JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022 · 11:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Tomás Ballesteros

Tomás Ballesteros

14.01.2022

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros

comentarios

Las cosas nunca son neutrales ni las actitudes equidistantes. El actual modelo de disputa de la Supercopa de Fútbol que organiza la Federación Española de Fútbol (RFEF) es una vergüenza para nuestros valores democráticos.

El fútbol que tanto presume de transmitir valores deportivos, en esta ocasión defrauda de la manera más miserable.

En Arabia Saudí no se respetan los derechos humanos, las libertades públicas están cercenadas por una amalgama de directrices entroncadas entre el patriarcado y una particular interpretación del Islam. Hablamos de un país represor con las mujeres. ¿Alguien cuestiona en algún foro futbolero las actitudes de este país?, ¿Conoce algún responsable federativo lo que están haciendo en Yemen?

Me pregunto si ninguno de los actores de este funesto negocio sabrá que toda mujer en Arabia Saudí tiene un guardián masculino; que el gobierno impulsa aplicaciones con las que los hombres controlan los teléfonos móviles de sus mujeres; que sufren un sometimiento absoluto al hombre; que padecen segregación por sexos es espacios públicos.

Los gestos, como el lenguaje, expresan pensamiento, también son ideológicos. No podemos presentarnos los europeos como adalides de la defensa de los derechos humanos y después permitir comportamientos institucionales, públicos o privados, que contradicen con hechos el espíritu de nuestras democracias. No debemos convertirnos en avalistas de países que violan los derechos humanos por mucho caolín que lleven sus petrodólares. Todo a cambio de un contrato por un total de doscientos cuarenta millones de euros, treinta de ellos corresponden a este año, que se repartirán federación y clubes participantes. Blanquear las dictaduras, en este caso, del Medio Oriente a cambio de dinero es moralmente inadmisible.

Mientras, los aficionados se pegan a las pantallas de los canales de pago (por supuesto) de turno para apoyar sus respectivos colores. Patrocinadores, federaciones y clubes hacen copiosos negocios porque los forofos no fallan. Con los millones que les correspondan cada uno ocultará sus propias vergüenzas. Sin embargo, durante las dos semifinales emitidas no hemos podido ver ni una sola imagen de los espectadores en las gradas, reproducciones, por otro lado, recurrentes en este tipo de transmisiones. Cuál será la causa, ¿qué apenas hay mujeres?; ¿qué el estadio está prácticamente vacío porque el fútbol interesa poco allí? En televisión sabemos que nada se deja al azar y nada es gratuito, todo tiene su razón de ser. Campo abonado de hipocresía. 

La celebración de este acontecimiento deportivo no ha supuesto ningún avance en derechos para la mujer en ese país. Como tampoco lo ha hecho nunca ningún evento deportivo en todos aquellos países que se han celebrado y no respetan los derechos humanos, ya sean juegos olímpicos, mundiales de fútbol, etc. Aunque el presidente de la federación de fútbol esté convencido que la insignificante supercopa de fútbol de España lo vaya a hacer. Bueno, quizá para él sea un exitoso logro que este año en el estadio King Fahd de Riad han habilitado algunos baños provisionales para mujeres porque en el recinto no existían

La insultante desfachatez del presidente de la RFEF justificando este despropósito como acicate para avanzar en derechos para las mujeres es cuanto menos patética. Por cierto, preside una RFEF que entre sus puestos dirigentes, que no son pocos, sólo hay una mujer. Quizá trabajar por la igualdad de género tuviera que empezar por uno mismo, no sé…

Afirma sin rubor: “estamos ayudando al desarrollo de la mujer en el fútbol, el resto son cuestiones políticas que permanecen al margen del fútbol”. Un presidente, como se puede apreciar, carente de verdad y virtud que diría Cervantes y, como este afirma en El Quijote: 

“-Bien se ve Sancho, que eres villano de los que dicen: viva quien vence.

-No sé de los que soy -respondió Sancho-, pero bien sé que nunca de ollas de Basilio sacaré yo tan elegante espuma como esta que he sacado de las de Camacho”.

Y aún nos queda Qatar…

Tomás Ballesteros Escudero

Puertollano.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Concentración de vehículos clásicos e históricos en favor de ADEMTO

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: España participará en una compra centralizada con la UE de la vacuna de Imvanex y antivirales contra la viruela

Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta. Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo.

TRIBUNALES: Comienza el juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio en el caso Marta del Castillo

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La selección de BMX de Castilla-La Mancha participará en la próxima cita de Copa de España en Alcoy

tendrá lugar los próximos 28 y 29 de mayo en el nuevo circuito Municipal de Alcoy (Alicante).

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.