también en Fomento: Cospedal paralizó casi 160 depuradoras con pérdidas para las arcas públicas de 68 millones de euros; paralizó obras en carreteras, derogó el descuento joven para el transporte regional, disminuyó el presupuesto de la Agencia del Agua y eliminó los descuentos para mayores, redujo a la mitad el presupuesto de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): 

En el Instituto de la Mujer, se eliminaron los convenios existentes con los Centros de la Mujer de las distintas ciudades de la región y las casas de acogida para mujeres maltratadas de Castilla-La Mancha.

CUENCA, LA MÁS AFECTADA

Cuenca fue la provincia más afectada por los recortes de Cospedal: cerró 36 escuelas rurales, despidió a 1.300 empleados públicos, paralizó las obras del Hospital, cerró numerosas urgencias nocturnas en municipios y frenó el proyecto de autovía Cuenca-Albacete.

El resto de las provincias también sufrieron recortes que se detallaron cuando Cospedal aseguró en 2018 que su gobierno no hizo recortes en nuestra región.

Y ahora, ha vuelto a repetirlo.

Y... ¿DE QUÉ SIRVIÓ LA DIETA COSPEDAL?

El diario El Plural publicó a finales de 2017 un informe del Tribunal de Cuentas demoledor con el resultado final de todos estos recortes de Cospedal: 13.400 millones de euros de déuda casi duplicando la que dejó el anterior gobierno socialista de José María Barreda a quién el PP utilizó como excusa para llevar a cabo sus recortes.

¿De qué sirvió tanto sufrimiento? ¿Qué logró el PP con despedir en Castilla-La Mancha a 20.000 funcionarios? ¿De qué valió cerrar colegios, centros de salud y plantas enteras de hospitales? ¿Qué se consiguió con abandonar a su suerte a miles de dependientes, centenares de ellos muertos antes de recibir la prestación que por ley y derecho les correspondía? ¿Para qué tantos y salvajes recortes e sanidad, educación y dependencia? ¿Qué conseguimos con el austericidio ejecutado por Cospedal en la comunidad castellano-manchega, que presidió entre 2011 y 2015? Resumiendo: ¿Qué reportó a la tierra de Don Quijote la llamada “Dieta Cospedal”? La respuesta la ha dado el nada sospechoso Tribunal de Cuentas: La expresidenta del Gobierno d CLM, secretaria general del PP y actual ministra de Defensa, dejó un pufo en las arcas de la región manchega de nada más y nada menos que 13.400 millones de euros, casi el doble de lo que cuesta pagar todos los meses las más de 9,5 millones de pensiones contributivas.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.